Ir al contenido principalIr al cierre de página
Alberto Chicote y croquetas

Alberto Chicote nos da la receta infalible para hacer croquetas crujientes y cremosas

El televisivo chef es todo un referente gastronómico. Seguimos las recomendaciones de Alberto Chicote para obtener unas croquetas crujientes y cremosas


27 de enero de 2025 - 10:06 CET

¿Quién no conoce en este país a Alberto Chicote? Empezó a trabajar desde muy joven como chef, y luego se convirtió en una de las caras más conocidas de este país gracias a sus múltiples apariciones televisivas y, en especial, a que cada año desde 2012 presenta las campanadas para despedir el año. Seguimos cada paso que da este gran cocinero, propietario del restaurante Omeraki en Madrid, y experto en ofrecer los mejores trucos y consejos para cocinar. Nos hemos fijado en una de sus publicaciones más populares en redes sociales para preparar unas croquetas que queden cremosas por dentro y crujientes por fuera.

Leer más:  Así son los restaurantes de Alberto Chicote en Madrid 

Alberto Chicote es uno de los cocineros más mediáticos del panorama gastronómico español.© Alberto Chicote
Alberto Chicote es uno de los cocineros más mediáticos del panorama gastronómico español.

Chicote fue el pionero en introducir la conocida como cocina fusión en nuestro país y es conocido por todos por programas como 'Pesadilla en la cocina', 'Top Chef', '¿Te lo vas a comer?' o el más reciente 'Batalla de restaurantes'. Y de vez en cuando comparte recetas y trucos en redes, como las croquetas, una elaboración que causa furor desde hace muchos años, en restaurantes, casas o concursos gastronómicos.

Leer más: Las mejores croquetas de Madrid que conquistan los paladares más exigentes 

Croquetas cremosas y crujientes© Adobe Stock
Croquetas cremosas y crujientes

La receta de croquetas de Alberto Chicote

El popular cocinero madrileño comparte su receta para obtener unas croquetas cremosas por dentro y crujientes por fuera.

Echa un litro de leche, 200 gramos de nata y un par de huesos de jamón en un cazo con tapa. Deja cocer a fuego lento durante unos 20 minutos para que la mezcla de leche y jamón se infusione con los huesos, que, pasado ese tiempo, se retiran.

Coloca una cazuela al fuego y echa 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, junto con una cebolla de unos 200 gramos muy picadita para pocharla 10 minutos a fuego suave. 

Incorpora 150 gramos de jamón picado muy finamente y deja cocinar 5 minutos más.  Añade unos 240 gramos de harina y la rehoga bien durante unos 5 minutos.

A continuación, es el momento de añadir la leche con la nata infusionada, poco a poco, integrándolo bien sin dejar de remover y dejar cocinar todo junto a fuego bajo durante 10 minutos.

Leer más: Madrid Fusión 2025: las 7 croquetas de jamón que buscan ser la mejor del mundo 

Hay que dejar enfriar la masa de croquetas durante varias horas para darle forma de croquetas, pasar por harina, huevo y pan rallado y freírlas© Alberto Chicote
Hay que dejar enfriar la masa de croquetas durante varias horas para darle forma de croquetas, pasar por harina, huevo y pan rallado y freírlas

Se sazona al gusto con pimienta molida y nuez moscada y se deja enfriar la masa unas cuantas horas para, pasado ese tiempo, hacer la forma de croquetas -con 2 cucharas o en una manga pastelera-, pasarlas por harina, huevo y pan rallado.

Después, hay que freírlas en aceite, a una temperatura de 170-180 grados hasta que se doren para que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro, y sacarlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite ¡y ya tienes estas espectaculares croquetas listas para comer!to

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!