Tras recoger el testigo de Cáceres, donde pudimos disfrutar de una gastronomía basada fundamentalmente en la caza y la matanza, Toledo era elegida a finales del año pasado ‘Capital Española de la Gastronomía 2016’. Migas, pisto, perdiz estofada, sopa de ajo -también conocida como sopa castellana- o cómo no, el cochifrito, que tras ser guisado a medias se fríe en aceite, ajos, vinagre y especias, son platos que brillan con luz propia dentro de la sencilla pero contundente oferta culinaria de esta ciudad castellano-manchega. Alabada por muchos y deseada por casi todos, encontramos en la prolífica despensa toledana, amén de productos con Denominación de Origen como el queso manchego, los aceites de los Montes de Toledo, el azafrán y las cebollas de La Mancha, los vinos de Ucles y Méntrida, etc.
Un delicioso calendario gastronómico
Toledo lleva prácticamente todo el año ‘chupándose’ los dedos gracias a su completo programa gastronómico, un buen puñado de actividades que se prolongarán hasta finales de 2016. Es por ello que, si no lo has hecho ya, los próximos meses se convierten en una oportunidad perfecta para una escapada ‘gourmet’. Así por ejemplo, durante este mes de septiembre (los viernes que restan del mes; días 16, 23 y 30) se celebran las sensoriales ‘Cenas a ciegas’ donde la propuesta es degustar una cena de calidad en monumentos o espacios del patrimonio de la ciudad, viviendo un momento único y exclusivo. Una apuesta 'gastro' de lo más original donde se sabe qué se cena y cuándo, pero no dónde, ya que el lugar es toda una incógnita hasta el final. Lomo de merluza rustida con crema de cebolla caramelizada y salsa bilbaína o tartar de salmón con ensalada wakame y aguacate, son algunos de los platos que se servirán en estas experiencias únicas.
Por su parte, el próximo mes de octubre, el tradicional mazapán será el protagonista del calendario, habrá también una 'Semana de la Juventud', que incorporará un concurso de jóvenes talentos gastronómicos toledanos, un 'Festival de cine social' o una 'Feria de los sabores provinciales'.
Noviembre nos trasladará directamente hasta las ‘Jornadas de la Tapa’ y su complementaria ‘De cócteles por Toledo’. La ‘estrellas’ gastronómica del mes será la caza; diferentes chefs toledanos reinventarán el concepto de las palomitas o celebraremos el XXX Aniversario de Toledo como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Y en diciembre, y finalizando el año, el aceite será el producto del mes, que compartirá protagonismo junto al ‘Mercadillo conventual de Navidad’, los ‘Premios de la capitalidad’ o la ‘Jornada de las tres culturas’.
Un ambicioso programa de eventos que marida a la perfección con la oferta gastronómica que desde el ‘terreno’ ofrecen los mejores restaurantes de Toledo. Son muchos los que, participando de la cita ‘gastro’ del año, ofrecen sus mejores productos, platos y menús a precios especiales.
Patatas guisadas, crujientes y melosas croquetas o buenos cortes de carne son la mejor carta de presentación para definir El Telón (Av. de Santa Bárbara, 2; +34 925 22 35 62). En este restaurante toledano, que es casi una institución en la ciudad, dejaron la sofisticación en la puerta de entrada para apostar por una cocina tradicional sin artificios. A juzgar por el éxito de sus platos, no cabe duda de que la apuesta salió bien.
Nos sentamos ahora a la mesa de As de Espadas (Paseo de la Rosa, 64;+34 925 21 27 07 ), uno de los locales más famosos de la ciudad. En este espacio familiar –regentado por un par de hermanos- cocinan mucha variedad de platos, pero entre todos ellos destacan sus excelentes carnes (tanto sus cortes como sus asados), que son servidos al comensal en un entorno cálido y acogedor donde prima una cocina sin pretensiones. En otoño, además, productos de temporada como las setas están también muy presentes en la oferta gastronómica de este local. Y desde luego no nos extraña que platos como la perdiz estofada o el guiso de rabo de toro sean algunos de sus platos más alabados.
No podemos hablar de la oferta culinaria de Toledo sin disfrutar de una buena perdiz, todo un emblema gastronómico de la región. Así que ponemos rumbo a 'Adolfo’, que precisamente es uno de los mejores lugares donde disfrutar de esta especialidad. Este clásico de la hostelería de la capital manchega está capitaneado por Adolfo Muñoz y está considerado, méritos no le faltan, como uno de los mejores restaurantes en Toledo donde disfrutar de una extensa y variada carta que pasa por el respeto al producto, la integración de la cocina más creativa y los sabores más sorprendentes. Bajo estas premisas cobran vida platos como la perdiz roja de Toledo, seis aromas y texturas; el lomo de ciervo, vino tinto, frutas y aroma de canela o el cordero lechal en su jugo, miel, acompañado de otro de los grandes platos de la gastronomía toledana, el pisto manchego. Además de carta, dispone de un menú degustación, menú del chef (65€) y una extensa bodega con más de 35.000 referencias de todo el mundo.
Y con Toledo a nuestros pies, la Azotea del hotel Carlos V es un espacio que puede presumir de ser uno de los más privilegiados miradores de Toledo, un lugar mágico desde donde se consiguen vistas de 360º. Pero además de poseer una ubicación única, en este lugar también se pueden disfrutar platos típicos de la gastronomía toledana en una cocina gestionada por el prestigioso restaurador Víctor Sánchez-Beato del Restaurante Locum.
Terminamos esta ruta en Illescas. Sí, es cierto, que 40 kilómetros separan esta localidad de la provincia de Toledo de su capital, pero el desvío bien merece la pena si nos encontramos por la zona. Y es que allí se ubica el restaurante ‘El Bohío’, capitaneado por el televisivo chef Pepe Rodríguez, (una estrella Michelin). Aquí se puede disfrutar de una cocina creativa que no pierde de vista las raíces culinarias toledanas. ‘Bombón de escabeche de perdiz’, ‘rabo de toro, judías y emulsión de pimienta’, ‘pisto manchego hecho en brasas’… son sólo algunos de los platos que conforman el menú degustación que ofrecen Rodríguez y su equipo, por un precio de 110 euros. Además, sin salir de Toledo ciudad, recordamos que el grupo ‘El Bohío’ también está tras las propuesta ‘gastro’ de restaurante ‘El Carmen de Montesión’, premiado desde 2015 con una estrella Michelin. Un reconocimiento con el también cuenta el restaurante toledano ‘Tierra’, que los últimos días ha adquirido especial relevancia mediática por ser el encargado de servir el menú de la boda de Rocío Carrasco y Fidel Albiac.