El cantante cántabro ha manifestado que el sorropotún le conecta con su lugar de origen, San Vicente de la Barquera, un lugar que lleva por bandera allá donde va. Y allí se hace mucho este guiso de pescadores, conocido como sorropotún, que la abuela de David Bustamante 'bordaba' a la perfección, como contó anoche en el programa 'La Revuelta'. Y es que la cocina de nuestras abuelas y de nuestras madres nos hacen revivir nuestra infancia y evocar algunos de los mejores momentos de nuestra vida, como le sucede al famoso cantante. Un poco más abajo, tienes el paso a paso para replicarla en tu cocina.
Es tanta la devoción que el artista siente por este plato que en 2023 fue nombrado 'Sorropotunero Mayor' en las fiestas de San Vicente durante el chupinazo que dan comienzo cada año a los diferentes festejos de la localidad natal de David, donde dio el último pregón. Una de las características de esta festividad es el reparto entre los asistentes del emblemático sorropotún.
El que fuera concursante de Operación Triunfo 1 y ganador de Tu cara me suena, 11 ha manifestado a menudo su amor por la gastronomía. Algo que ya demostró en la sexta edición de MasterChef Celebrity en la que llegó a ser tercer finalista -dice que aprendió a cocinar por su hija Daniela-, junto a Miki Nadal y Juanma Castaño, que fueron los ganadores, los dos a la vez, algo excepcional en la historia del talent show televisivo.
Leer más: 'MasterChef Celebrity': viaje a Cantabria con David Bustamante
¿En qué se diferencia el sorropotún del marmitako?
El sorropotún es muy similar al marmitako. Nace en Cantabria y también es típico de algunas zonas de Asturias, y se diferencia del marmitako en su origen -el segundo tiene sus raíces en el País Vasco-, pero también en algunas cosas más. Veamos algunas diferencias y similitudes de estos dos suculentos guisos marineros.
- La base del sorropotún y del marmitako son las patatas con bonito del norte y ambos fueron creados por pescadores.
- El sorropotún no suele llevar vino blanco.
- Ambos llevan cebolla, tomate y pimiento.
- Al marmitako se le echa pimiento choricero, pero al sorropotún no.
- Tradicionalmente, los dos se han cocinado en una olla de barro o una marmita.