Con un universo gastronómico a golpe de clic desde nuestras casas, resulta difícil no dejarse engullir por la ‘marabunta’ de tendencias, dietas, propuestas o modas que pasan por nuestras cocinas. Una de las que parece seguir ganando terreno en España, al menos en lo que a locales especializados se refiere, es la corriente ‘raw food’ (tal y como pone de maniefiesto la reciente apertura del restaurante 'Cannibal' en Madrid). Se trata de un movimiento (extendido desde hace años en países como Estados Unidos), que apuesta de forma clara por la cocina cruda, en la que no interviene para nada el calor de los fogones. De hecho, los alimentos sólo pueden exponerse como, mucho, a la temperatura máxima que pueden alcanzar con la exposición solar (unos 40 grados aproximadamente).
Cierto es que en el 'raw food' como tal no se imponen límites ni vetos a alimentos como la carne o es pescado (el sushi o los carpaccios son dos ejemplos que podrían tener cabida, dado que se elaboran con alimentos crudos), aunque bien es cierto, que la mayoría de sus adeptos optan por omitirlos, acercándose más a lo que sería una alimentación crudivegana. De ahí que la base gastronómica de la cocina ‘raw’ oscile en platos formados a base de verduras, frutas, semillas, algas o germinados.
Un tipo de alimentación que, como decimos, puede disfrutarse en diversos restaurantes, como estos que reúne nuestra agenda ‘gastro’ de hoy:
'Cannibal', Madrid
Con el empeño por acercar a España el concepto de ‘raw bar’, Cannibal aterrizaba hace escasas semanas en la capital para ofrecer al comensal una propuesta cruda y saludable con un producto sin artificios de ninguna clase. Este recién llegado propone una carta fresca y sin pretensiones basada en recetas crudas y marinadas, como los ceviches, los tartares o los carpaccios.
Además de su oferta gastronómica, destaca también por su cuidada selección de vinos, que aglutina más de 70 referencias. Comer bien, sencillo y saludable en un espacio acogedor. donde se han mantenido las condiciones originales del local fundado por Adolfo Marsillach en los años 60 ('Café Oliver') y respetando, entre otras cosas, su carpintería azul eléctrico tan característica.
'Crucina', Madrid
Casualidad o no, también con ‘c’ de crudo, Crucina es nuestra siguiente parada en esta ruta por algunos de los locales de cocina ‘raw’ más populares en España. Ostenta el honor de haber sido el primer restaurante crudivegano del país y es sin duda uno de los tótems de esta tendencia gastronómica del país. Aquí, en pleno barrio de Malasaña, presentan una carta que no acoge ninguna proteína animal, lácteos, azúcar o gluten. Su materia prima es ecológica y, siguiendo la filosofía de la comida ‘viva’, la temperatura de cocción de los alimentos nunca sobrepasa los 40ºC. Una cocina sin fogones que da vida a platos como su falso tiramisú, pizza vegetal, la cremosa moussaka o nachos con guacamole, que son algunos de sus platos sanos, naturales y por supuesto, crudos.
'El Café Blueproject', Barcelona
‘Raw food’ y comida ecológica en el centro de Barcelona, en un lugar cuya filosofía va más allá de ‘cocinar’ platos, puesto que también es un proyecto de sostenibilidad y una apuesta por la salud para el ser humano y el medio ambiente. En 'El Café Blueproject' dan vida a una propuesta culinaria totalmente vegetariana y 100% ecológica donde se sirven platos que no contienen gluten, lácteos, azúcar y que, además, están deliciosos. Cocina de temporada colorida y sabrosa con recetas como su nutritivo gazpacho o sus famosos raviolis, uno de los platos estrella de la carta.
'Ziva to go', Palma de Mallorca
Nada más hacer clic para visitar su web, la home nos lo deja claro: ‘no se trata de una dieta, se trata de un estilo de vida’. Y así es como su creadora, Petra Wigermo, trabaja día a día; creyendo fielmente en la filosofía que vincula el cuidado del ser humano y el medio ambiente con la alimentación. Así, en ‘Ziva to go’ apuestan por ingredientes cultivados de forma ecológica y haciendo hincapié en ‘lo local’.
Alimentos que dan vida a recetas disponibles para disfrutar tanto in situ como en formato ‘take away’ (en recipientes biodegradables), entre las que podemos encontrar delicias como su ensalada con champiñones marinados, tabouleh de quinoa, o diferentes tipos de cremas que elaboran con maestría y respeto en las ‘cocciones’. Sus zumos detox, como el compuesto por manzana y limón, son un must del establecimiento, que cuenta con dos sucursales en la capital de la isla balear.
'espai Kru', Barcelona
De regreso a la Ciudad Condal y catalogado como uno de los ‘24 mejores restaurantes españoles’ recomendados por ‘Opionated about dining’, espai Kru es nuestra siguiente y última parada en esta ruta por la comida cruda por España. A pesar de que no se trata de un restaurante vegetariano ni vegano, nos centramos en la primera parte de su carta (en la segunda introducen ya el calor y los cocinados), basada en elaboraciones sin fuego. Todo un homenaje al producto: moluscos crudos, crustáceos crudos, pescados crudos, carne cruda y verdura cruda servida con cierta originalidad y sofisticación.