Skip to main contentSkip to footer
poke© Adobe Stock

Poke bowl, ese plato hawaiano que triunfa en todo el mundo

Lleva unos años siendo tendencia gastronómica: está rico, es sano, fresco, ligero y muy sencillo de preparar. Llegó de Hawái para quedarse y ahora el poke tiene hasta su Día Internacional el 28 de septiembre. Aunque cada vez hay más establecimientos que lo sirven, nosotros queremos celebrarlo contigo proponiéndote varias recetas caseras de esta colorida ensalada que se sirve en un bol


Actualizado 28 de septiembre de 2021 - 20:01 CEST
poke int© Adobe Stock

Está rico, es sano, fresco, ligero y muy sencillo de preparar. Así es el poke bowl. Llegó de Hawái para quedarse y ahora el poke tiene hasta su Día Internacional, concretamente el 28 de septiembre. Nosotros queremos celebrarlo contigo proponiéndote varias recetas caseras de esta colorida ensalada que se sirve en un bol.

Para que sepas algo más de este plato -uno de los más ‘instagrameados’ de los últimos tiempos bajo el hashtag #pokebowl-, te contamos que lo inventaron los pescadores hawaianos con el fin de poder comer algo rápido y sencillo de preparar mientras faenaban en el mar. Así que aprovecharon lo que tenían más a mano, pescado, y lo juntaron con otros elementos básicos como algas (limukohu), arroz, verduras, frutas y varios condimentos.

También es una comida popular muy apreciada por las familias, entre las que hay trabajadores de las plantaciones de azúcar y piña que son de origen japonés, chino y coreano y que han aportado sus tradiciones gastronómicas al plato bautizado como poke, que significa ‘corte transversal en pedazos’. Fuero los surferos norteamericanos quienes lo llevaron a California y de ahí se extendió al resto del mundo.

Qué ingredientes lleva el poke bowl

Los pescados más populares para preparar esta receta son el salmón y el atún frescos -aunque también se hace con pulpo, mejillones, erizos y otras especies-. Los complementos que se incorporan son de lo más variado: arroz, pasta u otros cereales, vegetales varios, edamame, frutas como el mango, la piña o el aguacate, frutos secos, algas, semillas de sésamo, … Hay, incluso, versiones vegetarianas, con tofu o quinoa.

Se puede aderezar con varias clases de salsas, aunque la más extendida es la que se compone de aceite de sésamo, guindilla o wasabi, jengibre y soja. Asimismo puede llevar diferentes hierbas aromáticas como cilanto, hojas de sisho, menta, albahaca o cebollino.

Una opción muy saludable

Una de las grandes ventajas del poke es que es muy customizable, admite un sinfín de componentes, que se mezclan todos en un bol y se toma como plato único. A esto se une que es una propuesta de lo más saludable y completa desde un punto de vista nutricional ya que aúna proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

arroz bimi

Paso a paso: 'Poke bowl' de arroz, setas, bimi y huevo

En esta ocasión vamos a prescindir del elemento marino y le añadimos ingredientes como bimi, huevo y setas. ¡Una opción deliciosa y de lo más saludable!

poke atun age© AGE Fotostock

Paso a paso: Poke de atún marinado

Los más habituales se hacen con atún y salmón, aunque los hay vegetarianos y hasta de pollos. Optamos en esta receta por unos trozos de atún rojo que vamos a marinar y acompañaremos con varios elementos más.

poke salmon

Paso a paso: Poke de salmón al wasabi

Este plato lo puedes preparar con salmón fresco pero también con salmón marinado.

poke caballa

Paso a paso: Poke de caballa a la salsa de jengibre y cilantro

Tanto fresca como en conserva la caballa es un pescado azul qu le va a las mil maravillas a este plato. Prueba ambas y decide cual te gusta más. 

poke arroz

Paso a paso: Poke de mango y papaya con arroz de coco

El poke normalmente lleva pescado pero podemos hacer también versiones veganas y/o vegetarianas con el añadido de algunas frutas. El toque exótico del mango y de la papaya le van muy bien a esta receta originaria de Hawái que cada vez está ganando más adeptos en todo el mundo. Es muy saludable y muy fácil de hacer ya que prácticamente no lleva elaboración, salvo por la cocción del arroz, en este caso.