Era sólo un niño y, sin embargo, ya sabía lo que era ‘vivir’ rodeado de sartenes y pucheros; los que reinaban en las cocinas del pequeño restaurante que sus padres regentaban en Michigan. Así, no es raro que con 21 años Grant Achatz ya se hubiera graduado en el ‘Culinary Institute of América’. Su talento e intuición frente al fogón pronto le llevaron a hacer estadías en templos de la gastronomía mundial, entre ellos algunos tan legendarios como ‘French Laundry’, de Thomas Keller, o ‘El Bulli’, de Ferran Adrià. Pero no fue hasta 2005 cuando Achatz consiguió hacer realidad el sueño al que todo chef aspira: abrir su propio restaurante. Lo bautizó con el nombre de ‘Alinea’ y desde entonces hasta ahora este establecimiento (ubicado en Chicago) y su alma máter han ido acumulando prácticamente todos los premios y reconocimientos posibles: tres estrellas Michelin, ‘Mejor restaurante de USA’ en tres ocasiones según ‘The World’s 50 Best Restaurants’, premio al 'Mejor Restaurante del Mundo’ según ‘Elite Traveler’, premio de la Fundación James Beard al 'Mejor Chef de Usa' (algo así como los ‘Oscars’ americanos de la cocina)…
¿La ‘culpable’ de tantos laureles y alabanzas?: Una cocina innovadora, creativa y absolutamente emocional (y emocionante), que a principios del año que viene cruzará el charco para instalarse en Madrid durante cuatro semanas, según anunciaba ayer en rueda de prensa el propio Achatz. El chef estadounidense viajó hasta la capital para contar los detalles de esta experiencia pop up, que contará con una sede de excepción: un espacio especialmente habilitado para la ocasión dentro del lujoso hotel ‘NH Collection Eurobuilding’ de la capital, cuya oferta gastronómica es ya de por sí más que interesante (el hotel alberga, entre otros restaurantes, el conocido ‘DiverXo’ de David Muñoz, con quien, por cierto, Achatz desarrollará una colaboración durante la primera de las cuatro semanas de su estancia en España).
‘¿Y de todos los lugares del mundo, por qué Madrid?’, era una de las preguntas más recurrentes por parte de la prensa hacia el cocinero de Michigan. ‘La idea surgió alrededor de unas copas de vino, en Marbella, cuando vine a participar en las jornadas gastronómicas ‘A Cuatro Manos’ organizadas por Dani García’. 'Era algo que siempre había querido hacer y siete meses después… aquí estamos. Además, la primera vez que vine a España, Madrid fue la primera ciudad que visité y ocupa un lugar especial en mi corazón’, aseguraba Grant, disculpándose por no hablar español.
Y es que Achatz siempre ha descrito la gastronomía española y la cocina practicada por sus chefs como ‘inmensamente inspiradora’. Amante confeso del jamón de jabugo y el marisco de nuestro país, añadió durante su intervención que, de hecho, la cocina de ‘Alinea’ tiene cierta herencia de su paso por España (no olvidemos que, como apuntábamos al principio, Ferran Adrià ha sido una de las figuras más influyentes de su carrera), país al que viaja ‘una o dos veces al año, ya sea por placer o negocios’.
LA EXPERIENCIA ‘ALINEA’ EN MADRID
La idea de este proyecto es recrear al cien por cien en Madrid la experiencia que los comensales de ‘Alinea’ viven en Chicago. Para ello, Achatz viajará con todo su equipo (un poco al estilo de las giras que Joan Roca y sus hermanos han hecho este verano y el pasado) para instalarse en lo que hoy es el ‘Desayunador VIP’ del hotel 'NH Collection Eurobuilding'.
Durante la primera de las cuatro semanas tendrá lugar su colaboración con el mencionado David Muñoz, con quien el otoño pasado mantuvo una ‘sonada’ polémica en Twitter (Grant acusó a Muñoz de forma más o menos explícita de cruzar la ‘delgada línea roja’ entre la inspiración y la copia de platos de 'Alinea' en 'DiverXo'), controversia que el americano no dudó en zanjar: ‘Básicamente fue un malentendido, es el problema que tienen las redes sociales’.
De esta colaboración aún no ha trascendido mucho, más allá del precio del cubierto: la experiencia propuesta al alimón por ambos chefs tendrá un precio de 500 euros.
Las otras tres semanas, el precio será el habitual de ‘Alinea’ (en euros, 275€) y la propuesta será un menú de entre 17 y 20 platos. De ellos, una parte importante serán creaciones que se pueden disfrutar en Chicago (algunos de los clásicos de la cocina Achatz incluidos), pero también se sumarán algunas elaboraciones con las que se pretende rendir tributo a los productos y la cocina española. Todo ello, en dos turnos de cenas, uno a las 18:30h (más adaptado a ‘foodies’ extranjeros) y un segundo a las 22:30h.
En cada uno de estos turnos tendrá cabida un total de 40 comensales, lo que se traduce en pocas mesas para una gran demanda. Así que, si te apetece pegarte el 'caprichazo', no esperes y reserva ya tu plaza a través de la web alineamadrid.tocktix.com ¿Vas a dejar escapar esta oportunidad única?