En un tiempo donde, por desgracia, cada vez se cocina menos en los hogares, encontrar un rato para hacer unas simples legumbres parece casi una heroicidad cuando, admitámoslo, en absoluto debería ser así (¿has echado un ojo a tu promedio de tiempo diario haciendo scroll en el móvil?)... Además de en términos de salud, el acto a encender el fuego y preparar algo casero, sencillo y rico, trasciende lo puramente gastronómico, es casi una postura vital. Y transmitir a los niños ese valor que tiene colgarse un delantal no puede resultar más aconsejable.
Los peques funcionan por imitación; si en casa ven que sus padres leen, será más natural para ellos acercarse a las páginas de un libro; de la misma forma, si ven que en casa se cocina, será algo que ellos naturalicen también desde críos. Si, además, se les involucra en esta actividad, las ventajas se disparan: por un lado está la función puramente pedagógica (los niños se familiarizan de un forma divertida con los alimentos, los sabores, texturas… desde una edad temprana, siendo así más fácil que se animen a probar ingredientes que, de otra forma, igual rechazarían de primeras). Pero más allá de lo ‘didáctico’, cocina con los peques es una magnífica manera de disfrutar de un tiempo de calidad en familia.
Hay, claro, que adaptar a su nivel y condición de ‘minichefs’ las recetas que se elaboran, y para echar una mano a esos padres o madres que están algo más perdidos en este sentido, un buen punto de apoyo pueden ser los libros de cocina infantiles como este del que hoy os hablamos. Bajo el título Cocinamos a 4 manos (Larousse Editorial), se trata un recetario especialmente pensado para que mayores y peques compartan sus primeras experiencias cocinando juntos.
Su autor es el cocinero Xesco Bueno, al frente del restaurante barcelonés Ca l’Esteve y entusiasta de los libros gastronómicos (son suyos también otros títulos como Escuela de arroz o La cuina dels altres catalans). La propuesta aquí de Bueno -quien, asimismo, es profesor de cocina en varias escuelas de gastronomía donde imparte cursos- consisten en procurar a los lectores cerca de 30 recetas ideales para cocinar en familia y diseñadas para distintas ocasiones: desde una merienda, a una comida o cena especial de fin de semana… Todas las recetas incluyen, además del paso a paso, información adicional: inclusión de productos potencialmente alérgenos; si para su elaboración es necesario el uso de algún utensilio de corte, etc.
Entre esas preparaciones se encuentran alternativas que suelen gustan en general a casi todos los niños, pero también otras pensadas para que descubran nuevos gustos y sabores. Desde unos ricos Langostinos crunchi, a unos golosos Cake Pops, has unos sencillos Huevos rellenos, a los que el autor dar un toque diferente sumando un poco de pistacho. Aquí el paso a paso, para ir abriendo boca de lo que puede encontrarse en las páginas de este libro, ilustrado además de forma muy vistosa y colorida.
HUEVOS RELLENOS CON PISTACHO
Ingredientes
- 8 huevos
- 200 g de mahonesa
- 25 g de kétchup
- 130 g de atún en conserva
- pistachos tostados pelados
- unas hojas de ensalada
ELABORACIÓN
1. Pon los huevos en una cacerola y cúbrelos con agua. Cuando empiece a hervir, déjalos cocer 10 minutos. Con mucho cuidado, escurre los huevos y ponlos en un bol con agua y hielo para que se enfríen.
2. Pela los huevos. Córtalos por la mitad a lo largo. Retira las yemas y resérvalas.
3. Con un tenedor, mezcla el atún con las salsas y las yemas de huevo en un bol hasta conseguir una pasta. Con esta pasta y una cuchara rellena los huevos. Dales una forma redondeada y colócalos en una fuente, sobre la que habrás puesto unas hojas de ensalada limpias.
4. Machaca ligeramente en un mortero los pistachos y espolvorea con ellos los huevos rellenos. También puedes acabarlos con un poco de yema de huevo cocida rallada, unas aceitunas, unas tiras de pimiento, un poco de perejil o unas alcaparras.