Tras su paso por templos gastro como ‘Tragabuches’ o ‘Calima’, el año pasado el chef malagueño Dani García abría restaurante homónimo (‘Dani García Restaurante’) en el lujoso hotel marbellí ‘Puente Romano’. Hasta allí trasladaba todo su talento culinario y su brillante cocina, ésa en la que los sabores tradicionales de la despensa andaluza se dan la mano en perfecta armonía con las técnicas culinarias más vanguardias y creativas.
Una creatividad y buen hacer que ha llevado a García a hacerse con los premios y reconocimientos más importantes (su cocina está, por ejemplo, avalada por guías como Michelin o Repsol) y, sobre todo, a provocar entre quienes visitan su casa un viaje sensorial difícil de olvidar. Y es que, a ‘Dani García Restaurante’ no sólo se va a comer bien (que, por supuesto, también) sino a disfrutar de una experiencia que va más allá. ‘Para comer bien ya tengo mi casa, porque mi madre cocina genial, pero la alta cocina debe ofrecer otro tipo de experiencia’, declaraba el chef hace unos meses en una entrevista concedida a EFE.
Precisamente en ese afán de ‘dar un paso más allá’, este inquieto cocinero no deja de buscar las más diversas fuentes de inspiración a la hora de diseñar sus menús. Así por ejemplo, la literatura infantil ha sido una de sus ‘musas’ más recientes y fecundas… Si el año pasado Dani sumergía al comensal en el mundo de ‘Alicia en el país de las maravillas’ con su menú degustación ‘Once upon en time’, ahora es ‘El Principito’ quien ha servido de referente en la creación del recién estrenado menú del restaurante.
Durante la comida, el comensal recibe una caja con una llave y un mensaje: ‘Lo esencial es invisible a los ojos’, una de las frases más conocidas de este clásico de la literatura infantil francesa, escrito el siglo pasado por Antoine de Saint-Exupéry.
Siguiendo esta reflexión, García propone platos que, más allá de su belleza, no deben ser juzgados hasta que no llegan al paladar, siendo el sabor lo verdaderamente esencial. Cada una de esas 18 propuestas de las que se compone el menú (su precio es de 185 euros) representa un capítulo o reflexión del libro. ¿Algún ejemplo? ‘Rosa I’, plato con el que arranca ‘el espectáculo’ (esta flor cuenta con un protagonismo muy especial en ‘El Principito’); el ‘Gazpacho amarillo enfriado al momento’, cuyo diseño responde a la reflexión ‘Caminando en línea no puede uno llegar muy lejos’, o la ‘Patata Moái (un homenaje a Lationamérica y a la frase del libro ‘Podría amontonarse a la humanidad sobre la más mínima isla del Pacífico’).
NUEVA CARTA CON SUS ‘CLÁSICOS’ DE SIEMPRE
Y si este ‘principesco’ y original menú no fuera suficiente reclamo para visitar ‘Dani García Restaurante’, el establecimiento estrena además una nueva carta retrospectiva en la que se incluyen algunos de los platos más representativos de la trayectoria profesional de García. De esta forma, no faltan, por ejemplo, platos como el ‘Ajoblanco malagueño’, su mítico ‘Tomate nitro pil-pil’, la ‘Brandada de bacalao y polvo helado de tomate caramelizado’, o su ‘Merluza al vapor con jugo de choco guisado en amarillo y azafrán’.