Los cafés de especialidad o specialty coffee han dejado de ser una moda para convertirse en el lugar donde disfrutar, por fin, del café como nunca antes lo habías hecho. Cuidan todo el proceso, desde la selección del grano en origen al tostado, la elaboración con máquinas para obtener el mejor espresso o café filtrado, y todo envuelto en una decoración cuidada y muy agradable que los convierten en auténticos templos del café. Si, además, acompañas tu flat white, el cortado o el latte con bollería artesana, tostas y pasteles caseros, la experiencia será redonda.
CAFÉ ANGÉLICA
El local era una antigua tienda de hierbas, la primera que abrió en Madrid en 1948. Ahora en Angélica (proyecto de Deluz y Cía) el aroma a café recién tostado abraza desde la puerta. Se puede consumir y comprar café de comercio justo, que llega en verde y que ellos mismos tuestan a mano en pequeñas tandas. Además de probar tés, especias y hierbas, puedes tomarte un desayuno con una tostada de quesos pasiegos eco.
Café Angélica
C. San Bernardo, 24
PORTE, COFFEE & CREAM
Los muy cafeteros han encontrado en Porte el lugar donde vivir una experiencia singular. En este pequeño specialty coffee de Chamberí saben orientarte para que disfrutes del café que más se ajuste a tus gustos y aprecies todos sus matices. La calidad es excelente y cuidan todo al detalle. Tienen una selección de dulces y un helado cremoso adictivo, a la altura del café.
Porte, Coffee & Cream
C. Santa Engracia, 39.
HOLA COFFEE
Pablo y Nolo son los fundadores de Hola Coffee, pioneros en ofrecer cafés de pequeños productores, desde Colombia y Puerto Rico hasta Brasil, Kenia y Tanzania que, además, tuestan en su roastery. Encontrarás algunas delicias como el desconocido spanish latte, un sencillo iced latte con leche condensada y un toque de azafrán infusionado. Organizan cursos y talleres en Academia & Head Quarters, para aficionados y para baristas, con certificado en su centro de Duque de Osuna, 8.
Hola Coffee
C. Lagasca, 42 y C. Doctor Fourquet, 33
BRACO SPECIALTY COFFEE
La imagen de un braco (perro de caza), es la elegida por esta cafetería de especialidad con una carta en la que encontrarás café espresso, cortado, flat white, batch brew... Todas tus dudas las resuelve el barista Carlos Noguera para que disfrutes de cada sorbo. El blend de la casa es una mezcla exclusiva de cafés seleccionados de Brasil, Colombia y Perú, que según palabras de Mario, el fundador, "se expresa en la taza con la nobleza y elegancia del braco".
Braco
Santa Engracia, 129 y José Abascal, 28
DROMME KAFFÉ HOUSE
Este coffee shop del barrio de Delicias es muy coqueto y acogedor, con terraza y espacio coworking. Su nombre significa 'sueños de café' en danés, y sus creadores, Esteban Yanet y Ángela Cremonte, invitan a degustar en este ambiente nórdico el excelente café que adquieren a D.Origen Coffee, una reconocida tostadora de Altea. Acompaña el café con bizcochos, cookies y galletas caseras o algo salado.
Dromme Kaffé House
C. Juana Doña, 8
BÔ SPECIALTY COFFEE
El local es pequeñito, con mucha clase y la selección de cafés de especialidad de las mejores de Madrid: prueba el capuccino de lavanda. Y muy recomendable su brunch, justo lo que andabas buscando. No es un menú cerrado, puedes pedir a la carta lo que más te apetezca. Nuestra recomendación: bol de avena con frutas, croque con jamón ahumada y queso gratinado y panqueques gigantes con sirope de agave y crema franchise.
Bô Specialty Coffee
C. Esproncesa, 16
NORAH COFFEE
Es uno de los lugares más recomendados de Madrid por su brunch pero su punto fuerte son los cafés de especialidad que llegan de Brasil, Guatemala o Etiopía, entre otros orígenes. Encontrarás una carta con los clásicos (espresso, doble espresso, flat white, latte) y una selección de cafés exóticos, como el lavanda vanilla latte, que combina la energía del café y la relajación de la lavanda, o el banana milk coffee que revolucionó los bares neoyorquinos. Y cafés filtrados, Chemex y Batch Brew.
Tiene brunch all time y una opción, Le petit lunch, en la que puedes elegir un plato fuerte de la carta, agua o limonada, café y bizcocho o galleta. ¿Nuestros preferidos? Los huevos benedict -of course- y el avocado royal; el croissant smash caramelizado, crema de queso feta, aguacate flambeado, huevo poché y brotes verdes. ¡Una locura!