‘Yo elijo brócoli para que Dani García improvise una receta’. Éste fue uno de los primeros tweets en abrir la veda. Lugar: restaurante madrileño ‘BiBo’. Evento: celebración del primer showcooking organizado por #TwitterCocina.
Muy consciente de la enorme popularidad de la que goza la gastronomía en las redes sociales, la empresa del famoso pajarito azul presentaba el pasado jueves su nuevo proyecto: una serie de clases de cocina (una al mes, durante seis meses) protagonizadas por grandes chefs y transmitidas en directo a través de Periscope. ¿La gracia del asunto? Los cocineros elegidos, además de dar consejos de cocina, deben improvisar platos, en tiempo real, a partir de los ingredientes que van proponiendo los usuarios.
‘Pues el brócoli que nos han propuesto podemos hacerlo a la barbacoa, que va a quedar súper bien’, comentaba Dani García, primer chef elegido para este proyecto (durante los próximos meses será el turno de otros grandes espadas de la cocina como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, etc). ‘¿Y ahora?, ¿nos piden algo con solomillo y endivias?, ¡Venga!
Estaba claro que García se iba a divertir con la experiencia. Pocos momentos antes de su showcooking ya nos adelantaba que era un reto al que ‘tenía ganas’. Lo hacía durante el transcurso de la entrevista que Hola.com tuvo ocasión de mantener con el prestigioso chef, y que nos sirvió para hacer un breve repaso al pasado, presente y futuro profesional de este crack de los fogones.
-¿Cómo valoras este nuevo proyecto de Twitter?, ¿qué supone para ti haber sido elegido el primer chef con el que han querido contar?
Yo soy muy tuitero y creo en las redes sociales al 100%. Es algo que me ha gustado desde el principio. Así que cuando te proponen un proyecto relacionado con algo que te gusta y que, además, tiene que ver con la cocina… pues yo ¡encantado de la vida! De hecho, nos faltó tiempo para decir que sí. Nos apetecía muchísimo y estábamos muy motivados.
-En este proyecto los chef debéis improvisar recetas en directo a partir de los ingredientes que os sugieren los usuarios... Esto debe de ser todo un reto, incluso para los chefs con más oficio, ¿no?
Sí es cierto, pero tampoco creas que arriesgo de manera ‘loca’. Al final, yo llevo 20 años cocinando. Durante la primera parte de mi vida profesional en la alta cocina había mucha improvisación, no teníamos los equipos ni los medios que tenemos ahora. Haciendo un poco ese paralelismo con este proyecto de Twitter, la verdad que me apetecía mucho hacer algo así, muy de improvisar en el momento.
-Nos contabas que tu relación con las redes sociales viene de lejos y que, incluso, puede ser una enorme fuente de inspiración…
¡Sin duda! Si te fijas, lo primero que hacemos muchos cada día al levantarnos es apagar la alarma, coger el teléfono y una hacer un repaso a las redes sociales. Para mí son una fuente de inspiración absoluta, tanto a nivel personal (a través de ellas sigo, por ejemplo, muchos partidos de fútbol, cosas que me gustan, mientras estoy cocinando…) y profesional. Hay veces que ves un hashtag; por ejemplo, no sé… #patata. Y te pones a buscar qué hay o qué se dice con esa palabra. Así que... sí, es una fuente de inspiración brutal y global.
-Estamos en tu restaurante ‘BiBo’ una de las aperturas ‘gastro’ más importantes del otoño en Madrid, ¿qué valoración haces de este exitoso arranque?
Yo no quiero ser consciente, ni tener la mega responsabilidad de ser ‘la apertura del otoño en Madrid’. Venimos de Marbella, con un concepto que conocemos, desde la humildad, a intentar hacerlo lo mejor posible. La idea es ir evolucionando, y en eso estamos. Todo lo que rodea a la apertura a nivel mediático… la verdad que intento estar alejado de eso, porque creo que son cosas que te pueden no sólo despistar sino además condicionar a la hora de trabajar. Intento ser lo más profesional posible y centrarme en lo que me interesa, que es que el restaurante funcione lo mejor posible, estudiar cómo evolucionan estos primeros meses, ver qué pide la gente, qué no, para que la nueva carta se amolde aún más a lo que es el público madrileño. Lógicamente la valoración es súper positiva, no me puedo quejar, lo que pasa es que prefiero valorar el éxito cuando pasen los meses. Incluso los años. Un restaurante que nace con éxito no quiere decir que lo tenga cuando crezca, y nosotros queremos crecer en positivo y seguir estando llenos el año que viene y dentro de cinco.
-¿Cuál crees que es la clave para sobrevivir en la ‘gastro-jungla’ madrileña en la que, casi cada semana, abre un restaurante nuevo?
Yo creo que Madrid se está reciclando y se está acercando a sitios muy potentes como pueden ser Londres, Nueva York… donde encuentras locales con una apuesta muy fuerte no sólo en gastronomía, sino también en decoración, música, etc. Y eso es muy positivo para la ciudad. No creo que, exceptuando la época de mayor crisis económica, se abran muchos más restaurantes ahora que antes. Lo que pasa es que, probablemente, ahora se escucha más, se habla más de ello, es más mediático. Yo creo que todas estas aperturas responden no tanto a un ‘boom’ o moda sino más a un reciclaje de lo que debe ser Madrid y su oferta de restauración.
-En tu restaurante de alta cocina ('Restaurante Dani García'. Marbella, dos estrellas Michelin) está a punto de concluir el menú degustación inspirado en ‘El Principito’… ¿puedes avanzarnos alguna pista sobre el menú de la próxima temporada?, ¿volverás a inspirarte en la literatura infantil?
No, el año que viene no va ser un cuento. Hace dos años estuvimos inmersos en el mundo súper abstracto de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Este año ha sido ‘El Principito’, sobre todo por esa frase genial del libro que dice que ‘Lo esencial es invisible a los ojos’. Y exactamente eso es el sabor para nosotros. Pero no queremos que todos los años el menú esté inspirado en un cuento. Lo que sí nos gusta es que haya un hilo conductor total, y el año que viene será ‘Caleidoscope, un lugar soñado’. El caleidoscopio es para mí un invento absolutamente increíble; si te fijas con muy poco (unos espejos y unos colores) te lleva a un mundo alucinante. Y a ese lugar soñado es al que queremos viajar en la próxima temporada.
-Antes mencionabas tu pasión por el fútbol… De hecho, hace casi diez años nos contabas en una entrevista que, en realidad, lo que querías ser de pequeño era futbolista… Visto con la perspectiva del tiempo… ¡bendita la hora en que no te metiste a pegar patadas a un balón!
Bueno depende…(ríe) a mí siempre me ha gustado el fútbol. El otro día, por ejemplo, tuve ocasión de presenciar el entrenamiento del Málaga y dar unas pataditas al balón con los jugadores. Mucha gente me decía ‘¡Anda, no tenía ni idea de que supieras jugar al fútbol!’. Pero la vida nunca sabes lo que te va a deparar. Al final si estoy en la cocina y soy cocinero es porque tenía que ser así. A mí lo que realmente me motiva es el mundo de la creatividad y del I+D. Pasármelo bien, hacer cosas diferentes y, sobre todo, hacer disfrutar a los demás. La cocina me lo permite y eso me motiva muchísimo.
-El próximo 23 de noviembre se celebrará en Gerona la gala donde se anunciarán las nuevas estrellas Michelin 2017. Se ha anunciado que habrá un nuevo ‘tres estrellas’ y que no estará ubicado en ni en Madrid ni Barcelona. Tu restaurante está en Marbella y tiene dos… ¿nervios?, ¿alguna apuesta?
Hombre, si no es Madrid ni Barcelona y dejas el resto de restaurantes españoles que hay con dos estrellas (porque evidentemente la tercera le caerá a algún dos estrellas)… ¡tampoco quedan muchos! (ríe). Mira, a cualquiera de nosotros que le caiga… ¡bienvenido será! Todos son mis amigos: por un lado está Ángel (se refiere a Ángel León, chef de ‘Aponiente’), que tiene un proyecto absolutamente genial, ambicioso y diferente… Si le cayeran me alegraría por él, y por Andalucía. Si fuera Paco Pérez (al frente de ‘Miramar’, en Llança), lo mismo. O Toño, en Atrio… ¡igual! Es gente que quiero un montón. Lo que sí tengo claro es que, independientemente de a quien le caigan, disfrutaré muchísimo.
-Otoño es estación favorita para muchos cocineros debido a la gran cantidad de magníficos productos que nos regala esta época del año. ¿Cuál es, de todos ellos, tu producto fetiche?
Yo soy muy de caza y muy de setas. Por ejemplo, la amanita cesarea, conocida también como oronja, me encanta. ¡Súper recomendable en esta época!