Brindemos con vino siempre. Por la Navidad, por el año nuevo y por poder reunirnos con los nuestros. Alcemos la copa y hagamos un brindis por nuestros mejores deseos en compañía de los que más queremos. Porque esta bebida de dioses, elaborada a partir de la uva, es sinónimo de unión, fraternidad y cultura. Con una historia profundamente arraigada en la humanidad y un origen que se remonta a la antigüedad, este zumo fermentado que nace en la viña es todo un símbolo de vida y familia.
Hoy en día se hacen vinos buenos en cualquier rincón del planeta, y España está a la cabeza, tanto en variedad como en calidad, elaborados de norte a sur y de este a oeste. Siguen estando a la cabeza las regiones tradicionales (Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Rías Baixas, Rueda, Priorato...), pero se equiparan otras tantas (Lanzarote, La Mancha, Valencia...). Aquí tienes algunas de nuestras recomendaciones de tintos, blancos y rosados para tomar en estas fiestas, y para regalar, para todos los gustos, de diferentes estilos y a distintos precios. ¡Salud y feliz 2025!
Vinos tintos de Rioja
La Denominación de Origen Calificada Rioja data de 1925 y ampara vinos de Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa. La uva tempranillo es su estandarte y estos son algunos de los tintos con los que no fallarás.
Valcavada Reserva (25 euros), de Grupo Solar de Samaniego, es un vino largo, agradable y muy gastronómico, que homenajea a los grandes clásicos de Rioja, compartiendo con ellos la elegancia y suavidad que les caracteriza, con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Nos gusta mucho también Monte Real Reserva de Familia (16 euros), de Bodegas Riojanas, fundada en Cenicero, un vino sobrio en el que sobresalen las frutas maduras, el regaliz y la madera ¡y es de los que no se olvidan! Por su parte, Campillo 57 2018 (32 euros) es un vino multi premiado y elaborado sin prisas, que conquista con sus notas de vainilla, recuerdos de pastelería, yema tostada y chocolate negro con naranja, además de compota de frutas maduras, ¡algo verdaderamente único!
Continuamos con otros 3 tintos riojanos especialmente recomendables. Izadi Selección 2019 (17, 05 euros) representa la mejor esencia de esta bodega de Villabuena de Álava, elaborado con uvas de distintas variedades procedentes de sus mejores viñedos, un vino complejo, elegante, intenso y sabroso. De Ysios Selección 2019 (30 euros), nacido en los viñedos y la espectacular bodega al pie de la Sierra de Cantabria diseñada por Santiago Calatrava, nos sorprende su fabulosa combinación de tradición y modernidad, reflejada en un carácter afrutado, al que se unen sus notas minerales y sus toques especiados. Y otro que está de miedo es Essencia Reserva 2012 (200 euros), también de Bodegas Riojanas y que está en la Cellar Selection, ques la sección de los mejores vinos del mundo elegidos por la revista Wine Enthusiast del que destacan su profundidad "sus aromas a moras, grosellas negras, vainilla y regaliz, en la nariz y en la boca, chocolate con leche, regaliz, clavo, toques de cuero y hierbas mediterráneas secas".
Más información:
Grupo Solar de Samaniego
Bodegas Riojanas
Bodegas Campillo (Familia Martínez Zabala)
Bodegas Izadi
Bodegas Ysios
Vinos tintos de Ribera del Duero
Esta zona ubicada en Castilla y León es sobre todo conocida por sus fabulosos tintos elaborados mayoritariamente con la uva conocida como tinta del país o tinta fina -sus blancos destacan por el uso de la albillo mayor-. Esta es nuestra selección de los primeros.
Conde de San Cristóbal Reserva Especial 2019 (42 euros), elaborado en Logroño por Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, fundada en el año 2000 por la familia De la Mata y ubicada en el corazón de Ribera del Duero, en el vallisoletano Pago de Valdestremero, es una edición muy limitada de un vino de parcela procedente de viñedos en altura, producido solo en añadas excepcionales. Muy aromático, con fruta fresca, toques minerales, equilibrio y sutileza. Nos fijamos también en Portia Gala, (26 euros) de Bodegas Portia (Gumiel de Izán, Burgos), un vino de corte moderno procedente de cepas viejas y barricas nuevas, que encandila con sus frutas negras maduras, notas balsámicas, hierbas aromáticas y toques tostados y especiados, ¡tan elegante y sedoso! Con Cepa 21 (20,50 euros), con su gran equilibrio entre fruta y madera, siempre vas a triunfar -y con los demás de la bodega de Castrillo de Duero (Valladolid): Hito y Malabrigo son igual de 'tops' y ha preparado unos packs especiales para estas fechas ¡que son un regalazo!- Y también nos parece superagradable Balbás Crianza 2021 (24,80 euros) de la bodega con el mismo nombre en La Horra (Burgos): sabroso, sedoso y con mucha personalidad.
La Horra es el nombre de la bodega ribereña del Grupo Roda -con esos excepcionales vinos riojanos Roda y Cirsion- de la que te sugerimos Corimbo ecológico 2020 (24 euros), con su intensidad a fruta roja y fresca, hierbas aromáticas mentoladas y, sobre todo, su frescura y sedosidad. De Carmelo Rodero Crianza 2021 (27 euros), una de las bodegas más emblemáticas de la zona, enclavada en Pedrosa de Duero, hoy a cargo de Beatriz y María, nos encanta esa combinación de complejidad y frescura y ese sello del terruño donde crecen sus viñedos. Apunta también Parcela Uno 2020 (29 euros), de Bodegas López Cristóbal, con parcelas repartidas entre Roa y Pedrosa de Duero (Burgos) y que está celebrando su 30 aniversario, un vino profundo, y elegante, con notas de fruta negra madura, fresco en la boca, estructurado y jugoso. Y no te olvides de Adaro 2022 (21 euros), de Pradorey en la burgalesa Gumiel de Mercado, que es un homenaje a su fundador Javier Cremades de Adaro, y que te va a encantar con sus frutas rojas, vainilla, regaliz... y su elegancia y frescura.
Más información:
Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas
Bodegas Portia
Cepa 21
Bodegas Balbás
La Horra
Bodegas Rodero
Bodegas López Cristóbal
Bodegas Pradorey
Vinos blancos de varias zonas
Los vinos blancos están de moda y cada vez se consumen más. El último informe del OEMV (Observatorio Mundial del Mercado del Vino) desvela que la demanda reciente del mercado se inclina más hacia los blancos y que su exportación crece más que la de los tintos. En casi toda la geografía española se elaboran cada vez con más calidad.
Rueda es una de las zonas españolas de referencia en blancos. De ella te sugerimos el Viore Verdejo sobre lías 2023 (12 euros), de Bodegas Riojanas, que tiene la frescura típica de la variedad emblemática de la Denominación de Origen, además de ser muy aromático, elegante y aterciopelado con aromas cítricos a piel de naranja confitada, notas florales, minerales y balsámicas. Y el Valdecuevas 724 Viognier 2022 (14,90 euros) es otra estupenda opción de esta D.O., un vino de gran personalidad, fresco y muy aromático, cuya uva protagonista es la viognier, con un poco de verdejo, en el que sobresalen los aromas de albaricoque, melocotón, flor de azahar y frutas tropicales. Nos vamos a Navarra para recomendarte otro vino blanco de una de nuestras bodegas favoritas -que también elabora sobresalientes tintos y rosados, con Pago propio y una de las mayores colecciones de arte contemporáneo-, se trata de Pago de Otazu Chardonnay 2022 (30,65 euros), del que nos fascinan sus aromas florales con notas cítricas, frutos frescos y fondo especiado. ¡Un vino supergastronómico!
Y si hablamos de vinos blancos excepcionales, Galicia es la reina, con sus albariños, godellos y ribeiros. Son muchos los que sobresalen, entre ellos, Eduardo Peña La Vista 2022 (28 euros), un ribeiro muy especial -elaborado en la bodega ourensana de Castrelo do Miño- que, además para beber ahora mismo, lo puedes guardar porque dentro de un tiempo seguirá estando estupendo. Es otro de esos grandes vinos gastronómicos, untuoso, largo y de los que dejan poso, que presenta notas cítricas, florales, y frutales de azahar, además de toques balsámicos y de panadería. Otro gallego, en este caso de Rías Baixas, es Santiago Ruiz 2023 (14,95 euros), con uvas albariño, godello, treixadura, caiño blanco, con aromas muy diferentes -a frutas, flores, hierbas...-, y una boca muy fresca, elegante y de las que persisten. Y también en Rías Baixas nos encanta Terras Gauda 2021. Elaborado con las uvas albariño, caíño blanco y loureiro, está fermentado en barricas roble francés. Untuoso y profundo (también con toques de frescura gracias a la acidez de la fruta), resulta ideal para maridar con pescados al horno, carnes blancas, arroces, pasta, incluso con foie.
Más información:
Bodegas Riojanas (Viore)
Valdecuevas
Pago de Otazu
Eduardo Peña
Santiago Ruiz
Terras Gauda
Vinos rosados
El rosado es otro de los vinos que cada vez gustan más. Y es que mucho ha cambiado su elaboración. Hoy en día están llenos de elegancia, de aromas y sabores que gustan a una gran cantidad de públicos y se hacen magníficos en diferentes lugares de nuestro país. Como muestra, aquí tienes 3.
Victoria (15,50 euros) de Bodegas José Pariente, en Rueda, es un rosado elaborado a partir de uva tempranillo, garnacha y viognier que derrocha elegancia, y que se presenta en un formato magnum ideal para celebraciones familiares. Con sus frescos y sutiles recuerdos de fresa, frambuesa, granada y mora, es perfecto para tomar con aperitivos, platos a base de pescado y marisco, además de ahumados y quesos suaves. También es fabuloso Primer Rosé 2023 (36 euros) de Marqués de Murrieta -en Logroño y una de las mejores bodegas del mundo, según prestigiosas selecciones internacionales especializadas del sector-, el único rosado elaborado con la uva mazuelo cien por cien, fresco, sutil y de una enorme elegancia. Y acabamos este apartado con un espumoso rosado, cien por cien de uva bobal, que es Capricho DiVino (20 euros), de la bodega familiar Vega de Tolosa, en Casas Ibáñez (Albacete): brillante, de entrada fresca e ideal para compartir con diferentes platos navideños desde aperitivos, pasando por mariscos o pescados, hasta los quesos del postre.
Más información:
Bodegas José Pariente
Marqués de Murrieta
Vega de Tolosa
Vinos espumosos
Una Navidad sin burbujas no se puede concebir y por eso en esta selección no faltan buenos vinos espumosos, tanto nacionales como internacionales. Son imprescindibles para cualquier brindis y, además, acompañan perfectamente cualquier comida o cena.
Leer más: Guía definitiva para diferenciar cava y champán
El espumoso más famoso de España es el cava, que se circunscribe a determinadas zonas (principalmente Cataluña, pero también algunos puntos de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana), pero también se elaboran otros en diferente lugares de nuestra geografía y del mundo, siendo el más popular del mundo el champagne.
Comenzamos sugiriéndote Claudia Moreno (12 euros y 55 euros un estuche de diseño de edición limitada con unos exclusivos posavasos), el nuevo espumoso de Monte La Reina, en Toro (Zamora). Aquí, Carolina Inaraja -la bodeguera más joven de la D.O.-, fruto del especial vínculo que le une a su sobrina Claudia, presenta este exclusivo brut que combina 50 % de chardonnay y 50 % de verdejo, dos variedades poco comunes en la zona, que dan lugar a un vino de burbuja fina y fresco, con matices cítricos y recuerdos de frutos secos, junto a sutiles tonos florales. Continuamos con Vegamar Privée 18 Brut Nature Reserva Ecológico (10 euros), un cava de la localidad valenciana de Requena elaborado con chardonnay y macabeo, fresco y con intensos aromas a fruta blanca madura y ligeras notas florales. Y terminamos con el Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut (17 euros), de Rioja, fresco, cremoso, vibrante pero a la vez largo y con frutas, flores, cítricos y notas de panadería, además de un fondo mineral y salino.
También tenemos 3 champagnes en esta selección festiva. Veuve Clicquot, uno de los más reconocidos mundialmente, nos trae dos propuestas para regalar estas navidades o para reaalzar nuestras mesas y llenarlas de las burbujas más finas: los estuches The Arrow (58 euros) -en hojalata reciclable y diseñado para mantener el champagne frío durante al menos una hora- y Ice Jacket (56,16 euros) -con plástico reciclado manteniendo la función isotérmica del neopreno- , con motivo de su campaña ‘Gift with Style’ con su cuvée más simbólica, Brut Yellow Label, que capturan la creatividad y estilo innovador de la Maison. Por su parte, Nicolas Feuillatte Réserve Exclusive Brut (38 euros), importado en España por GLN WINE & SPIRITS, es otro de los que te recomendamos por su elegancia, distinción, sabor a fruta y ligereza. Y terminamos con otro de los grandes clásicos, Bollinger PN VZ19 (142 euros o 189 euros estuche especial con conservas gallegas de mejillón y navaja de la marca ROI&Co), elaborado en su mayoría con la uva Pinot Noir: profundo, elegante, expresivo, sedoso, fresco y lleno de carácter.
Más información:
Bodegas Monte La Reina
Bodegas Vegamar
Bodegas Vivanco
Veuve Clicquot
Nicolas Feuillatte
Bollinger ROI&Co
Otros vinos
Hay infinidad de vinos que no están dentro ni de las zonas ni de las consideradas 'zonas clásicas', en España y fuera de ella. Pero dentro de nuestro país, que es a los que nos vamos a referir, ¡hay tantos! Que no queríamos dejar de reservar una pequeña muestra para algunos de ellos -entre los que se encuentran los del Marco de Jerez, de los que somos auténticos devotos-.
Leer más: Vinos de Jerez: fino, oloroso, amontillado… la guía definitiva para diferenciarlos
Una auténtica joya es Lustau Añada 1995 (43,30 euros), una selección única de 3.696 botellas -selladas y lacradas- de vino dulce de vendimia tardía, elaborado 100% con uva palomino a partir de una única cosecha, en lugar de la mezcla de diferentes añadas que caracteriza a los vinos de Jerez. Algo muy especial, con una enorme personalidad, que sigue una crianza estática y oxidativa, en lugar del sistema de solera y criaderas empleado comúnmente en Jerez. Tiene aromas a frutas confitadas, especias y tostados, el meloso y tiene toques de vainilla y madera ahumada. De la zona también, nos quedamos con la Colección Tío Pepe Finos Palmas de González Byass (240 euros), que muestran la más pura esencia de los vinos de Jerez e incluyen Una, Dos, Tres y Cuatro Palmas -las Palmas hacen referencia a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma. El número de palmas es proporcional a su grado de vejez-.
Finalizamos nuestras recomendaciones con dos vinos de diferentes zonas, como son Barbastro, en Huesca, y Cogolludo, en Guadalajara. El primero es el oscense Grillo 2016 (precio especial para Navidad, 120 euros el pack compuesto por la botella con estuche + experiencia de cata y maridaje en bodega). Se trata de un tinto elaborado por Bodegas El Grillo y La Luna que sus creadores definen como 'alejado de convencionalismos'. El original diseño de su botella (obra del artista madrileño afincado en Huesca, Isidro Ferrer) destaca por el minimalismo y la ausencia de etiquetas. ¿En su interior? Un magnífico caldo del Somontano (elaborado con las uvas Syrah, Cabernet Sauvingnon, Garnacha y Merlot) que destaca por su intensidad en frutas y tostados. Profundo, elegante y, al mismo tiempo, muy fácil de beber.
Y el segundo, con el que tampoco vas a fallar, es Finca Río Negro 5º año, un tinto de edición limitada que en estas fechas se vende en un pack con un pan artesanal de algarroba y espelta inspirado en la esencia de Guadalajara elaborado por el chef Samuel Moreno- estrella Michelin, Molino de Alcuneza Relais & Châteaux en Sigüenza- (45 euros). El vino "es uno de los vinos más particulares de España y emblema de la bodega, un vino de guarda que exige una larga y cuidada elaboración durante 5 años y pensado para perdurar en el tiempo". Es intenso, complejo y con un gran equilibrio entre los frutos negros y la madera nueva.
Más información:
Bodegas Lustau
Bodegas González Byass
Bodegas El Grillo y La Luna
Finca Río Negro