Al igual que ocurre con otras tradiciones nacidas más allá de nuestras fronteras (desde celebrar Halloween, a comer panettone en Navidad, por poner solo un par de ejemplos), los calendarios de Adviento también han conquistado los mercados en España. Una bonita forma de ir haciendo la cuenta atrás en diciembre hasta que llega el día de Navidad. Pero, ¿cómo nacen estos calendarios y qué son exactamente?
SU ORIGEN
Para encontrar su origen debemos viajar hasta la Alemania protestante. Al parecer, fue allí donde, en el siglo XIX, comenzó la tradición encender una vela cada domingo de Adviento, esto es, primer período del año litúrgico cristiano, previo a la Navidad. De forma posterior, aparecieron los calendarios donde se fechaban justo esas semanas anteriores a la llegada del 25 de diciembre (un intervalo de entre 22 y 28 días, según el año). No obstante, los calendarios de Adviento que hoy conocemos y que llenan las tiendas en estas fechas abarcan todos el mismo período: del 1 al 24 de diciembre.
¿QUÉ ES UN CALENDARIO DE ADVIENTO?
Formados por pequeñas ventanitas -una por día- en su interior se esconden todo tipo de productos, tanto para niños (juguetitos, etc…), como para los más mayores (los que encierran productos de icónicas marcas de perfumería y cosmética están entre los más deseados). También son muchos los calendarios que esconden en su interior productos ligados a la alimentación. En especial chocolates y bombones, pero también infusiones, tés, cafés, cervezas… Estos de aquí debajo son solo algunos que podemos adquirir en esta Navidad de 2024:
LINDT
La compañía suiza de chocolate vuelve a lanzar este año una amplia gama de calendarios de Adviento, de distintos precios y dirigidos tanto a adultos como a los más peques. Dentro de los infantiles, la novedad para esta Navidad es ‘Lindt TEDDY,' un calendario que, además de esconder chocolates, trae consigo cada día un episodio de un cuento de realidad aumentada, protagonizado por es icónico osito. Para ello, en la caja figura un código QR que lleva a un vídeo explicativo para descubrir cómo acceder a esta experiencia. Los calendarios están a la venta tanto en las tiendas Lindt, así como en su tienda online.
Más información: www.lindt.es
ROCAMBOLESC
Cada año el calendario de Adviento de Jordi Roca (pastelero de El Celler de Can Roca y al frente de las heladerías Roscambolesc y de Casa Cacao) es uno de lo más codiciados. En el interior de las celditas de este ‘Adviento Magic Circus’ se encuentran distintas elaboraciones: variedades de bombones, galletas, caramelos, rocas, polvorones, nubes… Se trata de una edición limitada, cuyo coste es de 75 euros y puede adquirise online.
Más información: rocambolesc.com
VALRHONA
La casa chocolatera francesa Valrhona también lanza cada año calendarios de Adviento para endulzar a pequeños y mayores. El que vemos en imagen ofrece un surtido variado de chocolates (pralinés, frutos secos bañados, carrés de chocolate, bombones de Navidad negro y blanco…). Tiene un precio de 27,20 euros y se puede adquirir online.
Más información: www.valrhona-collection.es
NESTLÉ
Con un diseño muy vistoso y colorido, el calendario de Adviento de Nestlé Extrafino cuenta con 24 figuritas diferentes de chocolate, y es uno de los más asequibles. Se puede encontrar en los supermercados y grandes superficies por un precio aproximado de 5 euros.
Más información: empresa.nestle.es
LA SAGRA
El mundo de las cervezas también se suma a los calendarios de Adviento. Encontramos un ejemplo en La Sagra, empresa cervecera de Toledo, y su propuesta de calendario en que se incluyen 21 botellas + 3 regalos sorpresa. Está a la venta en su tienda online por un precio de 54,99 euros.
Más información: cervezalasagra.es
ESTRELLA GALICIA
Bigcrafters, la tienda online de Estrella Galicia, también vuelve este año con su edición de calendario de Adviento, con 24 cervezas de diferentes estilos. Cada una de ellas incluye el acceso a una vídeocata para conocer un poco mejor sus propiedades y características. Está a la venta en la web de Bigcrafters por un precio de 50,85 euros.
Más información: bigcrafters.com
CUPPER
La marca inglesa de tés Cupper lanza dos calendarios de Adviento en los que se incluyen 24 infusiones de 12 sabores diferentes. En el más económico (4,59 euros) aparecen clásicos como Keep Calm, Té verde con limón o Love me truly Chai. Mientras que el calendario premium (en la imagen, 12,99 euros) hay tés e infusiones de calidad superior como Winted Spice Orange, Wonderful Morning o Warm Hug.
Más información:@cupper_tes
POMPADOUR
En cada casilla del calendario de Adviento de Pompadur se esconden dos bolsitas de infusión que se pueden mezclar para descubrir distintas combinaciones de sabor. Su precio es de 16,55 euros y está a la venta en la web de este icónica y popular empresa de infusiones.
Más información: pompadour.es
TEA SHOP
Otra opción para los amantes de las infusiones es la propuesta de Tea Shop. Un bonito calendario ya disponible en tiendas, que presenta una mezcla de tés e infusiones para descubrir cada día de diciembre hasta Navidad. Entre ellas, opciones como Chai Latte, Chocolate Temptation, Earl Grey Superior, y muchos más. Su precio es de 34,95 euros.
Más información: teashop.com
EL NOA NOA
La librería-cafetería barcelonesa El Noa Noa ha vuelto a lanzar para esta Navidad su calendario de Adviento ideal para los más cafeteros. En su interior, 24 latas, cada una con 20 gramos de café de los mejores tostadores de café de especialidad. En cada lata figura además un código QR con acceso a información sobre el café selecionado y cómo sacarle el máximo partido. Precio: 65 euros. Está disponible tanto en su web como en las tiendas de Gràcia y Eixample
Más información: elnoanoa.es
NORDÉS
La marca de ginebra Nordés lanza de nuevo este año un calendario de Adviento de lo más original: en sus 24 compartimentos encontramos regalos inspirados en la tradición y la artesanía gallega (esta ginebra se elabora en Galicia): vasos, posavasos, cuecos de cerámica, imanes, un delantal… Está a la venta en la web de Nordés (la pestaña ‘Comprar’ dirige a la tienda online de Osborne, grupo al que pertenece), y allí, aunque en el momento de escribir estas líneas dice que el calendario no está disponible, nos explican desde la marca que volverá a estarlo. Precio: 89,50 euros.