Planes 'gastro': Nueva York, devorando la 'Gran Manzana’

Comerse el mundo sin necesidad de salir de Manhattan es posible. Cuna de tendencias gastronómicas a nivel mundial, en Nueva York se pueden encontrar desde exclusivos restaurantes con estrella Michelin solo aptos para unos elegidos hasta puestos callejeros donde comer de lujo en envases de plástico. Hoy devoramos la ‘Gran Manzana’.

Por hola.com

Si algo se pone de moda en el mundo, es fácil que su origen esté en Nueva York. No por casualidad esta polifacética ciudad se ha ganado el sobrenombre de ‘capital del mundo’. Una urbe magnética, mastodóntica, multicultural, vanguardista… y por supuesto, gastronómica. Las más de cien nacionalidades que aglutina (con todo lo que esto supone a nivel de influencias) hacen que Nueva York sea, sin duda, uno de los destinos foodies por excelencia. Allí todo es posible; también en lo culinario. Todas las cocinas del planeta en una ciudad única. Y como (a pesar del título de este artículo), devorar la ‘Gran Manzana’ se presenta como una misión inabarcable, lo que hoy os proponemos es que, si tenéis ocasión de visitarla, le peguéis al menos unos cuantos ‘mordiscos’ en estos restaurantes:

VER GALERÍA

Nuestra ruta arranca en un local pequeño, ruidoso y más bien incómodo llamado Café Habana. Ubicado en el corazón de Nolita, en el Soho, en este restaurante sirven el mejor ‘cuban sandwich’ de la ciudad, y lo cierto es que no es una frase hecha, porque así es como ha sido premiado en numerosas ocasiones. Lo mejor en el Café Habana es disfrutar de su premiado plato junto a unas deliciosas ‘mazorcas de maíz cubiertas de queso’ y un margarita ‘en las rocas’ como bebida. Y es que aunque su carta es extensa (con muchos de los mejores platos de la gastronomía cubana y mexicana que bordan), estos son sin duda los ‘imprescindibles’. No reservan y siempre hay que esperar un buen rato para sentarse a la mesa aunque la espera se ve compensada tras el primer mordisco a su delicioso ‘sandwich cubano’, donde prima la sabrosa carne mechada, su ingrediente principal.

VER GALERÍA

Y si hay un término ‘gastro’ vinculado a la ciudad de Nueva York, ése es el ‘brunch’. En Manhattan hay muchos lugares donde disfrutarlo, pero uno de los más de moda es Estela, también en Nolita. Desde que una reciente crítica en el New York Times lo elevara a los altares, Estela es sin lugar a dudas uno de esos ‘place to be’ gastronómicos en la ciudad. Durante el fin de semana resulta complicado encontrar mesa, se recomienda reservar con antelación, y entre sus platos priman las ‘ostras’, la ‘burratta con salsa verde’ y sus inolvidables ‘dumplins de queso ricotta con champiñones’. Conviene dejar sitio para el postre y probar, sin remordimientos, su particular ‘french toast’ con crema inglesa.

VER GALERÍA

Aunque pueda sonar extraño, el ‘happy hour’ es en Nueva York toda una religión que nosotros también profesamos. De ahí que uno de los mejores lugares donde disfrutarlo sea la terraza de Ágave, un coqueto restaurante mexicano del West Village donde se pueden beber unas deliciosas margaritas acompañadas de auténticos totopos (nachos) o sabrosos tacos de carne o pollo. Todo hasta las 19h –como mandan los happy hour- tiene un 50% de descuento así que compensa disputarse una de sus codiciadas mesas para disfrutarlo.

VER GALERÍA

Algo más escondido pero igualmente imprescindible es el Café Gitane, que cuenta con dos localizaciones en la ciudad aunque nuestra preferida es la del hotel Jane, en pleno Meatpacking neoyorquino. Se trata de un restaurante bastante ecléctico, tanto en decoración como en carta, pero donde se puede encontrar el mejor –o casi- ‘cous cous’ de la ciudad elaborado tal cual dictan los cánones de una auténtica y secretísima receta marroquí. Si se quiere apostar por un plato un poco más ‘healthy’, las omnipresentes ‘tostadas con aguacate’ son también uno de los must del local en particular y todo Nueva York en general.

VER GALERÍA

Nos trasladamos ahora hasta el Upper East Side neoyorquino para comer en la calle y con cubiertos y envases de plástico en uno de los puestos de comida callejera más famosos de todo Manhattan. Muy cerca del Moma, en la esquina de la calle 53 con la Sexta Avenida encontramos la mejor ‘truck’ de comida Halal, donde sirven platos como su mítico ‘combo’, con carne de ternera, pollo, ensalada y diversas salsas. Hay que tener hambre y paciencia (las colas pueden ser bastante largas), pero como suele suceder en estos casos, su deliciosa y económica comida compensa la espera.

VER GALERÍA

Y de comer en la calle a hacerlo en las alturas, en uno de los mejores, más auténticos y más altos restaurantes coreanos de la ciudad, Gaonnuri. Aquí es recomendable probar la tradicional barbacoa coreana, que incluye una deliciosa carne que puedes hacer tú mismo con la mini-barbacoa sobre la que se sirve. Junto a ella, lo mejor es comenzar con una ‘ensalada de calamares’, dos de los platos más populares de la carta. A Gaonnuri se puede acudir prácticamente a cualquier hora del día, aunque resulta interesante hacerlo por la noche ya que cuenta con unas espectaculares vistas de la ciudad que nunca duerme. Y visto todo lo que queda por descubrir, ¡no nos extraña que nunca lo haga!

VER GALERÍA