Skip to main contentSkip to footer
Raceltte suiza© Quesos de Suiza

‘Raclette’: 4 restaurantes para disfrutar de este plato que fascina a los amantes del queso

En algunos restaurantes españoles se puede saborear de esta delicia como estuvieras en la mismísima Suiza (o casi)


13 de diciembre de 2024 - 7:30 CET

Hay platos que van más allá de lo puramente culinario para convertirse en toda una experiencia social. Y el caso de la Raclette es uno de ellos. Una delicia que nos llega desde las montañas de Suiza y que, cuando de verdad se disfruta más, es en compañía de familiares y amigos. 

La palabra 'Raclette' viene del verbo francés 'racler' (raspar o rascar)© Queso de Suiza
La palabra 'Raclette' viene del verbo francés 'racler' (raspar o rascar)

Su nombre viene dado por producto principal con el que se preparar: un queso de corteza semidura, hecho con leche de vaca, que un sabor suave que se intensifica al calentarse (ofrece una gran capacidad para fundirse). 

Para su consumo existen dos alternativas: la Raclette tradicional que se preparar ‘a la antigua’, esto es, colocando media rueda de queso cerca de una fuente de calor (hace siglos, las brasas, posteriormente, alguna resistencia eléctrica diseñada para tal efecto). Cuando el queso comienza a derretirse se raspa la parte fundida directamente sobre los alimentos (precisamente el término proviene del verbo francés ‘racler’, que significa rascar o raspar). 

Elaborado con leche de vaca, el queso suizo Raclette funde especialmente bien© Quesos de Suiza
Elaborado con leche de vaca, el queso suizo Raclette funde especialmente bien

La forma más moderna es usar un aparato específico para la Raclette que consiste en una plancha en la parte superior para asar verduras o carne, y bandejas pequeñas en la parte inferior donde se coloca el queso en porciones individuales. Cada persona derrite su porción de queso y la vierte sobre sus patatas previamente hervidas, y resto de acompañamientos (en una Raclette no suelen faltar tampoco otros ingredientes como embutidos, encurtidos...). 

Raclette suiza, con carne y vegetales© Adobe Stock
Raclette suiza, con carne y vegetales

Si dispones de uno de estos aparatos, es perfecto para juntarte en casa con los tuyos y disfrutar de un día de Raclette, especialmente si las temperaturas son bajas. Pero otra opción es reservar mesa en alguno de los restaurantes que en España tienen en su oferta gastro este plato. En este sentido, desde ‘Quesos de Suiza’ nos hacen estas cuatro recomendaciones:

La Fondue de Tell© La Fondue de Tell
La Fondue de Tell, en Madrid

LA FONDUE DE TELL 

Abierto en 1996, es el suizo más veterano de Madrid. Al frente están sus fundadores, la pareja hispanosuiza formada por Mariano Rodríguez y Marlene Tellenbach. Con su fachada estilo cabaña alpina y su interior de madera tallada con relojes de cuco, cencerros y cuernos, nos traslada a Suiza desde el corazón de Malasaña. Su especialidad son la Raclette de queso fundido, acompañada por patatas cocidas y encurtidos y, por su puesto, distintos tipos de Fondues. Además, se sirven tablas de quesos y otros platos como el confit de pato con papillote de manzana, el rösti o, de postre, la tarta apfelstrudel

Más información: 
lafonduedetell.com

 EL CHALET SUIZO

Ubicado en Alcobendas, junto al Colegio Suizo de Madrid, y con una amplia terraza ajardinada, es perfecto para ir con niños. La decoración es cálida, estilo cabaña. En lo gastronómico, mantiene vivo el legado helvético a través de platos como la Raclette Valaisanne, de auténtico queso suizo, o la Fondue, bien clásica, la Bourguignone (con ternera en caquelón) o la Chinoise (con caldo). Cuenta con variedad de entrantes, como el foie de pato casero al Armagnac o el rösti con cecina suiza, y con tablas de quesos, entre ellas, la de Tête de Moine AOP, cortado con la girolle dando forma a sus icónicas flores.

Más información: 
restaurantechaletsuizo.com

Restaurante Basilea© Quesos de Suiza
Basilea, en Barcelona

BASILEA 

Pequeño y acogedor, con paredes de ladrillo y cuidados detalles, este restaurante de Horta-Guinardó, en Barcelona, nos da la sensación de estar en la misma Suiza. Está especializado en Raclettes (de queso o con carne, como la Vigneron, en caldo de vino negro) y Fondues, de las que ofrece más de 14 tipos. No hay que perderse tampoco la deliciosa ensalada con Sbrinz AOP, un queso de pasta dura extrapicante, fresas y frutos secos, ni los postres suizos caseros. 

Más información:
basileabcn.com

EL CLUB SUIZO 

Este conocido restaurante-cafetería de la zona de Sant Gervasi, en la Ciudad Condal, es el punto de encuentro de la Sociedad Suiza de Barcelona. Ofrece cocina auténtica en un ambiente informal. Destacan la Raclette, la Fondue y otros platos como knöpfli (una especie de ñoquis pequeños cocinados con mantequilla y queso), rösti, züri gschnätzlets (con carne de ternera, vino blanco y nata) y pastel de carne hackbraten. Además ofrecen desayunos y un menú de mediodía. 

Más información:
clubsuizobarcelona.com