El de los grandes cocineros españoles es un sector que siempre ha demostrado su enorme disponibilidad para arrimar el hombro cuando la sociedad más lo necesita. Tenemos decenas de ejemplos que así lo demuestran, desde su labor durante la pandemia del COVID; su colaboración con algunas ONG como World Central Kitchen (fundada por el chef José Andrés), hasta su implicación más reciente en la terrible catástrofe de la DANA en Valencia.
Otra buena muestra de ello la encontramos en las acciones solidarias que esta misma semana han puesto en marcha desde PROVACUNO, en colaboración con grandes nombres del fogón. La ‘Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno’ (entidad sin ánimo de lucro que integra los principales productores del sector cárnico español) organiza desde hace unos años iniciativas a nivel nacional para ayudar a los más necesitados.
Así, si el miércoles fue Barcelona el escenario donde distintos cocineros preparaban menús de Navidad para los más desfavorecidos, ayer fue el turno de Madrid. En concreto, la acción tuvo lugar en la Fundación José María de Llanos, donde alumnos de la Escuela de Hostelería del Sur tuvieron ocasión de cocinar platos junto a 13 renombrados chefs para su posterior distribución en centros de acogida.
Iván Cerdeño (Iván Cerdeño Restaurante, Toledo, dos estrellas Michelin); Javier Estévez (La Tasquería, Madrid, una estrella Michelin); Carlos Maldonado (Raíces, Talavera de la Reina, Toledo, una estrella Michelin), Rocío Parra (En la Parra, Salamanca, una estrella Michelin), Miguel Carretero (Santerra, Madrid, una estrella Michelin)… fueron algunos de los resputados cocineros que quisieron participar en esta acción, que contó además con el apoyo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
‘Para una ciudad como Madrid es fundamental no dejar a nadie atrás’, destacaba Almeida, quien incluso se animó a acercarse las cazuelas y pucheros para salsear, y probar, la receta preparada por cocineros y alumnos: unas sabrosas ‘Carrilleras de ternera estofadas con pure trufado de patata’ que, como decimos, posteriormente fueron distribuidas entre personas desfavorecidas y sin recursos de la capital.