Situada en el País Vasco, esta comarca tiene una gran importancia para el progreso, desarrollo y generación de riqueza de Álava y de todo el territorio. Y el vino es una de sus grandes fortalezas, con sus más de 300 bodegas: grandes, medianas o familiares y de producciones pequeñas, vanguardistas y tradicionales, con la calidad, al diversidad y la sostenibilidad como tres de sus objetivos principales, sin olvidar la identidad de cada uno de sus pueblos.
Leer más: De la tierra a la mesa: La Rioja es el paraíso para los amantes de la gastronomía
La Rioja Alavesa, además, es un destino de referencia por sus paisajes, su rico patrimonio histórico y artístico, sus pueblos medievales perfectamente conservados o su gastronomía. Pero sin duda es su condición de región vitivinícola líder como una de las más reconocidas nacional e internacionalmente lo que más destaca de la comarca, algo que forma parte de la esencia y forma de ser de sus gentes. Te proponemos una pequeña ruta a través de algunas de sus bodegas, concretamente las más pequeñas y apegadas a la tierra, con sus 'vinos de pueblos, elaborados con uvas de un término municipal y viñedos muy concretos-, y un par de restaurantes muy recomendables de la zona -una iniciativa que tuvimos la suerte de vivir en primera persona gracias al Basque Culinary Center-.
Una comarca histórica en la producción y elaboración de vino
Esta zona está delimitada al norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja y son una veintena de pueblos los que componen este territorio alavés, entre los que se encuentran Laguardia, Oyón, Labastida, Elciego o Samaniego, todos ellos emplazamiento de numerosas bodegas y varios restaurantes para degustar la mejor gastronomía.
Se tiene constancia de que ya los romanos hacían vino aquí cuando se implantaron el cultivo de la vid, técnicas enológicas e infraestructuras para la elaboración del vino. A partir de finales del siglo XV fue cuando la viticultura comenzó su expansión y se convirtió en un monocultivo. En los bajos de las casas, se construyeron multitud de bodegas subterráneas para la conservación del vino, hasta que en el siglo XIX se implementó el uso de barricas con el mismo propósito; en 1925 se crea la Denominación de Origen Rioja Calificada y en los años 90 del siglo XX, el sector experimenta una gran modernización y un reconocimiento mundial.
Dónde comer en Rioja Alavesa
La gastronomía es uno de los pilares de la riqueza de la comarca, vinculada muy estrechamente al vino. Son numerosos los restaurantes que ensalzan la cocina de la zona y sus productos. Probamos la del Hotel Viura, en Villabuena de Álava, basada en ingredientes locales y técnicas culinarias innovadoras, con platos que resaltan los sabores de la región y el vino como gran protagonista, con una vinoteca única y platos como el carpaccio de carabineros con AOVE de la comarca, las carrilleras ibéricas glaseadas al vino tinto o el solomillo de vaca napado con vino reserva de Rioja y muselina de chirivía.
Los regamos con varios vinos: el tinto MC Maestresala 2023, de Bodegas Pérez Maestresala en Villabuena de Álava, un joven de maceración carbónica, elaborado con tempranillo y viura; Recoveco El Alto la Huesera 2020, de Bodega Gil Berzal, en Laguardia, un vino blanco seco de viura y tempranillo; La Cancilla 2022, de Bodega Loli Casado, en Lapuebla de Labarca, un blanco 100% viura fermentado en barrica; El Belisario 2020, el buque insignia de Bodegas Tierra, en Labastida, tinto elaborado con tempranillo 100% y Everest 2022, de Bodegas Altún, en Baños de Ebro, otro tinto tempranillo 100% de un viñedo único.
Y otro restaurante de Laguardia, absolutamente recomendable y que registra llenos diarios, es Svgar, de Aitor Nadador y Adriana Neagu, unos excelentes anfitriones, que triunfan con sus excepcionales menús: de pueblo a la parrilla, txuleta o lubina, junto a su carta de vinos única. Hay que reservar previamente, para poder disfrutar de elaboraciones como las patatas a la riojana, la ensalada de tomate con ajo y cebolleta, las chuletillas de cordero lechal, el bacalao a la riojana, la txuleta o la lubina salvaje a la brasa.
Nos vamos de bodegas
Nuestra ruta bodeguera comienza en Ostatu (Samaniego), donde su directora Mariasun nos explica toda su historia. Esta bodega está ubicada en uno de los parajes más bellos de la Rioja Alavesa, a los pies de la espectacular Sierra de Cantabria, y a su cargo están ella y sus dos hermanos, un negocio heredado de su padre que empezó haciendo vinos de cosechero y continuó con vinos criados en barrica. Sus distintos viñedos, con diferentes parcelas y situados en zonas con varias altitudes, suelos y orientaciones, dan lugar a una gama de vinos muy diversos (los clasifican como vinos sensatos, parcelarios y singulares); blancos, rosados y tintos -probamos su blanco Lore 2021 y sus tintos Valdepedro 2022, Laderas 2018 y Gloria 2019- además de elaborar un magnifico aceite de oliva virgen extra de la variedad arróniz.
Nuestra siguiente parada es en Artuke, otra de las bodegas emblemáticas de la zona ubicada en Baños de Ebro y gestionada por la quinta generación de una familia de viticultores de la zona, concretamente los hermanos Arturo y Kike De Miguel Blanco. Trabajan 30 hectáreas de viñedo y jerarquizan sus vinos, 6 tintos y 1 blanco, en función de cada una de las parcelas, sus suelos, orientaciones y parajes porque buscan "que sepan a nuestra tierra y tengan nuestra identidad". Disfrutamos de una cata de los personalísimos tintos Pies Negros 2022, Finca Los Locos 2022, El Escollader 2022, Paso Las Mañas 2022, La Condenada 2022, Artuke 2023 y Trascuevas 2022 y el blanco Trascuevas 2022, ¡menudo lujo!
Y esta ruta por la Rioja Alavesa finaliza con la visita a Artadi, una de las consideradas "bodegas de culto" gracias a Juan Carlos López de la Calle y hoy también a su hijo Carlos, cuarta y quinta generación respectivamente de una familia de viticultores de Laguardia. Su vino más conocido y premiado es Viña El Pisón -con diferentes añadas reconocidas con las puntuaciones más altas de la prestigiosa guía internacional de Robert Parker- y el más accesible es Viñas de Gain -tinto y blanco-. Ponen el acento en una viticultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente, algo que ya hacían sus antepasados, y sus vinos, procedentes de viñedos de 7 parcelas distintas con suelos de perfiles muy diversos, los elaboran sobre todo con las variedades tempranillo y viura "con una mínima intervención y crianzas en barrica mucho menos largas de las que se hacían hace años, para que no haya tanto aporte de madera, y dejar que evolucionen en botella".
Si eres amante del vino y el enoturismo, Rioja Alavesa es uno de esos destinos que no te puedes perder, porque lo tiene todo. Junto a estas bodegas familiares, están otras grandes e imprescindibles como Marqués de Riscal, Ysios, Baigorri, Luis Cañas, Eguren Ugarte o Solar de Samaniego, y más restaurantes que bien merecen una visita como Villa Lucía, Batzoki o Héctor Oribe.
Más información:
Hotel Viura. Calle Herrería 19 (Villabuena de Álava)
Bodegas Pérez Maestresala. Calle San Torcuato, 3 (Villabuena de Álava)
Bodegas Gil Berzal. Calle Elvillar, 2 (Laguardia)
Bodegas Loli Casado. La Poveda Hiribidea, 46 (Lapuebla de Labarca)
Bodegas Tierra. Calle El Olmo, 16. (Labastida)
Bodegas Altún. Calle de las Piscinas, 30. (Baños de Ebro)
Svgar. Calle Páganos, 35 (Laguardia)
Bodegas Ostatu. Calle Victoria, 1 (Samaniego)
Bodegas Artuke. Calle La Serna, 24. (Baños de Ebro)
Bodegas Artadi. Carretera de Logroño, s/n (Laguardia)