Hiba Abouk con os chefs del restaurante Oba-© raiz.culinaria

Hiba Abouk y su pasión por la cocina de Castilla-La Mancha

La popular actriz tuvo ocasión de visitar recientemente el prestigioso restaurante Oba- (Albacete, una estrella Michelin) y vivir en primera persona la experiencia de cocinar con sus chefs, Javier Sanz y Juan Sahuquillo


3 de diciembre de 2024 - 12:09 CET

Aunque tuvo que colgar su delantal hace algunas semanas, lo cierto es que Hiba Abouk siempre estuvo entre las favoritas para hacerse con el trofeo de MasterChef Celebrity 9 (que, finalmente, ha ido a parar a manos de Inés Hernand). La dinámica del programa hace que, a veces, se produzcan abandonos inesperados. Sin embargo, a la famosa actriz le dio tiempo de demostrar unas magníficas maneras culinarias, de las que también se percataban recientemente dos de los chefs más prometedores del panorama gastronómico nacional…

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© raiz.culinaria

Hiba Abouk, durante su visita al restaurante Oba-

Hace unos días Hiba tenía ocasión de escaparse a Castilla-La Mancha para, de la mano de Raíz Culinaria (sello encargado de impulsar la gastronomía de esta región), visitar algunos lugares vinculados a la buena mesa. Entre ellos, conoció, por ejemplo, el proyecto familiar de la bodega Vega Tolosa y, posterioemente, pudo también descubrir lo que ‘se cuece’ en el aclamado restaurante Oba- (Casas-Ibánez, Albacete).

© raiz.culinaria

La actriz, en un momento del cocinado

Premiado con una estrella Michelin, aquí ofician los jóvenes y talentosos chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo. En 2021 su nombre adquirió una enorme relevancia en el sector gastronómico gracias su ‘triplete’ en Madrid Fusión; aquel año, se hicieron hasta con tres galardones en el prestigioso congreso culinario: ‘Premio a los cocineros revelación’, ‘Premio al mejor escabeche’ y ‘Premio a la mejor croqueta de jamón’.

Su carrera meteórica despegaba: solo un año después, a su primer restaurante, Cañitas Maite, se sumaba el mencionado Oba- (en la planta superior de mismo edificio, que alberga también un hotel). Un establecimiento más enfocado a la alta cocina que Hiba no quiso perderse en el su periplo castellanomanchego.

Hasta tal punto que la actriz no solo pudo disfrutar de la propuesta culinaria de Oba-, sino que, además, tuvo también la ocasión de cocinar mano a mano con los chefs Sanz y Sahuquillo una receta nada sencilla. 'Ha sido todo un lujo poder vivir la experiencia de cocinar con ellos. Hemos preparado un plato con cangrejo de río, un producto típico de Castilla-La Mancha. Me ha encantado conocer la gran calidad de la gastronomía de esta Comunidad Autónoma’, declaraba la intérprete.

© raiz.culinaria

Abouk preparó una receta con el cangrejo de río como ingrediente protagonista

También para los chefs fue toda una experiencia cocinar con Hiba. Así nos lo cuentan en esta entrevista que, con motivo de esta visita tan especial, hemos podido realizar a estos jóvenes maestros del fogón:

¿Qué tal fue el cocinado con Hiba Abouk en Oba-?, ¿qué pensáis de sus aptitudes culinarias?

La verdad es que fue genial. Hubo incluso un momento en el emplatado en el que le felicitamos por su sensibilidad. Es muy difícil encontrar personas con esa aptitud dentro de cocina. Además, es algo que se ve que disfruta mucho, casi como una pasión.

También tuvo ocasión de probar vuestra cocina después, ¿cuál fue vuestra propuesta gastro para ella?

Por el tiempo que teníamos tuvo que ser un menú un poco más cortito. Pero sabemos que lo disfrutó muchísimo. Uno de los platos que más le gustaron fue uno que hacemos con setas de cultivo (cultivadas en Villamalea un pueblo muy cercano) y gallo castellano (raza autóctona de La Mancha). También nos dijo que le habían encantado las presentaciones de nuestras recetas. Son muy naturales y nos enfocamos mucho en que el territorio y el paisaje estén presentes en ellas.

© raiz.culinaria

Hiba Abouk y el chef Juan Sahuquillo

Oba- no tiene ni tres años y ya cuenta con un gran reconocimiento. ¿Cómo describiríais el restaurante a quien aún no ha tenido ocasión de visitaros?

Pues esto casi se responde mejor con el comentario más recurrente de nuestros comensales: ‘Son sabores que jamás había probado, pero está todo buenísimo’… Y es que para nosotros lo primero es el sabor, que las cosas estén muy ricas. Podrán ser más o menos complejas, pero siempre pensando en que el comensal disfrute, y se empape de nuestra cultura y nuestra manera de ver no solo la cocina, sino la vida. Los clientes nos cuentan también a menudo que, una vez entran al restaurante, se olvidan de todo lo que hay fuera. Y se emocionan mucho cuando les hablamos de las técnicas, costumbres y productos que recuperamos de nuestro territorio.

Creo que cuidáis cada detalle hasta el punto de que, por ejemplo, las vajillas están diseñadas por vosotros mismos...

Sí, sí, las diseñamos nosotros mismos con la ayuda de los artesanos. Aquí todo está enfocado a la experiencia. Lo que sale de la cocina, por supuesto, pero también todo lo demás… Desde el olor a madera quemada (nuestro ambientador) hasta las plantas, la vajilla… Creemos que la clave es que las personas se sientan cómodas en todo momento. Es un restaurante muy bonito, de servicio formal, pero divertido; se come mucho con las manos… es un ambiente íntimo y muy amigable.

© Oba-

Comedor del restaurante Oba-

Además de Oba- y Cañitas Maite, estáis también al frente de otros muchos proyectos gastronómicos, ¿no es así?

Así es, dirigimos también Cebo en Madrid; Can Domo en Ibiza, en un sitio espectacular… Además, tenemos foodtrucks que recorren los centros de El Corte Inglés de gran parte de España; una finca para dar bodas y eventos en Casas-Ibáñez…

¿Y cómo llegáis a todo?

Desde muy pequeños fuimos personas muy inquietas, que necesitan estímulos para evolucionar constantemente. Gracias a una buena estructura de la empresa podemos llegar a todo. Sí que es cierto que lo de los descansos a veces se nos olvida y pasamos meses sin parar, pero es algo que se lleva en la sangre, lo disfrutamos mucho. Y, al ser dos, cuando uno no puede el otro tira un poquito más y al revés.

Supongo que, siendo amigos, la cosa es más fácil…

Claro, lo nuestro no es una relación de socios. Somos amigos del alma desde que éramos enanos, así que siempre nos apoyamos y tratamos de sacar las cosas lo mejor que podemos. En nuestro caso, no hay inversores ni personas con grandes fortunas detrás; nosotros cogimos un negocio familiar que funcionaba de una manera y lo cambiamos por completo. Todo lo que ha venido después es gracias al esfuerzo de todo un equipo, de la familia… Por suerte, podemos seguir evolucionando solos sin depender de nadie, y eso hoy en día no es lo más fácil. Pero sí es muy bonito. Somos unos románticos del oficio.

Dada esa inquietud permanente... ¿tenéis algún nuevo proyecto en perspectiva?

Siempre tenemos nuevas metas… No somos mucho de hacer spoilers, pero digamos que la relación con El Corte Inglés es muy buena. Y que Oba- va a poder evolucionar a algo mucho más grande en poquitos años. ¡La verdad es que seguimos con las mismas ganas o más que cuando empezamos!

PENSADO PARA TI
Se ha revelado la causa del fallecimiento de Silvia Pinal
Las meriendas que recomiendan los nutricionistas para cuando llegas con mucha hambre del trabajo
La boda de Loreto: un vestido de novia diseñado por ella y un segundo look que su madre llevó hace 40 años
Descubre a Gaia Wise, la nueva 'nepo baby' que triunfa en la alfombra roja y es hija de dos icónicos actores británicos
María José Suárez habla de sus fotos con Iker Casillas y aclara ciertas informaciones
Un arquitecto nos revela sus secretos para el equilibrio entre modernidad y naturalidad en tu hogar
Si vas a invertir en una joya que puedan usar tus hijas y nietas, elije una de estas
Descubre el perfume que toda mujer debería tener (al menos) una vez en la vida