Estrenamos primavera y mes de abril poniendo a punto tu agenda gastro. Busca la H de healthy y apunta: Superchulo, Alameda, Spot Mallorca, Pizzie & Dixie, Maai, Happy Green... Disfrutarás de la comida ¡sin tener pesadillas con la báscula!
SUPERCHULO EN MALASAÑA
En Superchulo (Manuela Malasaña, 11, Madrid) cuesta encontrar mesa al mediodía porque se llena, y tampoco resulta fácil a la hora de cenar. Su menú del día es saludable, variado, apetecible... y, sí, totalmente vegetariano. Pero, además, sus elaboraciones Plant Based son naturales y ecológicas. No hay químicos o alimentos procesados, y en su cocina no verás freidora ni microondas.
Al frente de la cocina está Gonzalo D'Ambrossio, quien además de apostar por los platos 'healthy' les imprime también un toque divertido. Pregunta por sus Buddha bowls, llenos de sabor y tan nutritivos; los platos de cuchara o guisos como "Esto no es pollo" (¡buenísimo!); o la veggy pasta a la boloñesa.
ENTRE ÁLAMOS Y AGUACATES
Alameda (Rector Morata, 3) es un restaurante granadino que acaba de abrir sede en Madrid, en una de las calles más gastronómicas, en Jorge Juan, 10. La decoración es elegante, delicada y acogedora y hasta han recreado un pequeño bosque con troncos de álamos traídos de Granada.
Su chef, Fernando Coradazzi, ha ideado platos originales como el Rodaballo con sopa de coco, curry, tapioca y naranja o el Mar y corral, un picantón en diferentes texturas sobre un carpaccio de gambón acompañado de maíz y endivia a baja temperatura. Pero lo más llamativo y healthy es el Aguacate Show, una selección de platos con el aguacate cultivado en su finca de Almuñécar (Granada) como protagonista: canelón con cangrejo y mango o poke con atún toro, quinoa, algas y tofu.
LA COCINA DEL COLOR DE PIZZIE & DIXIE
Nacho Sánchez es toda una referencia en la cocina vegetariana en la capital. Los que le conocimos en su primer proyecto, Botanique, en el mercado de Antón Martín, enseguida vimos que su apuesta veggy tendría mucho recorrido. Y así ha sido.
En su nuevo local, Pizzie & Dixie (San Vicente Ferrer, 16) mantiene la filosofía de hacer una cocina vegetariana "para todos los días y para todos los públicos". Sana, (aparentemente) sencilla, vanguardista, llena de sabor, de superalimentos... y ahora también de mucho color.
Junto a sus fabulosas pizzas, algunas muy originales con carbón activado en la masa, han llegado los platos más coloridos de la primavera: Tortellinis con salsa de pera azul y ficocianina (extracto de la espirulina), Ensalada templada con coliflor asada con shichimi togarashi (mezcla de 7 especias japonesas); Tartar de remolachas de colores (amarillas y rosas) con ají rocoto, salsa de cacahuete, lima y sésamo tostado. ¡Una explosión de sabor y colores!
SPOT MALLORCA, SENCILLEZ MEDITERRÁNEA
Aquí se respira Mediterráneo y es una apuesta por el producto local, en la mesa y en la decoración. Spot Mallorca está en el barrio de Santa Catalina (Placa de la Verge del Miracle, 3), en Palma. La cocina es fresca y natural, con platos hechos al momento y para todos los gustos: carnívoros, vegetarianos y veganos. Las pizzas son artesanas y cocidas en horno de leña.
¿Algunas sugerencias? Croquetas de berenjena asada; Tartar de remolacha; Cazuelita de almejas a la brasa con espaguetis; Bacalao negro con agridulce de berenejenas...
DESAYUNO Y BRUNCH EN CLAVE HEALTHY
En Maai (Carrer de Regàs, 30, Barcelona) se empieza el día con energía. Para desayunar, tienes opciones muy saludables, sin gluten y veganas, con ingredientes ecológicos y libres de azúcar blanco, harina de trigo y leche de vaca.
Puedes elegir un completo bowl, con el superfood del momento, el açaí; gofre de garbanzos con huevo, aguacate y hummus; repostería artesana del día; donut vegano; tostadas con panes de cereales o trigo sarraceno de masa madre, zumos prensados en frío, café ecológico e infusiones naturales medicinales. Su menú del día (por 10,50€) es completísimo.
EL VERDE TE PONE CONTENTO
Así es Happy Green, un nuevo local en el barrio madrileño de Chueca (calle San Marcos, 28) que ha llegado con ganas de ofrecer una cocina sana, sencilla y sabrosa cada día. Sus platos son contundentes (con uno de sus bowls pueden comer dos personas sin problema).
Vas a encontrar propuestas en frío, las Happy Salads, y en caliente, Fitbowls. Todo se elabora al momento ante tus ojos, con legumbres, verduras, frutas, cereales, frutos secos, pescado (atún y salmón), carnes magras, pollo y, por supuesto, superalimentos, con un guiño a los pokes y a las ensaladas mediterráneas. Nuestro preferido es Amazonas: con espinacas, edamame, uvas, nueces, trigo sarraceno, alubias rojas, quinoa negra, kale, tofú tostado y manzana.
Sanas y deliciosas: estas recetas harán más llevaderos tus menús ‘postorrijas’
Cocina sana: ‘Poke bowls’, ¿quién dijo tendencia pasajera?
Cocina saludable: 'Bolmanía', la tendencia gastro que arrasa. ¿Te apuntas?