Conocidos como ‘Los Oscar de los quesos’, los World Cheese Awards se convierten cada año de una de citas más importantes para el sector quesero. Solo hace falta echar un ojo a las cifras de su última edición, la número 36, celebrada este fin de semana pasado: 4.786 quesos participantes, procedentes de 47 países diferentes, evaluados por un panel de 240 jueces.
Todo un récord de participación el vivido esta vez por estos premios que organiza anualmente The Guild of Fine Food (organización británica dedicada a la promoción y apoyo de productores y distribuidores de alimentos y bebidas de calidad) y que en esta ocasión ha tenido como sede la ciudad portuguesa de Visau.
Divididas en hasta 104 mesas, todas las piezas eran primero valoradas por pequeños grupos de jueces, encargados de otorgar medallas de oro, plata o bronce a las piezas que, según su criterio, así lo merecían. Además, de cada mesa se elegía el mejor queso y esa selección era la que, después, valoraba un gran jurado formado por grandes nombres del sector. ¿Su misión? De entre todos ellos seleccionar los mejores 14 quesos, elaborando un ranking del que saldría ‘El mejor queso del mundo’. Fue tras pasar todas esas fases cómo, por fin, se proclamaba vencedor al Queijo de Ovelha Amanteigado.
AROMA INTENSO Y UNA TEXTURA MUY CREMOSA
Fue en 1983 cuando abría la en la localidad portuguesa de Soalheira la quesería Quinta do Pomar, donde se produce este queso ganador. De su elaboración se encarga la quesera española Sonia Marroyo que, aunque no pudo estar presente en la competición, sí que entraba por zoom, pantalla mediante, para mostrar su agradecimiento. ‘Es un premio muy importante para nosotros’, explicaba, asegurando sentirse muy emocionada con este reconocimiento.
¿Y cómo ese queso ganador? Quienes ha probado las tortas típicas de Expremadura (Casar, Serena…) pueden hacerse una idea aproximada. Se trata de un queso hecho con leche cruda de oveja y cuajo vegetal, de olor intenso, textura muy cremosa, con pequeñas notas amargas y herbales.
DOS ESPAÑOLES ENTRE LOS 14 MEJORES QUESOS DEL MUNDO
De entre ese Top 14 elegido por el jurado, encontramos dos quesos hechos en España: La Cava Barus, de García-Baquero y el queso Valleclaro, de Quesos y Besos (quesería de Jaén que ya sabe lo que es triunfar en los Word Cheese Awards). Aquí el ranking completo.
1. Queijo de Ovelha Amanteigado. Quinta do Pomar (Portugal – 86 puntos).
2. Tea Fondada. Chascharia Val Müstair (Suiza – 84 puntos).
3. Alpenhorn Mifroma. Elsa Group (Mifroma) (Suiza – 84 puntos).
4. La Cava Barus García Baquero, Lácteas Garcia Baquero S.A (España – 84 puntos).
5. Bayley Hazen Blue. Cellars at Jasper Hill (USA – 83 puntos).
6. Pecorino Bislacco al Rum e Tabacco. F.lli Petrucci (Italia – 82 puntos).
7. Blugins. La Casearia Carpenedo (Italia – 82 puntos).
8. Affineur Walo Creamy Lion Cheese. Thurgau from Walo von Mühlenen (Suiza – 82 puntos).
9. Passionata. Biopark (Brasil – 81 puntos).
10. Snertingdal ysteri Godbiten. Snertingdal ysteri drift AS (Noruega – 79 puntos).
11. Alte Hexe 9 Monate gereift. Bodensee Käse (Suiza – 78 puntos).
12. Valleclaro. Quesos y Besos (España – 77 puntos).
13. Baldauf 1862 Meisterstück Alpkäse. Baldauf Käse (Alemania – 75 puntos).
14. Tatie. Latteria Moro di Moro Sergio (Italia – 72 puntos).
BARUS GARCÍA BAQUERO, EL MEJOR DE LOS ESPAÑOLES
Como decimos, en ese ‘Top 14’ mundial, el primer queso español que encontramos es La Cava Barus, de García Baquero. Esta marca líder del sector quesero de nuestro país propone aquí una pieza que se madura de forma prolongada y natural sobre madera de abeto. El resultado es un exquisito queso (elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra) de sabor intenso, ligero picor y una textura firme, pero cremosa al mismo tiempo en boca.