Esta semana se ha celebrado una de las citas más importantes del calendario gastronómico español en lo que a cocina en miniatura se refiere. Y es que ya son 20 las ediciones que tiene en su haber el ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’.
Largas jornadas de competición en las que los cocineros participantes lo han dado todo para convertirse en ganadores de este importante campeonato, al que llegan chefs de distintos rincones del país para conquistar con sus creaciones la jurado experto (este año, presidido por Toño Pérez, capitán de los fogones del cacereño Atrio, tres estrellas Michelin).
Finalmente, el primer premio fue a parar a manos del Iñigo Tizón, del Bar Gran Sol. Mítico establecimiento ubicado en la preciosa localidad guipuzcoana de Hondarribia, donde saben bien lo que es recibir premios a su labor: la lista de reconocimientos a sus ricos o originales pintxos (esencia de su propuesta gastronómica) es prácticamente interminable.
En esta ocasión, su tapa ganadora (dotada con un premio de 10.000 euros) es una versión en miniatura de las clásicas costillas a la barbacoa, a la que han bautizado con el nombre de la famosa película ‘Los lunes al Sol’ (haciendo también un guiño al nombre del restaurante).
La ‘medalla de plata’ fue a parar esta vez a un restaurante que también conoce de sobra lo que es ganar en este concurso (ya lo hizo con su famoso Tigretostón allá por 2010). Hablamos del vallisoletano Los Zagales. Para esta ocasión han presentado, de la mano del chef Javier González, otro trampantojo, ‘Kojaz’, que visualmente simula ser el conocido chupachup Kojak (de sabor a cereza y relleno de chile). El de Los Zagales, sin embargo, está hecho con perdiz y esférico de vino oloroso.
El tercer puesto ha sido para Aitor Martínez Ros, del restaurante Can Ros (Burriana, Castellón), por su tapa ‘Falso nigiri del Mediterráneo'. Un bocado que combina el mar y la huerta, hecho con merengue de suero de naranja, salsa tártara en su interior, y filete lacado y braseado de gallineta.
UNA TAPA PUCELANA, GANADORA EN LA CATEGORÍA DE ‘MEJOR TAPA DEL MUNDO’
Coincidiendo con el ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’, se celebra también de forma paralela desde hace ocho años (en el mismo espacio, la Cúpula del Milenio), el ‘Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid’, que da acceso a participar a cocineros de todo el mundo.
Un concurso patrocinado en este caso por la Interprofesional del Aceite de oliva español y que, a pesar de su carácter internacional, ha quedado en España esta vez. Se trata de la tapa que el año pasado ganaba en el campeonato nacional (‘Pucela Roll, del restaurante vallisoletano Trasto, cuya receta, paso a paso, ya os mostrábamos aquí) y que este 2024 se ha alzado con la octava edición del certamen en su categoría mundial.