Forma parte de nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Y aún así, muchas veces resulta casi ‘misión imposible’ dar con un buen pan en el mercado. Afortunadamente, hace ya algún tiempo que esta situación ha comenzado a cambiar. No es algo generalizado, pero lo cierto es que cada vez existen más panaderías que se preocupan muy mucho te ofrecer un producto de calidad.
El interés por comprar pan que no sea 'pura goma' no deja de crecer. Tanto que, incluso, muchos son los que, además, quieren aprender a prepararlo en casa. Así es; la fiebre ‘panarra’ no ha perdido fuerza. Muestra de su buena salud es, por ejemplo, la celebración de ‘Horno de pan by Míele’, un evento que desde ayer jueves y hasta el próximo 19 de marzo va a reunir en Barcelona a algunos de los mejores panaderos del país, con un programa de actividades ‘irresistibles’ para todos los aficionados al pan casero: cursos, talleres, conferecias, clases magistrales… impartidas por maestros de la levadura de la talla de Xavier Barriga (Turris); Josep Antoni Ribas (Cruixent); Anna Bellsolà (Baluard); Beatriz Echeverría (‘El Horno de Babette’), Ibán Yarza (autor del exitoso libro ‘Pan Casero’), etc.
Un extenso programa que está coordinado por Libros con Miga, la editorial de referencia en el mundo del pan, y que cuenta también con la colaboración de la tienda online de referencia para los panaderos caseros, El Amasadero.
Y es que, como decimos, la inquietud por el mundo del pan en general y por la elaboración propia del mismo en nuestra propia casa en particular no para de aumentar. Así, no es difícil dar con panaderías que, además de su labor de venta propiamente dicha, ofrecen también a los clientes cursos para enseñar a elaborar este alimento milenario.
Es por ejemplo el caso de Levadura Madre, que cuenta con tres panaderías físicas en Madrid (Alcalá, 179; Alcalde Sáinz de Baranda, 16; Diego de León, 61) y también venta online. Todos los cursos que ofrecen aquí son diferentes entre sí y en cada uno de ellos se elaboran tres recetas (que luego te llevas a casa en un dosier), donde se recorren desde los ingredientes hasta la fase final de horneado.
Lo mismo sucede en Panic, también en Madrid, donde desde su apertura, hace un par de años, además de poner los puntos sobre las ‘íes’ en lo que a moda ‘panarra’ y sus excesos se refiere, también imparten cursos sobre cómo aprender a hacer pan en tu propia casa. Si algo rezuma en Panic, además de su delicioso aroma a pan recién hecho, es su auténtica pasión por el pan sin caer en las tentaciones de modas pasajeras y precios desorbitados. Toda la elaboración de pan, o casi, se realiza con masa madre y harina ecológica y el resultado es uno de esos ‘panes de verdad’ que nos trasladan directamente a nuestra infancia, al aroma del horno de toda la vida. Un pan sin trampa ni cartón que sólo cuenta con una respetuosa elaboración y un horneado final único que dota de un crujiente extraordinario a la corteza de este pan que también podemos aprender a elaborar en nuestra propia casa.
En Barcelona también encontramos numerosas panaderías que son auténticos templos de veneración al pan. Una de las más impresionantes es Baluard, la panadería de Anna Bellsolà (a quien mencionábamos al principio), integrada dentro de un hotel. Para dueña 'no hay un aroma tan sutil como el de un pan saliendo del horno. Me gusta el pan. El pan que solía hacer mi abuelo, el que me trae recuerdos de humanidad, de sabiduría y de trabajo. El pan que solía vender mi abuela. El pan que más tarde amasaría mi padre y vendería mi madre… y ahora, pasado el tiempo, rodeados por el mar, la amasadora sigue amasando, el horno de leña gira a diario, la harina llena todos los rincones de nuestra tahona, y las manos dan forma con ilusión a lo que será un pan. Sencillamente un pan'. Bellsolà es además autora de 'Pan en casa, del horno al corazón', un viaje por los panes del mundo donde además podemos encontrar trucos fáciles para hacer en casa un pan 'como el de antes'. Así se predica con el ejemplo.
En Logroño, el Horno Arguiñano es, además de una de las panaderías más famosas de la ciudad donde cumplen de la forma más escrupulosa posible con el significado de la palabra artesanía, todo un centro de divulgación del pan que organiza conferencias a nivel nacional a las que asisten lo mejor de la panadería y pastelería actual en España. Además, su dueño, Eduardo Villar, colabora en diferentes ciudades (Vitoria, Logroño, San Sebastián) con cursos de elaboración de pan. Asimismo, dentro de las semanas culturales de distintas ciudades, desarrolla diferentes eventos para dar difusión al mundo del pan.
Volvemos a Madrid para terminar esta pequeña ruta ‘panera’ (son todos lo que están pero no están todos los que son) en otro de los templos del pan que mencionábamos al comienzo: El horno de Babette, que nace de las entrañas de La cocina de Babette, una escuela especializada en pan y repostería. A través de su web se pueden comprar numerosos utensilios para preparar un pan casero además de, por supuesto, el propio pan que elaboran. En su escuela de cocina ponen todo su empeño en alejarse de clases magistrales y buscan involucrar al alumno en todos los pasos para que al volver a casa sean capaces de poner en práctica lo aprendido. Toda una oda al pan nuestro de cada día.