Arrancaba con fuerza ayer en Madrid la primera de las cuatro jornadas del ‘38º Salón Gourmets’. Una de las citas más importantes de calendario gastronómico nacional, dedicada por completo a los alimentos premium y en la que también se suceden numerosas actividades. Los concursos gastronómicos figuran entre las más destacadas y, precisamenete ayer, en jornada inaugural tenían dos de los que más expectación despiertan habitualmente. Por un lado, el campeonato que premia ‘la mejor hamburguesa gourmet de España’ (que coronaba a como vencedora a la burger del restaurante vasco ‘Bediako Batzoki Berria’), y por otro, el que designa el mejor cachopo del país.
Este segundo concurso celebraba su octava edición, y lo hacía con el mismo objetivo de siempre: dar un valor añadido al cachopo (una receta muy popular que, en realidad, tiene un origen mucho más moderno de lo que a veces cabría imaginar) y apoyar a los establecimientos hosteleros que lo elaboran con ternera asturia avalado por el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Durante ocho semanas los restaurantes que así lo desearon (asturianos y también de fuera del Principado) se inscribieron al campeonato, a cuya final pasaron un total de 14. Así pues, sus cocineros llegaban ayer a IFEMA para preparar en directo sus cachopos y presentárselos al jurado experto.
Durante la cata, los jueces (entre ellos, renombrados periodistas gastronómicos) valoraban parámetros como empanado, originalidad, relleno, punto de la carne…. Tras la suma de todas las puntuaciones, este jurado determinaba que el primer premio al mejor cachopo debía ser para el presentado por ‘Casa Repinaldo’ (restaurante de cocina tradicional asturiana, ubicado en la localidad costera de Candás).
UN CACHOPO CON PURO SABOR ASTUR
Para elaborar su cachopo, en 'Casa Repinado' (con Feli en la cocina y Gelo en la sala), emplean ingredientes como queso de Oscos, jamón de Alta Sierra de Tineo, crema de queso Vidiago… además, claro, de la imprescindible ternera. Lo acompañan con unos pimientos del piquillo que rellenan con la misma crema de queso Vidiago.
Un restaurante en el que ya saben lo que es ganar reconocimientos; hace escasos días, sin ir más lejos, se hacían con el segundo premio a las mejores verdinas con productos del mar de España. También gozan de fama en este establecimiento el pote asturiano, los pescados, el arroz con marisco o la fabada.
La medalla de plata en el pódium de los mejores cachopos fue para 'Marlo Restaurante', en Albacete, mientras que el tercer puesto recaía en 'Río Astur Sidrería', en Gijón.
TODOS LOS FINALISTAS DEL CONCURSO
Apuntamos aquí debajo el nombre de todos los finalistas de esta octava edición del campeonato. Si eres fan del cachopo, quizá estas direcciones te inspiren para tu próxima escapada gastro:
- Casa Repinaldo (Candás, Asturias) 1º PUESTO
- Marlo Restaurante (Albacete) 2º PUESTO
- Río Astur Sidrería (Gijón, Asturias) 3º PUESTO
- Continental La Bayuca (Soto de Ribera, Asturias)
- El Chigre del Perlito (Avilés, Asturias)
- K-Chopo (El Prat-Barcelona)
- La Botica de Lastres (Lastres, Asturias)
- La Cantina de Villalegre (Avilés, Asturias)
- La Puerta de Cimadevilla Sidrería (Oviedo, Asturias)
- Restaurante Bar Pileta (Málaga)
- Sidrería Fonte Villoria (Lugones, Asturias)
- Sidrería La Gradia (Pola de Siero, Asturias)
- Sidrería La Manzana (Oviedo, Asturias)
- Sidrería Prida (Nava, Asturias)