La tercera jornada del ‘XXX Salón de Gourmets’ que estos días se celebra en Madrid acogió ayer uno de sus eventos con mayor tradición: la entrega de premios que anualmente concede la revista ‘Club de Gourmets’ y que reconoce a los profesionales del mundo de la cocina en distintas categorías. Las de ‘Mejor restaurante’ y ‘Mejor chef’ suelen ser las que alcanzan mayor repercusión (en toda entrega de galardones, ya se sabe, siempre hay premios ‘gordos’).
¿Y quiénes han resultado vencedores en esta ocasión? Podríamos decir que la cosa ha estado más repartida que nunca. Y es que, el premio al ‘Mejor restaurante’ no ha ido a parar a un establecimiento sino, ex aequo, a tres: el vasco ‘Arzak’, decano de la gastronomía española, con tres estrellas Michelin y el inconmbustible Juan Mari Arzak al frente; el madrileño ‘Coque’, que, capitaneado por Mario Sandoval y sus hermanos, obtenía hace escasos meses su segunda estrella Michelin; y el también madrileño ‘DSTAgE’, con una estrella Michelin y dirigido por el chef Diego Guerrero.
Precisamente este último se ha hecho además con el premio al ‘Mejor chef’. Su restaurante, abierto hace menos de dos años, no tardó en cosechar desde su apertura el favor tanto de público como de crítica. Previamente, Guerrero había sido durante muchos años jefe de cocina de ‘El Club Allard’ (también en la capital). Tras la marcha de Guerrero, su puesto fue ocupado por quien fuera su mano derecha, María Marte, que, curiosamente, era galardonada el año pasado con este mismo reconocimiento en el ‘Salón de Gourmets’.
Unos galardones donde también fueron reconocidos Jorge Dávila, del restaurante ‘Albora’, como ‘Mejor maître’; David Robledo, del restaurante Santceloni, como ‘Mejor mumiller’. ‘Lavinia’ fue galardonada como ‘Mejor tienda gastronómica’, mientras que los aceites de ‘Castillo de Canena’ obtuvieron el reconocimiento al ‘Mejor Producto’ y 'Abadia Retuerta LeDomaine' al 'Mejor Hotel de España'. ¡Enhorabuena a todos los premiados!