Pepe Rodríguez: un jurado ‘duro’ por fuera y muy dulce por dentro

El miembro más estricto del jurado de MasterChef es uno de los cocineros más reputados del país, Premio Nacional de Gastronomía y poseedor de una estrella Michelin.

Seguramente es el jurado más duro de MasterChef. Al menos de eso tiene fama. Una fama que se fue creando en la primera edición del exitoso concurso. Pero que gracias a MasterChef Junior fue cayendo a pasos agigantados. Y es que al famoso cocinero se le caía la baba con los pequeños maestros.
Sí es cierto que no se corta a la hora de ‘echar la bronca’ a los aspirantes a chefs. Claro que su amplia y muy curtida experiencia ‘con las manos en la masa’ le avalan. Lo de este hombre no tiene nada que ver con la casualidad. Él nació para eso de la cocina, aunque tardó un tiempo en darse cuenta: “Nos criamos en un bar y a mí no me interesaba la cocina. Caí en ella casi por obligación. De hecho, me turnaba con mi hermano, hasta que un día dije que ya estaba bien de turnos y que ya me ocupaba yo”.


Cuando habla de que se crió en un bar se refiere a El Bohío, el prestigioso restaurante con una estrella Michelín que regenta en Illescas, Toledo. Un negocio familiar que lleva abierto desde poco antes de la Guerra Civil y en el que estaba involucrada su abuela Valentina, que había vivido un tiempo en Cuba.
Lo que podría haber sido un negocio continuista sin más —ni menos—, se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de cocina de autor de la zona centro de la península. Es famosa la anécdota de que un crítico gastronómico comentó una vez que el mejor restaurante de Madrid estaba en Illescas, Toledo.

No puede extrañar este piropo si se tiene en cuenta que Pepe, como todo el mundo le conoce en el concurso, cuenta —además de la afamada estrella— con un Premio Nacional de Gastronomía (2010); un premio al Cocinero del Año (2010) y otro al Repostero del año ( 2011) por la guía Lo mejor de la gastronomía; en 2011 también fue nombrado Chef Millesime.
Todos estos galardones tienen que ver con la claridad de sus conceptos, su vinculación con sus raíces manchegas y con la perfección de sus composiciones, en las que sopesa de manera milimétrica los contrapuntos. Todas estas características las ha ido consiguiendo gracias a la experiencia (lleva desde los 22 años en la cocina) y una amplia formación que ha pasado por los fogones de Martín Berasategui, Ferrán Adriá o Ignacio Muguruza.

A la experiencia y la formación hay que añadir un detalle que no es baladí: la utilización, siempre de los mejores electrodomésticos, como los de la firma Bosch que se emplean en MasterChef. Y no sólo nos referimos a grandes aparatos como el horno o la placa. También los pequeños electrodomésticos Bosch sin los que sería impensable cocinar como un maestro.
El robot de cocina es uno de ellos. Capaz de amasar, batir y mezclar a la perfección, gracias a su potente motor de 900W y a su óptimo equipamiento. Y para facilitarte aún más que te conviertas en un magnífico cocinero, Bosch electrodomésticos cuenta con una interesante y deliciosa promoción. Por la compra de uno de estos pequeños electrodomésticos participas en el sorteo compuesto por un robot de cocina MUM54420, una batidora de repostería MFQ40304 y una batidora de mano MaxoMixx MSM88160.

Más información:
www.bosch-home.es