CARRÉ DE COCHINILLO ASADO AL MOMENTO. LA HUERTA DE CARABAÑA
Ingredientes (para 4 personas):
4 carrés de cochinillo, media lombarda, 2 manzanas golden, 50 g de piñones, 100 ml de aceite de oliva, 20 g de pimentón dulce, 2 cabezas de ajo, 2 cebollas, 1 rama de apio, 1 bulbo de hinojo, 100 ml de vino blanco.
Elaboración:
Limpiar los carrés (costillar del cochinillo) sacando los huesos de las costillas (se puede pedir al carnnicero) y reservar los huesos y recortes para hacer la salsa. Picar la cebolla, el apio y una cabeza de ajos cortada por la mitad. Dorar los huesos del cochinillo en una cazuela con un poco de aceite y cuando estén dorados añadir la verdura previamente picada. Rehogar hasta que caramelice un poco, añadir el vino blanco, reducir hasta que se evapore el alcohol y cubrir con agua. Poner a hervir a fuego bajo durante dos horas y pasado ese tiempo, colar. Quitar el exceso de grasa y volver a calentar para reducir la salsa a nuestro gusto.
Por otro lado, picar la lombarda en juliana fina, poner en una cazuela y cubrir con agua solo hasta la altura que ocupa la col. Dejar hervir durante tres minutos y dejar que se enfríe en el mismo agua, para que no pierda el color morado.
Para hacer el aceite de pimentón, poner 100 ml de aceite a calentar con una cabeza de ajos cortada a la mitad. Cuando esté dorada, retirar del fuego y dejar enfriar hasta que esté templado y agregar el pimentón, para que no se queme, remover y pasar por un colador.
Asar la manzana en papillote en el horno a 160ºC durante media hora. Hacer una puré con la manzana asada, sin la piel, poner a punto de sal y pimienta y triturar con una cucharadita de aceite de oliva. Para cocinar el cochinillo, pasar la pieza por una sartén antiadherente con un poco de aceite a fuego medio (como si fuera un magret) haciendo que la piel se vaya cocinando hasta que quede crujiente. Cuando esté dorada, sellar la parte de la carne y terminar al horno a 200ºC durante 8 minutos. Para terminar el plato, saltear la lombarda con unos dados de manzana y unos piñones tostados, poner a punto de sal y cuando esté caliente, fuera del fuego, añadir un poco del aceite de pimentón.
Emplatar la lombarda con el carré de cochinillo cortado en tres trozos, poner el puré de manzana y salsear.
Receta: Ricardo Álvarez, chef ejecutivo de La Huerta de Carabaña (Lagasca, 32, Madrid).