La Real Casa de Correos, situada en el corazón de Madrid y sede de la presidencia de la Comunidad, se convirtió esta tarde en el epicentro de la gastronomía madrileña con la celebración de la octava edición de los Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía. Desde 2016, estos galardones rinden homenaje a los actores más relevantes del sector, desde cocineros hasta productores, pasando por cocteleros, sumilleres y profesionales de sala.
La Comunidad de Madrid tiene una enorme oferta culinaria que abarca desde la cocina tradicional hasta la más innovadora demostrando así la riqueza gastronómica de la región. Esta diversidad se ha reflejado en estos galardones que reconocen tanto a los grandes restaurantes como a los proyectos que apuestan por la sostenibilidad y la responsabilidad social.
El premio al Mejor Restaurante fue para el restaurante Osa (C. de la Ribera del Manzanares, 123) de Jorge Muñoz y Sara Peral, que, con su estrella Michelin, sigue impresionando por su enfoque innovador en la cocina. En la categoría de dirección de sala y sumillería, el galardón fue otorgado a Luis Baselga de Smoked Room, con dos estrellas Michelin (Hotel Hyatt Regency Hesperia, P.º de la Castellana, 57), quien con su saber hacer ha elevado la experiencia de sus comensales a otro nivel.
La mejor cocina de mercado ha sido para el restaurante La Buena Vida (Conde de Xiquena, 8) mientras que La Mejor cocina internacional era para el restaurante francés Le Bistroman (C. de la Amnistía, 10). Entre los premiados también se distinguió el arte de los tragos, con Del Diego Cocktail Bar ( C. de la Reina, 12) coronándose como El Mejor bar y La Fisna Wine Bar (C. del Amparo, 91), el mejor en el ámbito del vino.
La velada, que culminó con el reconocimiento a la Aceituna de Campo Real como el Mejor Producto de Madrid, fue un recordatorio de que la gastronomía madrileña no solo es producto de cocinas estelares, sino de toda una industria que incluye tradición, innovación y sostenibilidad. El premio al Proyecto Social Sostenible fue para Mo de Movimiento (C. de Espronceda, 34), una propuesta que integra responsabilidad social y conciencia ecológica en cada detalle de su modelo de negocio, y que ha capturado la atención del sector. Cuenllas (C. Ferraz 3 y 5. Y en C. Orellana, 4) ha sido galardonado como el mejor establecimiento gastronómico de 2024. Reconocido como una de las casas de comidas más prestigiosas de la capital, su historia se remonta a 1939, cuando comenzó como una mantequería y tienda de comestibles. Hoy en día, ofrece también una exclusiva tienda de productos gourmet. El mejor proyecto empresarial Gastronómico ha sido para Grupo El Paraguas, de Sandro Silva y Marta Seco.
La noche cerró con una ovación a la Familia De Andrés, del restaurante Casa Rafa (C. Narváez, 68), quienes recibieron el premio por Toda una Vida dedicada a la gastronomía, un tributo que subraya la importancia de la tradición y el legado en una industria en constante evolución.
La Academia Madrileña de Gastronomía, liderada desde hace un año por Rogelio Enríquez, ha elegido galardonar a estas personalidades y establecimientos que contribuyen al desarrollo y promoción de la cultura gastronómica en la región.
Madrid y su comunidad ofrecen un universo gastronómico que abarca desde el placer de ir de tapas, de vinos, comer de menú, hasta conocer casas de comidas tradicionales o descubrir la gastronomía de diversos países. Todo ello en una región que ha sido históricamente un punto de encuentro de gentes y culturas, caracterizada por una oferta que se adapta a todos los gustos y bolsillos.
Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía 2024
- Mejor restaurante/ cocina: Osa
- Mejor Sumiller: Luis Baselga
- Mejor Cocina de mercado: La Buena Vida
- Mejor Cocina internacional: Le Bistroman
- Bares y tragos: Del Diego
- Mundo del vino: La Fisna
- Mejor Producto de Madrid: Aceituna de Campo Real
- Mejor Establecimiento gastronómico: Cuenllas
- Mejor Proyecto empresarial gastronómico: Grupo Paraguas
- Mejor Proyecto social sostenible: Mo de Movimiento
- Reconocimiento a toda una vida: Familia De Andrés (Casa Rafa)