Tanto para los profesionales del sector olivarero, como para los grandes fans del aceite de oliva, la Guía EVOOLEUM es una de las publicaciones de referencia. Con una periodicidad anual, la que acaba de salir al mercado es ya la novena edición y en sus páginas vuelven a recopilarse los 100 mejores AOVES (aceites de oliva virgen extra) que se elaboran a nivel internacional. Se trata del resultado de las valoraciones emitidas por un jurado experto, cuyos miembros se encargan de otorgar los llamados EVOOLEUM Awards.
Los aceites son distinguidos con puntos, en función de distintos parámetros, y en la guía figuran con su correspondiente ficha detallada: procedencia, características, variedades, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica…
Son 11 los países que en este caso están representados en ese Top 100: España, Italia, Turquía, Portugal, Croacia, Francia, Túnez, Marruecos, Brasil, Grecia e Israel. Un listado en el que nuestro país ha conseguido colocar hasta 59 AOVES. Y es que, a pesar de la menor producción de las últimas campañas derivada de las inclemencias meteorológica, España continúa siendo el mayor productor mundial del llamado ‘oro líquido’.
UN ACEITE DE CIUDAD REAL, EN EL NÚMERO 1
Según la Guía EVOOLEUM de 2025 (al igual que ocurre, por ejemplo, con la Guía Michelin, aunque se lanza a finales de año, su contenido es relativo al año siguiente), lo más alto del pódium lo ocupa Dehesa el Molinillo Coratina.
Se trata de un aceite monovarietal de recolección temprana, elaborado en la Finca Dehesa el Molinillo (Ciudad Real) con la variedad de acetuna Coratina. ‘Muy aromático, con aromas herbáceos, de almendra verde, alcachofa, toques tostados y, en boca, es envolvente, especiado, con un amargo y picante medio-alto’. Así describen sus productores este galardonado aceite, cuyo precio ronda los 18 euros (la botella de 500ml).
7 ACEITES ESPAÑOLES ENTRE LOS 10 PRIMEROS
La predominancia de España en la producción de buenos AOVES queda perfectamente reflejada si echamos un ojo al Top 10 de la lista. En ella encontramos hasta 7 aceites de nuestro país, así como dos italianos y un croata. Eso son, uno a uno, esos 10 primeros puestos:
1º Dehesa El Molinillo Coratina (97 puntos). Variedad: coratina. Ciudad Real (España).
2º Rincón De La Subbética (96 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España).
3º Guglielmi Monocultivar Coratina (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia).
4º LOA 77 (95 puntos). Variedades: hojiblanca, picual. Madrid (España).
5º Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia).
6º Oleum Hispania Nature Premium Pajarera (94 puntos). Variedad: pajarera. Córdoba (España).
7º Valdenvero Hojiblanco (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España).
8º O.LIVE Ecologic (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España).
9º Monte Rosso Grand Selection (93 puntos). Variedades: leccino, bianchera istriana. Istria (Croacia).
10º Ma’sarah Lecciana (93 puntos). Variedad: lecciana. Alicante (España).
UNA GUÍA DE ACEITES… Y MUCHO MÁS
La guía (que puede adquirirse en la web evooleum.com por un precio de 19,50 euros) se completa con diversos contenidos ligados al universo del aceite. Comenzando por el prólogo, que este año lleva la firma de la cocinera Elena Arzak (restaurante Arzak, tres ellas Michelin). También encontramos artículos como los titulados Todas las curiosidades que esconde el aceite de oliva virgen extra; El AOVE se cuela en las series de TV; AOVE & carne, el maridaje perfecto; o 12 libros imprescindibles para adentrarnos en el apasionante mundo del virgen extra.
Y para los más cocinillas no faltan ideas prácticas, como el recetario de aperitivos con la aceituna como ingrediente protagonista, propuestas por grandes chefs como Paco Roncero, Mario Sandoval, Begoña Rodrigo o Toño Pérez.