Cuatro años después de su primera incursión en el mundo editorial, la empresaria y cocinera Cristina Oria acaba de publicar se segundo libro. Bajo el título ‘Recetas para solucionarte la vida’ (Ed. Espasa), sus páginas reúnen más de 60 ideas perfectas ‘para gente que no tiene mucho tiempo, pero que no quiere renunciar a comer bien, concernida por el medioambiente y por el uso de productos de temporada y de cercanía’, explica la propia Oria.
Tras cursar sus estudios de ADE, Cristina dio un enorme giro a su carrera en 2008 para dedicarse a su verdadera pasión: la cocina. Así pues, no dudó en formarse como chef (en la escuela Le Cordon Bleu) y tras ello arrancó con su proyecto gastronómico que hoy abarca tres restaurantes, tiendas de menaje de cocina, una catering, una finca y huerto propio (cuya producción abastece sus establecimientos…).
Sin olvidar, su trabajo como creadora de contenido el redes sociales (solo en su cuenta de Instagram acumula 380.000 seguidores) o la publicación de libros como éste.
Se trata de ‘una guía que a mí me hubiera gustado tener, si no hubiese sido cocinera, para que me solucionara la vida’, apunta Oria, a propósito de este recién publicado recetario donde hay ideas gastro de todo tipo: desde recetas para los menús del día a día, o para llevarte en el táper a la oficina; hasta platos para ocasiones más especiales (una comida con amigos; una cena más sofisticada; un brunch, una reunión familiar de domingo, recetas para fechas concretas del año como la Navidad…).
Oria invita a lector aquí no solo a cocinar, sino a aproximarse a su mundo, donde la familia es el pilar fundamental: tanto su marido -y socio- Álvaro Corsini, como sus hijos (a quien Cristina ha querido involucrar desde siempre en las labores culinarias, descubriéndoles este mundo desde bien pequeños).
RECETA DE ALBÓNDIGAS CASERAS DE CRISTINA ORIA
A modo de pequeño aperitivo del libro, os mostramos una de las recetas incluidas en él. Uno de esos platos que gustan por igual a pequeños y mayores y que son perfectos para disfrutar en familia: las clásicas albóndigas. He aquí su paso a paso:
INGREDIENTES
Para las albóndigas
- 400 g de carne de ternera picada
- 100 g de carne de cerdo o magro picado
- 100 ml de leche
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde sin corteza
- 1 rama de perejil
- 1 diente de ajo
- -Nuez moscada
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Sal y pimienta
Para la salsa
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 500 ml de caldo de pollo
- 150 ml de vino tinto
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Para la guarnición
- 200 g de arroz
ELABORACIÓN
Las albóndigas
-En un bol, coloca la rebanada de pan de molde y remójala en la leche.
-Deja que se absorba bien y luego desmenúzala.
-Pela, retira el germen y pica lo más pequeño que puedas el diente de ajo, así como las hojas de perejil.
-Mezcla la carne de ternera con el pan remojado, el huevo, el ajo y el perejil.
-Sazona con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada (esto es opcional, hay recetas donde también le añaden un poco de canela o clavo, según vuestros gustos en especias).
-Puedes dejar reposar la mezcla media hora en la nevera para que se integren bien todos los sabores.
-Forma bolitas de tamaño uniforme y pásalas ligeramente por harina, sacudiendo el exceso para evitar que se desmenucen en la sartén, pero si quieres que sea un plato sin gluten, suprime este paso o sustitúyela por harina de garbanzos.
-En una sartén grande, calienta suficiente aceite a fuego medio-alto.
-Fríe las albóndigas en tandas, dorándolas por todos los lados. Es solo para sellar la carne y mantener el sabor y los jugos, por lo que es importante no cocinarlas mucho. Que sigan cruditas en el interior.
-Retira las albóndigas de la sartén y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
La salsa
-Para preparar la salsa, pela y pica las cebollas, los ajos y las zanahorias en rodajas finas. No hace falta que estén perfectas, ya que la salsa se va a triturar más tarde.
-En la misma sartén donde freíste las albóndigas, añade un poco más de aceite si es necesario y sofríe las cebollas a fuego medio hasta que estén transparentes.
-Añade las zanahorias y los ajos, y continúa cocinando hasta que las verduras estén tiernas.
-Vierte el vino tinto y deja que se evapore el alcohol, cocinando durante unos 2-3 minutos.
-Agrega el caldo de pollo caliente (puede ser también de carne o verduras) y la hoja de laurel.
-Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10 minutos, permitiendo que los sabores se integren.
-Tritura la salsa y vuelve a verterla en la sartén.
Resto de receta
-Incorpora las albóndigas a la salsa.
-Cubre y cocina a fuego lento durante unos 15 minutos (yo las dejo poco hechas, pero si te gustan más hechas, déjalas 10 minutos más).
-Prueba la salsa, ajusta de sal y pimienta si es necesario y retira la hoja de laurel.
-Acompaña las albóndigas con arroz rehogado.
Consejos
No compres bandejas de carne picada. Mejor que la pique el carnicero delante de ti. Puedes mezclar ternera y carne de cerdo o pedirle que te añada un poco de grasa para darle jugosidad. A mí me gusta servirlo con arroz blanco redondo tradicional de guarnición, pero también puedes hacerlo con arroz basmati o arroz integral.