Skip to main contentSkip to footer
Feijoada, plato típico de Brasil© Gtresonline

Los premios de la Academia Iberoamericana reconocen lo mejor de la gastronomía latina

La Academia Iberoamericana de Gastronomía acaba de hacer entrega en Madrid de sus terceros galardones, que premian 5 categorías que reconocen lo más destacado de la nueva gastronomía del siglo XXI en los países latinos


26 de noviembre de 2024 - 15:01 CET

La Real Casa de Correos de Madrid se vestía de largo ayer para acoger la gala anual de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIGB) que este año celebra su 15 aniversario. Esta organización sin ánimo de lucro fundada en 2009 en Sevilla e integrada en la actualidad por 17 países -entre los que se encuentran España y Portugal-, acaba de hacer entrega de sus terceros galardones que reconocen la labor y el esfuerzo de diferentes personalidades, empresas e instituciones para contribuir a impulsar la Nueva Gastronomía del siglo XXI, una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Venimos dando cuenta desde hace tiempo del posicionamiento de Iberoamérica internacionalmente por la calidad y variedad tanto de sus alimentos como de sus bebidas, por su patrimonio gastronómico tradicional y creativo y sus esfuerzos por promover un sector más sostenible y respetuoso, tanto con las personas como con el medio ambiente.

Leer más: La Nueva Gastronomía del siglo XXI: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria

De ahí que, cada año, desde hace 3, concedan unos prestigiosos premios que representan a los cuatro eslabones de la cadena alimentaria: la producción (la agricultura, la pesca y la ganadería); la industria de transformación de alimentos y bebidas; la distribución y el comercio, con los mercados, tiendas y boutiques gastronómicas; y la hostelería, desde los restaurantes y casas de comidas hasta los bares y tabernas. Además, involucran a otros sectores que se relacionan de manera transversal (la salud y la nutrición, la educación, la cultura, la comunicación o el derecho).

Autoridades y galardonados con los III Premios de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.© AIGB
Autoridades y galardonados con los III Premios de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Quiénes son los premiados este año por la Academia Iberoamericana de Gastronomía

En cada categoría, esta edición ha habido 5 nominados, y entre los representantes de las 15 academias han elegido los 5 premiados. Según Rafael Ansón, presidente de la AIGB, "este año hemos hecho un poco lo mismo que en los Oscar de la Academia de Cine, cada Academia ha propuesto 5 nominados y entre todos hemos elegido los 5 ganadores. No ha sido fácil, pero creo que ya solo ser nominado es un honor mundial, porque es estar entre los mejores de Iberoamérica".

En la categoría de GASTRONOMÍA SALUDABLE -que reconoce a aquellas personalidades o entidades que promueven, a través de la investigación, la educación, la divulgación o de cualquier otra manera, una alimentación más saludable-, el premio ha ido a parar al Instituto Nacional de Salud Pública Ricardo Jorge de Portugal, que es un referente en el país luso y que desarrolla su actividad como laboratorio estatal en el sector sanitario y observatorio nacional de salud, puntero en investigaciones relacionadas con la salud, entre las que por supuesto, se incluye la alimentación.  Recogió el galardón Carlos Fontão, presidente de la Academia Portuguesa de Gastronomía.

Comer de una manera saludables es algo que cada vez nos preocupa más y que también premia la AIGB a quien la promueve.© Adobe Stock
Comer de una manera saludables es algo que cada vez nos preocupa más y que también premia la AIGB a quien la promueve.

El premio a la GASTRONOMÍA SOLIDARIA, que recibieron en otras ediciones World Central Kitchen y la Fundación de Bancos de Alimentos, esta edición ha reconocido a la Orden de Malta -que tiene 124 delegaciones en todo el mundo, muchas en países iberoamericanos-, por su vocación asistencial, hospitalaria, y proveedora de alimentos y bebidas a quienes más lo necesitan y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Estuvo representada, en esta ocasión, por la presidenta de la organización en España, Aline Finat Riva, y su embajadora en Argentina, María Podestá.

Leer más: Sabor y solidaridad en un planazo para disfrutar de la mejor cocina valenciana

En la categoría de GASTRONOMÍA SOSTENIBLE, que reconoce a entidades, insituciones o personas que ayudan a minimizar el impacto medioambiental con su trabajo y buenas prácticas, ha sido reconocido el restaurante portorriqueño Chef's Garden, cuyo lema es  "ofrecer una experiencia gastronómica de lujo, del huerto a la mesa, que cuenta historias a través de la comida". Su chef y propietario Josiah Hernández Sepúlveda ha hecho hincapié "en su lucha por desarollar una economía circular y hacer una gastronomía sostenible en una isla, Puerto Rico, que cuenta con 6 de los 8 ecosistemas y 9 de los 11 suelos que hay en el mundo, y a pesar de los desastres naturales que nos asolan, somos un pueblo apasionado y resiliente, por algo nos llaman la isla del encanto".

Leer más:  Qué se come en Navidad al otro lado del charco 

El apartado GASTRONOMÍA SATISFACTORIA es un reconocimiento a la excelencia gastronómica, a la innovación culinaria y al buen hacer, un galardón que en ediciones anteriores premió a Ferrán Adriá y a Virgilio Martínez del restaurante limeño Central y que ahora premia a Juan Mari y Elena Arzak, al frente del famoso restaurante vasco, toda una institución gastronómica que en 2024 ha cumplido 48 años desde su fundación. Lo recibió en su nombre Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

Y se añade una quinta categoría, que representa la GASTRONOMÍA GLOBAL y los valores en consonancia con las “4 eses” de la Nueva Gastronomía y que se esfuerzan por ir un paso más allá, contribuyendo a la evolución y al desarrollo del sector gastronómico. El peruano Gastón Acurio ha sido el destinatario de este premio, que además de ser uno de los principales embajadores mundiales de la cocina de su país, también se caracteriza por su labor social y solidaria, además de sostenible.

El cocinero peruano Gastón Acurio es un chef reconocido internacionalmente por sus proyectos tanto gastronómicos como solidarios y sostenibles.© Yakumanka
El cocinero peruano Gastón Acurio es un chef reconocido internacionalmente por sus proyectos tanto gastronómicos como solidarios y sostenibles.

La secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Lorena Larios, intervino para clausurar el acto, agradeciendo a la AIBG sus esfuerzos para poner en valor la gastronomía iberoamericana. “No solo es poner en valor toda la cadena de suministro, de la tierra al plato, sino también el importantísimo valor que tiene para el desarrollo sostenible. Porque hablar de gastronomía es hablar de seguridad alimentaria, de empleo, de emprendedurismo, de innovación y de tantas otras cosas tan fundamentales para la economía y en lo social. Pensemos también en el valor que tiene la gastronomía para establecer puentes de diálogo en toda Iberoamérica”. Y quiso acabar felicitando a la Academia, y a su presidente, por sus 15 años de trayectoria.

El objetivo de la AIGB es fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones en materia de cooperación internacional y solidaridad. Este año y durante todo 2025, la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, ha designado a Madrid como capital europea de la cultura gastronómica, convirtiéndola así en el epicentro de las cocinas iberoamericanas con la celebración de numerosas actividades, congresos, concursos, etc.