‘Ellos lo cambiaron todo al explorar lo desconocido, demostraron una pasión inusitada por innovar, se cuestionaron la propia esencia de lo que es cocinar. De modo que el congreso más influyente del mundo debía recuperar esa revolución de la que nos sentimos tan orgullosos, que cambió el paradigma gastronómico a nivel global y de la que a veces parece que nos olvidamos’. Así explicaba el director de Madrid Fusión, Benjamín Lana, las causas que han motivado el eje en torno al que este año va a girar el célebre congreso, bajo el lema de ‘Revolucionarios’.
Lo hacía hace unos días durante la presentación de la nueva edición de Madrid Fusión, la número 23, que arranca hoy en la capital hasta el próximo miércoles. Así pues, uno de los grandes atractivos del programa de este año será ese homenaje a ese movimiento que arrancó hace 30 años, que hizo que alta cocina internacional pusiera la mirada en España, y a sus grandes protagonistas: nombre como Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui… a los que suman también jóvenes nombres que continúan hoy con ese legado.
Más allá de este acto central, Madrid Fusión vuelve con sus casi infinitas actividades, en un certamen que ya cuenta hasta 6 escenarios diferentes donde se sucederán todo tipo de ponencias, debates, showcookings… protagonizados por más de 250 ponentes de más de 20 nacionalidades diferentes.
Así, por ejemplo, los chefs Gastón Acurio y Dabiz Muñoz harán ceviches a cuatro manos; también estarán presentes los chefs de Disfrutar, el restaurante número uno del mundo; Ferran Adrià nos hablará del sistema creativo; conoceremos diversas aplicaciones de la IA en la cocina de la mano de chef Eneko Atxa…
Por su parte, en el escenario de Madrid Fusión Pastry (congreso dentro del congreso dedicado al mundo de la repostería y la panadería, que celebra su tercera edición) contarán con grandes maestros pasteleros como Jordi Roca, Paco Torreblanca, Jordi Butrón o los chocolateros como Oriol Balaguer o Lluc Crusellas, mientras que la ponencia del británico Richard Hart sobre panadería artesanal es otro de los puntos fuertes.
También volverá Madrid Fusión The Wine Edition, el foro dedicado íntegramente al mundo de la enología, donde se debatirá sobre diversas temáticas como los vinos volcánicos, los blancos de guarda, o los vinos sin alcohol.
Y, tras el éxito del año pasado, llega de nuevo el espacio MFDreams, especialmente enfocado en temáticas que abordan el papel de la ciencia y la tecnología, aplicados al mundo de la cocina. La Inteligencia Articial (IA) será uno de los ejes centrales del programa, tratada desde distintas perspectivas: desde su uso para la creación de nuevos productos hasta su utilidad en el terreno de la nutrición y la sostenibilidad alimentaria.
Tampoco faltarán, claro, el apartado quizá más mediático del congreso: su cada vez más abultada lista de concursos culinarios, que este año asciende a 17. Así, a los tradicionales campeonatos que reconocen, por ejemplo, la mejor croqueta de jamón, el mejor escabeche o el mejor bocado con queso, se suman novedades como el concurso al Mejor steak tartar en sala, el Mejor plato con manzana, la Mejor cocina con perdiz o la Mejor empanada de Galicia. Vuelven también los premios especiales los cocineros, pasteleros y jefes de sala revelación del año. Tres jornadas de actividad incesante, de cuyos ‘platos fuertes’ os iremos dando cuenta a lo largo de la semana.