Ya podemos ver la gran mayoría de pastelerías españolas con los roscones de reyes artesanos más apetecibles en sus escaparates. Y en las de Madrid se trata de uno de los dulces más consumidos. De ahí que ya lleve 7 ediciones celebrándose el concurso que elige el mejor y que ha tenido lugar hace escasas horas en la madrileña Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. Este año, entre los 10 finalistas de los 50 roscones presentados, el ganador ha sido La Duquesita, ubicada en la calle Fernando VI -cuyo premio será donado a una ONG-. El segundo y el tercer puesto, respectivamente, han sido para Madreamiga y Cientotreintagrados.
Leer más: Oriol Balaguer y su receta para un Roscón de Reyes… ¡espectacular!
La elección ha sido nada fácil, pues todos los roscones catados son de una gran calidad (a los 3 anteriores se suman Pandome, Panem, La Crujiente, La Magdalena de Proust, En bruto, ¡Qué pasa maja! y Möoi Petit) y al jurado le ha costado seleccionar el mejor. Los jueces de este dulce certamen han sido el gran maestro pastelero Paco Torreblanca, Ricardo Vélez, maestro pastelero de Moulin Chocolat (ganador de la primera edición), Alejandro García pastelero de UmikoBake y ganador de la última edición, Estela Gutiérrez, maestra pastelera de la pastelería Estela Hojaldre, Jordi Butrón, pastelero y profesor de pastelería de renombre internacional, Benjamin Estienne, responsable de los programas de pastelería de la escuela Le Cordon Bleu, Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y José Carlos Capel crítico gastronómico y fundador de GastroActitud.
El jurado ha valorado parámetros como apariencia, aroma, alvéolo, textura y sabor a la hora de calificar los roscones. Han destacado finura y elegancia del sabor y la buena textura de la masa, aromas y toppings perfectamente integrados, como principales atributos del roscón vencedor, en una final que, como decimos, ha estado muy reñida debido a la calidad de los roscones presentados.
El roscón de La Duquesita -pastelería fundada en 1914 y reabierta en 2015 de la mano de Oriol Balaguer- está disponible en su web y cada día se pondrán a disposición de los clientes unas unidades limitadas, elaboradas artesanalmente, para garantizar su callidad. Además podrá adquirirse en la tienda de Fernando VI, 2. El roscçon de 300 gramos cuesta 18 euros y el de 550 gramos, 32. También los hay rellenos de nata trufa o yema tostada (28 euros el de 300 gramos y 38 euros el de 550 gramos).
Para Balaguer, la elaboración de un buen roscón está basado en “fermentaciones largas, de aproximadamente 48 horas, masas blandas y un punto de equilibrado de azahar”.