El pisco es un aguardiente que cada vez vemos más en coctelería. Amén del famoso pisco sour, este destilado de uva destaca por las grandes posibilidades que están preparando mixólogos o bartenders de muchos lugares. Y Madrid es uno de ellos, donde ya se encuentran una de decena de marcas chilenas -recordemos que también se hace en Perú-. Para reivindicar su versatilidad y la importancia de esta bebida en Chile, donde se considera patrimonio cultural e histórico, del 25 de noviembre al 8 de diciembre, la capital acoge la Ruta del pisco chileno.
Leer más: Descubre el abecé para preparar los mejores cócteles en casa
Íntimamente ligado al cultivo de la vid, su origen se remonta al siglo XVI y desde 1931 su producción está amparada bajo la Denominación de Origen (DO) Pisco de Chile, la primera del continente americano y una de las más antiguas a nivel mundial. Se elabora al norte del país, en las regiones de Atacama –hogar del desierto más seco del mundo– y Coquimbo –que acoge la mayor concentración de observatorios astronómicos del planeta–, donde se dan las condiciones óptimas para el cultivo de la uva: cielos limpios y despejados 300 días al año, escasas precipitaciones y grandes contrastes térmicos entre el día y la noche debido a la altitud que dan como resultado frutas intensamente sabrosas y azucaradas.
Dónde probar los mejores cócteles con pisco chileno en Madrid
Algunas de las mejores barras de la capital, -bares, coctelerías de los hoteles más lujosos y restaurantes con una potente oferta mixológica-, se han unido a esta primera edición de La Ruta del Pisco Chileno; un destilado que se toma solo, en combinado –los más populares son el Piscola, el Piscotonic y el Pisco Punch– y en sofisticados cócteles que van desde versiones de tragos clásicos como el Pisco Mule o el Serena Connection hasta creaciones de autor.
Los 12 locales participantes han optado por crear sus propias combinaciones, a partir de distintas marcas de pisco chileno, que ofrecerán durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Aquí tienes sus propuestas:
- MANDARIN ORIENTAL RITZ (Plaza de la Lealtad, 5). En su bar Pictura, consolidado ya como un icono de la alta coctelería en Madrid, participa con un Pisco Royal, a base de pisco chileno, infusión y zumo de manzana verde, toque de lima y licor de manzana en el que su autor ha querido enfatizar las notas aromáticas del destilado con la frescura y acidez de la manzana.
- HOTEL URBAN (Carrera de San Jerónimo, 34). El Glass Bar del Hotel Urban, cuyo responsable es Óscar Durán, servirá Medpisco, un cóctel de pisco chileno y Green Chartreuse con mandarina y romero en el que hermana los sabores intensos de los Andes y la frescura del Mediterráneo en un trago de notas cítricas vivas y un delicado aroma a romero que acompaña muy bien al destilado de uva.
- THE PRINCIPAL MADRID HOTEL (Calle del Marqués de Valdeiglesias, 1). En el primer hotel 5 estrellas de la capital, su bartender Daniel Cruz ha elaborado el cóctel Isla Negra, inspirado en una de las casas más emblemáticas de Pablo Neruda. Además del aguardiente protagonista, lleva, mosto blanco, miel de melón, cítricos y soda de cilantro.
- PAPÚA (Plaza de Colón, 4). Luz, color, exuberancia, diversión y placer se dan cita en este place to be en el que la coctelería, dirigida por Daniel Regajo, juega un papel fundamental. Durante la Ruta, su cocina fusión puede acompañarse con Tierra, un viaje sensorial al origen del pisco chileno que mezcla este destilado con exóticos ingredientes botánicos como el maíz morado, la piña y la frambuesa.
- TEPIC (Calle Ayala, 14). El bartender Javier Quiñones del único mexicano en Madrid con el sello Bib Gourmand de la Guía Michelin, ha diseñado Atacama Cocktail, una creación a base de pisco chileno, Triple Seco, puré de chumbo, lima, clara de huevo y cereza inspirada en su viaje al desierto de Atacama.
- MAMAQUILLA (Calle de José Abascal, 61). Referente de la cocina latina y de las cenas con espectáculo en la capital, se suma a la Ruta del Pisco Chileno con Santiago de Chile, un cóctel en el que el pisco se infusiona con leche de tigre y se mezcla con jugo de piña y lima, logrando un equilibrio perfecto entre frescura, acidez y el toque exótico del destilado chileno.
- GRAN VÍA 18 (Calle de la Gran Vía, 18). Bajo la gestión del Grupo Papúa, este nuevo restaurante con coctelería está situado en la 5ª planta y en el rooftop, respectivamente, del centro comercial Wow Concept Gran Vía. A sus vistas únicas del centro, se añade ahora la posibilidad de disfrutar de Paradiso, un digestivo long drink a base de pisco chileno, jengibre, manzana y lemon grass.