Madrid ha sabido combinar tradición y modernidad dentro de su oferta hostelera, ya sea en sus bares, cafeterías, tabernas o restaurantes. Y si nos referimos más concretamente al vino, encontramos numerosas alternativas para degustar las referencias nacionales e internacionales más destacadas del panorama vinícola y otras muchas desconocidas, en todas sus categorías, que nos hacen disfrutar de lo lindo a los wine lovers.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer más: Si eres 'wine lover' amarás la garnacha
El vino nos une, siempre tomado como moderación, ya sea con amigos, familia, pareja... Y juntarnos frente a una copa, acompañada de la también tan excelente gastronomía que hay en la capital, es uno de los mejores planes a los que apuntarnos en cualquier momento. Aquí tienes los mejores 11 wine bars de Madrid, aunque hay muchos más que te recomendamos explorar.
El nuevo santuario más exclusivo del vino en Madrid
The Library, en pleno corazón de la capital, es la última creación del Grupo Paraguas, con una propuesta que combina boutique, bar gastronómico y club privado. Se trata de su homenaje al mundo del vino. Sus estantes de madera natural que se elevan hasta un imponente techo de cinco metros de altura, inispirados en las grandes bibliotecas palaciegas, albergan unas 3.500 referencias: desde los grandes nombres del vino francés (Borgoña, Burdeos, Champagne, etc.) hasta las prestigiosas bodegas de Toscana, Piamonte, Napa Valley y regiones del denominado ‘Nuevo Mundo’ como Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Sin olvidar su ambiciosa propuesta española con presencia de las mejores bodegas y añadas de regiones históricas como Rioja y Ribera del Duero, complementada con referencias de otras zonas fascinantes como Jerez, Mallorca o Tenerife.
Más información:
The Library
Calle Serrano, 2
Un homenaje a la diversidad de la gastronomía y los vinos españoles
Vinology es el proyecto de la experta Pilar Oltra, con mesas, tienda y espacio en la planta baja para catas y encuentros relacionados con el vino. Decidió apostar por los vinos nacionales y por difundir la cultura del vino, donde introduce pequeños proyectos desconocidos y es embajadora de la riqueza enológica de los diferentes paisajes que conforman nuestro país. La propuesta se complementa con una pequeña pero cuidada selección de vinos argentinos, como guiño al origen de Pilar. Todo ello, acompañado de platos con identidad del recetario español, poniendo en valor no solo el producto sino también las elaboraciones características de distintos paisajes.
Más información:
Vinology
Calle Conde de Aranda, 11
Calle Zurbano, 13
Algo más que un wine bar
La oferta de vinos de Angelita Wine Bar, obra de los hermanos Villalón, Mario y David, es de las mejores de Madrid, pero además se complementa con una destacada carta de cócteles y una gastronomía de referencia -si quieres comer de manera 'más formal', está el restaurante-. Su bar de vinos está situado en el piso superior, con una barra de mármol de siete metros y algunos taburetes donde disfrutar de más de 60 referencias por copas que van cambiando por semanas -en la carta tienen más de 2.000 referencias por botellas-, y en la que no es necesario reservar. Puedes acompañar la oferta líquida con platos como la tabla de chacinas, el bonito con escabeche y verduras, el guiso reposado de callos, morro y pata o las tablas de queso.
Más información:
Angelita Wine Bar
Calle de la Reina, 4
Vinos 'curiosos' y buen picoteo
En poco más de un año, Caíño ha captado la atención de los aficionados al vino con su enfoque en vinos 'curiosos' y un ambiente que celebra el tabernismo sin corsés. Lucía Araque, enóloga de formación y tabernera de corazón, selecciona a diario vinos para todos los públicos, acercando el fascinante mundo vinícola a todos los que se sientan en su barra y en sus mesas. “Buscamos llegar a todo el mundo con referencias cercanas; también queremos que nuestros clientes descubran nuevos vinos. Nos encanta contribuir a la cultura del vino y, en consecuencia, a la cultura de nuestro país”, afirma Carmen González Llanos, directora del proyecto. Organizan numerosas catas con precios que oscilan entre los 30 y los 60 euros dependiendo del número de vinos, e incluyen varios bocados o una tabla de quesos. Consulta su agenda en la web.
Más información:
Caiño
Calle Ibiza, 35
Oda a los vinos naturales en un lugar de lo más cool
Un lugar en Madrid para relajarse y disfrutar de vinos naturales y ecológicos, tan en boga en los últimos tiempos, es Gota Wine. Se ha convertido en uno de los locales de referencia del barrio de Justicia, con un ambientede diseño recogido y cálido, en el que predominan materiales como el granito, el yeso, el ladrillo macizo o el aluminio. Aquí ponen en valor, y te lo cuentan, el trabajo que hay detrás de cada botella y de cada viticultor. Además, un plus es la música de sus vinilos y una pequeña carta para comer con opciones como las ostras, los quesos, los encurtidos, los raviolis de pato, las zanahorias asadas o los snacks de polenta crocante.
Más información:
Gota Wine
Calle Prim, 5
Vinos por copas o por botellas y cocina casera
La Fisna, en el castizo barrio de Lavapiés, posee 900 referencias de vino y una cuidada cocina de mercado. Detrás de este otro templo vinícola en Madrid, recomendado por el NY Times, está la joven Delia Baeza, experta en Borgoña y con una gran selección de vinos naturales. Ofrecen vinos por copas -servidas en los mejores cristales-, desde lo 4 hasta los 10 euros y, por supuesto, botellas de todas las zonas, especialmente españolas. En la parte 'sólida' destacan las croquetas, las patatas bravas con salsa de mejillones al vapor, la sopa castellana al estilo ramen o las albóndigas glaseadas.
Más información:
La Fisna
Calle Amparo, 91
Vinos para todos y cocina de mercado
Esta es una gran recomendación de Susana Bermúdez y Pablo J. Poza, que están al frente del interesnte portal Nos vamos de vinos. Ganz Wine Bar, en el barrio de las Letras, es fruto de la pasión de Fernando Cundín y Eduardo Arnal, sumiller y chef respectivamente, que aquí ofrecen una experiencia completa en torno al vino y la gastronomía. Su selección de vinos es de 600 referencias de todos los estilos, con especial atención a productores pequeños y vinos naturales, pero también a grandes clásicos y añadas. Su idea es la de acercar esta bebida a todo aquel que quiera conocer más sobre ella, combinada con una cocina casera de mercado, basada en las mejores materias primas.
Más información:
Ganz Wine Bar
Calle Almadén, 9
Más que un bar de vinos
No son sólo sus 3.500 referencias de vinos -entre los que hay 500 espumosos-, porque a Berria, además de eso, le avalan una cuidada cocina y su gran equipo de jóvenes sumillleres. Está en uno de los emplazamientos más emblemáticos de Madrid como es la Puerta de Alcalá. Albergan botellas de distintos lugares del mundo almacenadas en cavas acristaladas y climatizadas que están a la vista del cliente. Propiedad de Gabriela Alcorta, y su esposo, Juan Rivero, ofrecen más de cien vinos por copas que van cambiando frecuentemente. Sus platos cuentan con el asesoramiento de Juanjo López, de La Tasquita de enfrente, toda una garantía.
Más información:
Berria Wine Bar
Plaza de la Independencia, 6
Una gran vinoteca y un gran restaurante
Vinoteca Restaurante García de la Navarra, detrás del Ayuntamiento de Madrid, es de los sitios imprescindibles para los amantes del vino y de la gastronomía. Tanto en su barra como en su sala, aquí vas a poder disfrutar de la mejor selección vinícola y de un recetario tradicional y de temporada como pocos. Se encargan de ellos los hermanos Pedro y Luis, el primero como cocinero y el segundo como sumiller, uno de los de mayor renombre en nuestro país. Su bodega alberga más de setecientas referencias de todas las procedencias, tanto nacionales como extranjeras, muchas de ellas por copas y otras tantas por botellas.
Más información:
Vinoteca Restaurante García de la Navarra
Calle Montalbán, 3
Un referente para tomar vinos de Jerez
La Venencia es un lugar único para viajar en el tiempo y para beber vinos de Jerez. Está en pleno centro y es una taberna mítica para lugareños y visitantes nacionales e internacionales. Si eres wine lover a este sitio hay que ir sí o sí. Fundado en 1928, su decoración permanece inalterable, y no permiten hacer fotos. ¡Toda una declaración de intenciones! Aquí solo se sirven vinos del Marco de Jerez a granel (Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado) que salen de los grifos de las botas que emergen detrás de la barra. Y para acompañar, chacinas, quesos, olivas y mojama. ¡Uno de los sitios más auténticos de la capital!
Más información:
La Venencia
Calle Echegaray, 7
La mejor selección de vinos italianos en Madrid
La vinatería Propaganda de la calle Jorge Juan cuenta con los vinos italianos más icónicos como Sassicaia, Tigananello, Chianti o Barolo por copas, así como otras propuestas también por botellas, lo que permite descubrir una grandísima oferta de referencias de nuestro país vecino. Su oferta gastronómica está basada en embutidos clásicos italianos de calidad premium, junto con platos crudos, como el steak tartar o el carpaccio de ternera; así como platos más elaborados como Guancia di manzo brasata al Barolo o los Ravioloni ripieni di porcini e tartufo, para concluir con una selección de quesos olorosos italianos (Pecorino al vino tinto, Blue delle langhe, o Moliterno al tartufo y curado al whisky, servidos con confitura de naranja, uvas y frutos secos).
Más información:
Propaganda
Calle Jorge Juan, 21