Después de 14 años celebrándose en Londres, la gala de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ ha cruzado el charco en la presente edición de 2016 para recalar en Nueva York. Y es que, más allá de las críticas que pueda despertar, la influencia internacional de este ranking que encumbra anualmente a los mejores restaurantes del mundo, es incuestionable. De modo que, ¿por qué no emprender una gira global y organizar la ceremonia cada año en un destino foodie del planeta? Así lo decidieron en ‘Restaurant Magazine’, revista británica responsable de este listado. La primera parada sería la ‘Gran Manzana’ y la fecha elegida el 13 de junio.
De este modo, el impactante ‘Cipriani Wall Street’ (restaurante y espacio para eventos escogido para el desarrollo de la ceremonia) se vestía de gala anoche para recibir a algunos de los mejores chefs del mundo. Y la gran incógnita volvía a ser la misma que el año pasado: ¿Conseguiría ‘El Celler de Can Roca’ posicionarse uno año más en lo más alto de la lista, tal y como hiciera en 2015 y en 2013?, ¿obtendría su tercera ‘medalla de oro’?
La respuesta se conoció a eso de las 3:45 de la madrugada (hora española). Sólo quedaban por desvelar los nombres de los primeros puestos. La cosa estaba entre ‘El Celler de Can Roca’ y el italiano ‘Osteria Francescana’ (otro de los ‘habituales’ en los primeros puestos de la lista). Y finalmente… fue el restaurante italiano, capitaneado por el chef Massimo Bottura, el que se llevó el gato al agua. Los hermanos Roca no pudieron revalidar por tercera vez ese primer puesto que tanto les hubiera gustado (tal y como el propio Joan Roca contaba a Hola.com hace unos meses). Sin embargo, haciendo gala de una deportividad tan sincera como exquisita, los Roca y Bottura se fundieron en un cariñoso abrazo a conocer el veredicto, felicitándose mutuamente.
¿CÓMO SE DEFINE LA LISTA?
Formado por casi un millar de expertos procedentes de distintos países (chefs, críticos, analistas gastronómicos, periodistas especializados…), el jurado de estos premios debe votar de manera confidencial y por orden de prioridad los siete mejores restaurantes donde han comido en los últimos meses, ya sean célebres o totalmente desconocidos. Además, de esos siete, al menos tres deben estar ubicados fuera de su región y, lógicamente, en ningún caso pueden votarse a sí mismos.
LOS OTROS TITULARES DE LA NOCHE
Además del regusto agridulce que para Joan, Jordi y Josep Roca tuvo la gala (a pesar de la lógica desilusión, un segundo lugar continúa siendo un magnífico puesto), la noche dejó también otros titulares para los fogones con acento español, más positivos en unos casos, algo menos en otros:
En el lado positivo de la balanza, encontramos al restaurante barcelonés ‘Tickets’ que asciende ni más ni menos que 13 puestos respecto al año pasado, colocándose en el 29. También hubo buenas noticias para el vizcaíno ‘Azurmendi’, que escala tres peldaños (del 19 al 16) y para el también vasco ‘Etxebarri’, que se cuela en el ‘top ten’ (del puesto 13 que ocupaba el año pasado, asciende al 10).
Otro vasco más; en este caso ‘Mugaritz’ se deja un peldaño por el camino, bajando del puesto 6 al 7. También ‘Arzak’ cae, en este caso cuatro puestos (del 17 al 21), mientras que el alicantino ‘Quique Dacosta Restaurante’ pierde 10 puestos (del 39 del año pasado baja al 49).
En la segunda parte de la lista, esto es, los restaurantes que van del puesto 51 al 100 (recordamos que, pesar su nombre, el ranking contempla en realidad 100 puestos) encontramos los tres mismos restaurantes que el año pasado, pero el puestos distintos. Por un lado, ‘Nerua’ (Bilbao) sube 13 escalones, ascendiendo del puesto 68 al 55. ‘Martin Berasategui’ (Lasarte, Guipúzcoa) sube dos puestos, del 61 al 59. La nota un poco más amarga la pone ‘DiverXo’ (Madrid), que desciende 20 puestos, desde el 59 que ocupaba el año pasado hasta el 79 de este año.
LA BUENA SALUD DE LOS FOGONES LATINOAMERICANOS
Con alguna variación en los puestos, los fogones de Latinoamérica mantienen también (al igual que en el caso de España) los mismos locales que el año pasado dentro de los '50 Best', siendo estos: ‘Biko’ (México. Puesto 43); ‘Boragó' (Santiago de Chile. Puesto 36); ‘Astrid y Gastón’ (Lima. Perú. Puesto 30); ‘Pujol’ (México. Puesto 25); 'Maido' (Lima, Perú. Asciende al puesto 13 escalando ni más ni menos que 31 un puestos); ‘Quintonil’ (México. Puesto 12) y ‘Central’ (Lima. Perú. Se mantiene en la misma, y más que meritoria, cuarta posición del ranking que ya ocupara en 2015).
ASÍ QUEDA EL ‘TOP TEN’
Si tenéis curiosidad por conocer el listado completo, podéis encontrarlo en la propia web de ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Os avanzamos a continuación el ranking de los diez primeros puestos:
1. Osteria Francescana (Módena, Italia).
2. El Celler de Can Roca (Girona, España).
3. Eleven Madison Park (Nueva York. EEUU).
4. Central (Lima. Perú).
5. Noma (Copenhague, Dinamarca).
6. Mirazur (Menton. Francia).
7. Mugaritz (Rentería, España).
8. Narisawa (Tokio. Japón).
9. Steirereck Restaurant (Viena. Austria).
10. Etxebarri (Vizcaya. España).
‘LA MEJOR COCINERA DEL MUNDO’ Y EL ‘PREMIO A TODA UNA VIDA’
Además del listado propiamente dicho, la gala contempla también una serie de premios especiales en distintas categorías. Es, por ejemplo, el caso de ‘The World’s Best Female Chef’, que este año fue a parar a manos de la chef Dominique Crenn, al frente de ‘Atelier Crenn’ (San Francisco), o el ‘Lifetime Achievement Award’ que premia toda una trayectoria profesional y que recayó en la figura del cocinero francés Alain Passard, capitán de los fogones del restaurante parisino ‘L’Arpège’. Precisamente, el mencionado ‘L’Arpége’ se hacía hace escasas semanas con otro importante reconocimiento; el de ‘Mejor restaurante europeo’, según la lista ‘OAD’.
Asimismo, aunque Joan Roca se quedó sin poder ver hecho realidad el sueño de revalidar el número 1, sí que fue premiado en la categoría individual ‘Chef’s Choice Award’.
Según se anunció durante la ceremonia, la gala del próximo año tendrá lugar en Melbourne, Australia. Parece claro que a los Roca se les da mejor este ranking en los años impares, de modo que... ¡a por 2017!