Muy consciente de la expectación que año tras año despierta el evento dentro del sector gastronómico, la revista británica ‘Restaurant Magazine’ quiso abrir boca la semana pasada ofreciendo -por primera vez en trece ediciones- un pequeño ‘aperitivo’ de su famoso listado de los mejores restaurantes del mundo. Lo hacía dando a conocer la segunda parte de su lista de 2015, esto es, los establecimientos que figuran desde el puesto 51 hasta el 100 (a pesar de ser conocida mundialmente bajo el nombre de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, en realidad, la clasificación agrupa a un centenar de locales). La mejor noticia para los fogones españoles era la entrada directa al puesto 68 del restaurante vasco ‘Nerua’, así como el ascenso del madrileño ‘DiverXo’, del puesto 94 al 59. Pero el plato fuerte, donde de verdad estaban puestos todos los focos, no se ‘cocinó’ hasta la noche de ayer en Londres. Un año más, el imponente edificio Guildhall de la capital británica acogía la gala donde se da a conocer anualmente el nombre de esos 50 mejores restaurantes del mundo, reunidos en un ranking que, aunque despierta ciertas críticas (‘El verdadero postureo de la alta cocina es el ‘The World’s 50 Best’ y lo sabéis todos’, decía por ejemplo hace escasos días en su cuenta de Twitter el chef David Muñoz), cuenta con una influencia a nivel internacional incuestionable. ¿Volvería ‘El Celler de Can Roca’ a arrebatar el número 1 al danés 'Noma'? Era una de las mayores incógnitas de la noche. Y finalmente... ¡lo consiguió!
Así lo había decidido el jurado de estos premios, formado por casi un millar de expertos procedentes de distintos países (chefs, críticos, analistas gastronómicos, periodistas especializados…), cuya labor consiste en votar, de manera confidencial y por orden de prioridad, los siete mejores restaurantes donde han comido en los últimos meses, ya sean célebres o totalmente desconocidos. Además, de esos siete, al menos tres deben estar ubicados fuera de su región y, lógicamente, en ningún caso pueden votarse a sí mismos.
Unas votaciones que, como decimos, han colocado este año a ‘El Celler de Can Roca’ en lo más alto del pódium (hito que los hermanos Roca ya consiguieron por vez primera en 2013), mientras que el hasta ahora número 1, el danés ‘Noma’, ha descendido hasta el tercer puesto.
‘Queremos dar las gracias a nuestras familias por su paciencia, a nuestras esposas, nuestros hijos… y dar las gracias a todo nuestro equipo. Sería estupendo que tuvierais la oportunidad de estar aquí alguna vez’, decía un feliz Josep Roca (sumiller del restaurante gerundense), ante la atenta y emocionada mirada de sus hermanos, Joan (al frente de los fogones) y Jordi (encargado de la parte dulce), mientras dirigía unas palabras de agradecimiento a todos los chefs presentes en la sala.
‘Más allá del lugar donde se le coloca al restaurante, estar en lo más alto de esta lista es casi más importante para el país que para el propio establecimiento, para sus productos, su turismo…’, decía en unas declaraciones recientes Joan Roca, cuando aún no conocía siquiera el veredicto. Razón no le falta a este cocinero excepcional, a tenor de la repercusión que, como decíamos, tiene en todo el mundo el listado de ‘Restaurant Magazine’.
Pero es que, además, la noche nos ofreció otras noticias positivas. Éstas son algunas de las más detacadas:
- El barcelonés ‘Tickets’ asciende en la lista del puesto 57 al 42 y su alma máter, Albert Adrià, recoge además el premio al ‘Mejor pastelero del mundo’ (‘The World’s best pastry chef’). No olvidemos que fue él, el pequeño de los Adrià, quien se encargó durante años de la repostería en el mítico ‘El Bulli’. Un galardón que, por cierto, el año pasado fue a parar a manos de Jordi Roca, autor de los postres de ‘El Celler de Can Roca’.
VER GALERÍA - El ‘Asador Etxebarri’ (Vizcaya) sube desde el puesto 34 al 13, y obtiene el premio al mayor ascenso dentro de la lista ('Highest Climber Award'), mientras que el también vizcaíno ‘Azurmendi’ (nombrado recientemente ‘Mejor Restaurante de Europa’, según 'Opinionated About Dining') asciende desde el 26 al 19. Por su parte, el restaurante ‘Quique Dacosta’ (Denia, Alicante) sube dos puestos, del 41 al 39.
- El guipuzcoano ‘Mugaritz’, de Andoni Luiz Aduriz, mantiene la más que meritoria sexta posición que ya obtuvo el año pasado.
- También los fogones latinoamericanos están de enhorabuena con la entrada del peruano ‘Central’ en el cuarto puesto del ranking. Otros restaurantes que hablan español en el continente americano: 'Astrid y Gastón' (puesto 14, Perú); 'Pujol' (puesto 16, México); 'Quintonil' (puesto 35, México); 'Biko' (puesto 37, México); 'Boragó' (puesto 42, compartido con 'Tickets', en Chile); y 'Maido' (puesto 44, en Perú).
- La nota un poco más amarga de la velada la puso el restaurante 'Arzak', siempre entre los diez primeros puestos del listado, que descendió esta vez desde el número 8 que ocupaba el año pasado hasta el 17.
VER GALERÍA
EL ‘TOP TEN’
Si te apetece consultar la lista íntegra, puesto a puesto, puedes hacerlo en la página web de ‘The Word’s 50 Best Restaurants'. Así es como queda el ranking de los diez primeros puestos:
1. El Celler de Can Roca (Girona, España).
2. Osteria Francescana (Modena, Italia).
3. Noma (Copenhague, Dinamarca).
4. Central (Lima. Perú).
5. Eleven Madison Park (Nueva York. EEUU).
6. Mugaritz (Rentería, España).
7. Dinner by Heston Blumenthal (Londres. Reino Unido).
8. Narisawa (Tokio. Japón).
9. D.O.M. (São Paulo, Brasil).
10. Gaggan (Bangkok. Tailandia).
LA MEJOR COCINERA DEL MUNDO Y EL PREMIO ‘A TODA UNA CARRERA’
Probablemente, mucho menos nerviosos acudieron a la gala quienes ya se sabían con ‘premio seguro’. Y es que, además del listado propiamente dicho, esta celebración anual contempla también otras distinciones que se conocen con anterioridad. Es el caso del galardón a la ‘Mejor chef femenina del mundo’ ('Veuve Clicquot World’s Best Female Chef'), que este año ha recaído en manos de la cocinera francesa Hélèle Darroze, al frente de dos restaurantes: el parisino ‘Restaurant Hélène Darroze’ y otro establecimiento que también lleva su nombre y que se ubica en el interior del lujoso hotel londinense ‘The Connaught’. Así, Darroze recoge el testigo de otras grandes cocineras premiadas con este mismo reconocimiento en ediciones anteriores como Elena Arzak, Nadia Santini o Helena Rizzo.
También el premio a ‘toda una vida en la cocina’ (Lifetime Achievement Award 2015) tenía dueño conocido antes de que comenzara la gala y también tenía acento francés: el chef Daniel Boulud, galo de origen aunque afincado en Nueva York donde dirige el prestigioso ‘Restaurant Daniel’ (en el Upper East Side de Manhattan). ¡Enhorabuena a todos ellos!