La tortilla de patata triunfa en cualquier lugar. Es de nuestras recetas más emblemáticas conocida también como tortilla española. Huevos, patata, aceite, sal y, depende del gusto, cebolla, son sus sencillos ingredientes. Y a pesar de eso, las hay mejores y peores. Nos vamos a referir a las primeras. La semana pasada, precisamente se celebraba el Concurso de La mejor tortilla de patata de la Comunidad de Madrid 2025. El certamen, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), daba como vencedor a Simón García, de La Tortilla Castiza (Ribera de Curtidores, 26).
Los productos madrileños que utilizan son huevos de Granjas Villarreal y para cuajar la tortilla emplean el aceite de oliva LOA 77 con sello de Madrid Calidad. El truco es hacerla de manera muy artesanal, como si se hiciera en casa. “Freímos la patata en aceite de orujo de oliva que es más suave y acepta temperaturas más altas y ya para cuajar sí utilizamos nuestro oro líquido: el aceite de oliva virgen extra de Madrid”, asegura el ganador. Para tomar en el local o para llevar a casa.

Junto a esta, queremos recomendarte otras deliciosas que se hacen en la capital.
Los 20 mejores bares y restaurantes para comer tortilla de patata de Madrid:
Colósimo y Menudeo

En el barrio de Salamanca, estos dos lugares, de cocina andaluza, propiedad de los hermanos Romero, se ha convertido en uno de los referentes para comer de las mejores tortillas de la la ciudad. Lleva patata agria, la pochan junto a la cebolla en aceite templado y cuajan la tortilla tan solo 30 segundos por cada lado. Jugosa y con la cebolla bien confitada, ¡no falla!
📍 Colósimo y Menudeo: Calle Ortega y Gasset, 67 y 68
La Martinuca

Nació con vocación de servir numerosas variedades de tortilla, junto a una carta de cocina tradicional. Con cada tortilla rinden homenaje a distintas parte del país, las últimas en incorporarse a esta familia son las tortillas de patata de foie, la de chorizo asturiano y la cántabra -con bonito en escabeche-. La marca de la casa es la jugosidad. Además de en sus locales de Barquillo y Mercado San Leopoldo, se pueden pedir por Glovo -donde también encontrarás otras muchas vareiedades de este plato tan español-.
📍 La Martinuca. Calle Barquillo 11 y Mercado San Leopoldo
Casa Dani

La historia de este restaurante familiar comenzó en 1991. Sus tortillas tradicionales poco cuajadas y muy jugosas se han posicionado como uno de sus productos estrella y también como una de las más reconocidas de Madrid. Así, en Casa Dani destaca su tortilla clásica sin cebolla o con cebolla, cuyo truco reside en confitarla al punto. Puedes probarla en el Mercado de la Paz, en el Mercado San Leopoldo o pedirla por Uber Eats.
📍Casa Dani: Mercado de la Paz y Mercado San Leopoldo
Juana la Loca

Esta es otra de las famosas tortillas de patatas de Madrid, por su sabor inigualable y textura perfecta. Tras haberse consolidado en el barrio de La Latina, Juana la Loca inicia una nueva etapa en la calle Recoletos en pleno corazón del barrio de Salamanca. Este traslado supone una renovación en su propuesta, que combina gastronomía, arte y diseño sin perder su esencia. La clave de su tortilla reside en la selección de ingredientes de primera calidad, la paciencia en la precocción de las patatas (que dura 2 horas y media) y el meticuloso control de temperatura durante todo el proceso. Además, su receta incorpora cebolla, aportando una dulzura y jugosidad que la hacen irresistible.
📍Juana La Loca. Calle Recoletos, 11
Lamucca

En sus diferentes locales se prepara a diario con huevos de corral ecológicos de gallinas felices de la Sierra de Madrid, una mezcla perfecta de cebolla roja y patata gallega fritas a fuego lento hasta caramelizarse, y ese toque final en la sartén para lograr esa tortilla fluida, jugosa por dentro y crujiente en su interior, y de sabor absolutamente irresistible. Por el Día de la Tortilla, rinden homenaje al cocinero Sacha con una tortilla vaga con miel de La Alcarria y sobrasada picante de cerdo negro, alcachofas y espárragos trigueros.
📍Lamucca. Varios locales
Familia La Ancha

Tienen locales como Taberna La Ancha, las Tortillas de Gabino, el delivery Armando, o la cocina del Club Financiero de Génova, donde preparan algunas de las tortillas más exquisitas de Madrid. Desde los pinchos de tortilla, con o sin cebolla, sola o acompañada con callos, boquerones en vinagre, calamares en su tinta, curry, migas, salsa de tomate frito picante, pimientos asados, trufa o ensalada de cangrejo de la primera, pasando por la guisada con callos o con guiso de almejas marinera; la tortilla trufada, la de chips con salmorejo, con migas o con Torta del Casar, de Las Tortillas de Gabino hasta la que sirve Nino en el Club, una tortilla en la que se envuelve la mezcla de patata confitada con huevo y cebolla pochada en una fina capa de huevo, como si de un crepe se tratara.
- 📍La Ancha. Calle Príncipe de Vergara, 204
- 📍Las Tortillas de Gabino. Calle Rafael Calvo, 20
- 📍Club Financiero Génova. Calle Génova,
Alto Bardero

Tras el éxito conseguido desde 2021 con Bardero, en Arganzuela, los chefs León Bonasso y Pablo Paternostro abren este nuevo restaurante en La Latina. Alto Bardero reivindica una cocina mediterránea sin etiquetas, pero con influencias, y está distribuido en dos ambientes, una zona de barra, con pinchos calientes y fríos, y una zona de comedor con menú a la carta. Entre sus imprescindibles, el pincho de tortilla con cebolla confitada.
📍Alto Bardero. Plaza de Puerta de Moros, 4
Rosi La Loca y Bestial by Rosi La Loca

En el Día Mundial de la Tortilla de Patata, Rosi la Loca World rinde homenaje a este clásico con su versión más loca. Cuenta con el Segundo Premio a la Mejor tortilla de la Comunidad de Madrid en 2023. Javier Alfaro, chef ejecutivo del restaurante la elabora con cebolletas en lugar de cebollas, “es más dulce y no quita protagonismo a los demás sabores y me decanto por la patata agria porque es mucho mejor para la fritura, cuando la fríes se hace una especie de costra que queda riquísima, y que con otras variedades de patata no se consigue”, explica. En Bestial By Rosi La Loca, perteneciente a los mismos propietarios, proponen una versión de tortilla poco hecha, elaborada con crujientes patatas Lay’s y huevos camperos de máxima calidad.
- 📍Rosi La Loca. Calle Cádiz, 4
- 📍Bestial by Rosi La Loca. Calle del Prado, 4
Tragabuches

Dicen de él que es el restaurante más andaluz del Grupo Dani García. En Tragabuches, puedes disfrutar chacinas, conservas, croquetas, ensaladilla rusa, salmorejo cordobés, guisos tradicionales, pescados y carnes de Andalucía a la parrilla y, por supuesto, una buena tortilla de patata. La sirven en pinchos y se hace con o sin cebolla y trufada.
📍Tragabuches. Calle Ortega y Gasset, 40
Desfase

Su amplia carta y propuesta de tortillas nos pone en un serio aprieto a la hora de elegir. Ingredientes como el beicon, el queso pecorino, la cebolla caramelizada, salsa ranchera o brava, dan lugar a tortillas increíbles que hay que repetir para poder probarlas todas. De la Abuela, Chupacabras, Trufada, Brava, Carbonara o Ranchera... Si quieres disfrutar de las propuestas más canallas de Madrid, ¡este es tu sitio! Tanto en sus locales como para llevar.
📍Desfase. Varios locales
La Raquetista

Esta taberna 'ilustrada' nunca falla con su cocina sencilla, basada en el mejor producto y pequeños guiños actuales. Los hermanos Aparicio triunfan en sus locales con vitrinas que rebosan tapas y aperitivos, sus míticos torreznos, sus bravas o sus buñuelos de bacalao y por supuesto, su pincho de tortilla elaborada con patata monalisa, cebolla muy confitada y huevos camperos gallegos.
📍La Raquetista. Calle Doctor Castelo, 19 y Juan Bravo, 41
Grupo Cañadío

Es uno de los iconos de las cartas de todos los restaurante que hay dentro del grupo (Cañadío, La Maruca, La Primera, La Bien Aparecida y Cafetería Santander: su tortilla de patata jugosa y con cebolla, que más de un premio ha ganado. La hacen con huevos camperos, patata monalisa, aceite de oliva arbequina, cebolla y sal. "Lo importante es que todo tenga un equilibrio, que sea melosa, con la patata dorada y cremosa, jugosa, pero no líquida, y que la cebolla quede pochada, dorada, pero no caramelizada", aseguran desde el grupo.
Tatel

Ubicado en el céntrico Paseo de la Castellana, la tortilla TATEL, la clásica trufada es uno de sus platos estrella. El secreto de su éxito es el resultado de ser volteada al aire con maestría y poco cuajada, con un intenso aroma a trufa y rellena de una espuma de patata. Una opción perfecta para compartir en este restaurante que aúna alta gastronomía mediterránea y excelencia en el servicio, con una increíble apuesta de música en vivo todos los días del año y una exclusiva barra que ofrece, desde los cócteles más tradicionales hasta novedosas creaciones propias.
📍TATEL. Paseo de la Castellana, 36
La Catorce

Este 9 de marzo, el restaurante La Catorce invitará a celebrar uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española. De 16:00 a 19:00 horas, los visitantes que se acerquen al establecimiento podrán disfrutar de una tapa de tortilla de patata gratis con cada consumición, para saborear este delicioso y castizo clásico. Ubicado en el corazón de Gran Vía, este local ofrece una experiencia gastronómica única, combinando lo mejor de la cocina de vanguardia con la tradicional en un ambiente único y divertido.
📍La Catorce. Calle Gran Vía, 14
Caluana

¿Un mismo plato que une dos de las elaboraciones españolas más consumidas? En Caluana lo encontrarás, porque este restaurante nos invita a vivir una experiencia totalmente diferente. Su tortilla es, cuanto menos, espectacular. Los chefs Joaquín Serrano y Jorge Velasco han reinventado la tortilla. Pide la croqueta de tortilla de patata con cebolla crujiente con un velo de papada ibérica. Una explosión de sabor que a nadie deja indiferente.
📍Caluana. Calle de la Bolsa, 12