Hubiera sido raro, muy raro, que la primera edición de la Guía Michelin dedicada a la ciudad de Washington no reconociera el talento culinario de José Andrés. Y es que, aunque asturiano de nacimiento, Andrés lleva más de dos décadas desarrollando su brillante carrera culinaria en Estados Unidos, habiéndose convertido en uno de los cocineros más reputados del país norteamericano. Sin ir más lejos, hace unos días os contábamos cómo el mismísimo presidente Barack Obama le condecoraba con la ‘Medalla Nacional de las Artes y Humanidades’ (el último reconocimiento de una trayectoria plagada de galardones).
También era previsible que, de todos los negocios culinarios que Andrés dirige fuera ‘Minibar by José Andrés’ el restaurante premiado por la 'todopoderosa' guía francesa con dos de sus estrellas. Y es que, este local es su proyecto más arriesgado, el más ligado a la cocina de autor, a esa gastronomía de vanguardia cuyas bases tan bien aprendió en su día de la mano de Ferran Adrià (a quien, por cierto, ha querido dedicar parte de este premio).
Era el propio chef el que, muy emocionado, contaba la noticia en sus propias redes sociales poco después de recibir la anhelada llamada telefónica de Michelin (en unas horas, la institución francesa hará el anuncio oficial con los restaurantes premiados en la guía, que hoy mismo se pondrá a la venta).
Así, un emocionado Andrés escribía: ‘Gente de América y del mundo. Gentes de España. Recibí la llamada de Michelin USA. 2 Estrellas!!
Washington se convierte de esta forma en la cuarta ciudad de Estados Unidos en tener su propia edición de la influyente guía roja, con la que ya cuentan Nueva York, Chicago y San Francisco.
Para conocer las nuevas estrellas que otorgará Michelin en España tendremos que esperar un poco más. En concreto hasta el 23 de noviembre. Será ese miércoles, en una gala celebrada en Girona, cuando descubramos todas las novedades para 2017.
Mientras tanto, sólo nos queda felicitar a José Andrés por estas dos merecidas estrellas y por el trabajo que día a día desarrolla como embajador de la cocina española al otro lado del charco. ¡Enhorabuena, chef!