Desde hace 46 años, se convirtió en el dulce asociado a esta festividad y el dulce de los madrileños. Llevamos varios días viéndolo en los escaparates de buena parte de las pastelerías que hay en Madrid y su gran día es el 9 de noviembre. Si eres de la ciudad o vienes de visita, no puedes dejar de probar la corona de la Almudena.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Historia de la corona de La Almudena
Se trata de un bollo creado en 1978 por los reposteros madrileños en honor a la que, además de patrona de la capital, lo es también de este gremio, y cuyo día es el 9 de noviembre. Le dieron forma redonda inspirados por la propia corona que lleva la talla de la Virgen que se encuentra en la Catedral de la Almudena. También las hay trenzadas o con unas puntas que simulan las de la mencionada joya.
Esta pieza de bollería artesana tiene una miga esponjosa como la del roscón, pero sin el característico agua de azahar, que se sustituye por un ingrediente muy castizo para darle el toque especial: el anís de Chinchón. Los pasteleros y reposteros madrileños suelen colocar por encima o dentro de la corona la figurita de la Virgen.
Las más clásicas son la que no lleva relleno o la que incorpora crema pastelera, pero cada vez se encuentran otras alternativas diferentes: con nata montada, trufa, crema de café, pistacho, etc.
Leer más: La crema pastelera que siempre sale perfecta
Corona de la Almudena solidaria para los afectados por la Dana
Además, con motivo de la fiesta de la Almudena, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, repartirá o a partir de las 12:30h una gran corona en la Plaza Mayor, frente a la Casa de la Panadería. Pesará unos 300 kilos y contará con un diámetro de 25 metros. Si se colocara en línea recta sumaría alrededor de 100 metros de largo. Se espera repartir entre madrileños y visitantes más de 3.000 porciones de la corona más tradicional, la que se rellena de crema pastelera. Pero esta temporada, han presentado una novedad, a base de pistacho producido en la Comunidad de Madrid, tanto en la masa como en el relleno, y la hacen en la pastelería Manacor (calle Palos de la Frontera, 15)
Este año, ACYRE Madrid colabora con World Central Kitchen en la recaudación de fondos para la distribución de alimentos en las zonas afectadas por la Dana en diferentes lugares de España. Además, colocará folletos con el código de bizum 03843 para quienes quieran sumarse a esta causa con sus donativos.
Dónde comer algunas de las mejores coronas de la Almudena
En la gran mayoría de las pastelerías más famosas de la capital se puede comprar este dulce, que se encuentra en diferentes tamaños y con todo tipo de rellenos. Aquí tienes algunas de las que más nos gustan en ¡HOLA! Cocina.
La de Pastelería Mallorca (con varios locales en Madrid y su recién renovado flagship en la calle Serrano) es deliciosa. La hacen en dos tamaños, con una masa elaborada con mantequilla, huevos, harina y un toque de agua de azahar. Terminado con un baño de huevo pasteurizado y las hay con nata o trufa de chocolate.
Pan.delirio (calle Juan Bravo, 21), por su parte, está haciendo todo el mes de noviembre las Almudenitas, una versión mini con forma de bola, una masa tipo brioche y su famosa crema pastelera.
En el Horno de Babette (varias direcciones) las elaboran también, con mantequilla, ralladura de naranja, levadura y masa madre con una fermentación lenta. Lleva crema pastelera y, la hay también en formato más grande.
Turris (varias direcciones) también se suma, como cada año, a la celebración de la Almudena con su icónica Corona, que lleva, entre otros ingredientes miel de flores, naranja, crema pastelera, sin relleno o con nata.Como novedad les ha añadido una sorpresa.Todas las cajas de este dulce de sus obradores incluirán un rasca con premio asegurado: desde una deliciosa coca de panadero hasta diferentes variedades de pastelería como plumcake de limón y Cheese Cakes o, incluso, descuentos en todos sus productos.
Y otra que está muy rica es la de Viena Capellanes (varias direcciones), la grande, de 6-8 raciones, y la individual, una pieza de bollería fina, elaborada con mantequilla, aromatizada con limón y naranja, rellenas de nata, crema o trufa.
Más información:
Pastelería Manacor
Pastelerías Mallorca
Pan.delirio
Horno de Babette
Turris
Viena Capellanes