¿Qué haríamos sin este icono de nuestra alimentación ¿Sabías que el huevo es el alimento que más creció en nuestra cesta de la compra en 2023? Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), en total, los hogares españoles consumieron 405 millones de kilos de huevos el año pasado, lo que significa que cada uno de nosotros comió 137 huevos en 2023. Y es que este producto nos encandila y es uno de nuestros favoritos. No hay muchos más que den tantísimo de sí en la cocina y han dado lugar a platos míticos en todo el mundo.
Leer más: 15 recetas con huevo, uno de los grandes comodines de la cocina
El huevo ha desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad. En muchas culturas, se considera un símbolo de fertilidad y renacimiento y, además, fue utilizado como moneda de cambio y como objeto de culto religioso.
Desde 1996 se celebra cada segundo viernes de octubre su Día Mundial, promovido por la Comisión Internacional del Huevo, con el objetivo de promocionar su consumo y su cultura, así como fomentar el bienestar de las gallinas ponedoras. Aprovechamos esta señalada fecha para contarte varias curiosidades en torno a este ingrediente (nos referimos sobre todo al de gallina, pero ya sabes que los hay de otras aves):
Leer más: El más consumido es el de gallina, ¿pero sabes cuáles son los otros huevos más populares?
El huevo en nuestra salud
Es una de las proteínas más completas que hay, que además contribuye a prevenir, entre otras afecciones, enfermedades cardiovasculares . La yema está llena de vitaminas y minerales. Contiene sobre todo ácidos grasos insaturados, beneficiosos para nuestro organismo. Es rica en antioxidantes que nos ayudan a retrasar el daño y envejecimiento celular, y por tanto promueven el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por su parte, la clara es la que contiene las proteínas, no tiene apenas grasa y nos aporta energía gastada y permite la formación de glóbulos rojos en la sangre. Los expertos recomiendan el consumo de 3 o 4 huevos a la semana.
Cómo comprar y conservar el huevo
Cuando vayas a comprar huevos, has de fijarte en los códigos que aparecen en las cajas y, en muchos casos, también en los propios huevos. Hacen referencia a cómo están criadas las gallinas ponedoras.
El número 0 hace referencia a gallinas que los han puesto gallinas criadas en libertad y que se han alimentado de forma ecológica y no han sido tratadas con productos químicos. El 1 indica que viven en naves con acceso al exterior y comen pienso tradicional. El 2 se refiere a aquellas que se crían en granjas sin salida al exterior pero se mueven por el suelo y comen pienso, mientras que el 3, aunque comen pienso, permanecen en jaulas.
En cuanto al tamaño (XL, L, M y P) es un indicador del peso de cada huevo, cuanto más pequeños son, más joven es la gallina y si te preguntas cuál es la diferencia por color, tiene que saber que solo depende de la raza de la gallina, pues desde el punto de vista del sabor, la salud y las cualidades organolépticas, son prácticamente iguales.
Los huevos como mejor podemos conservarlos es en la nevera, para que no experimenten cambios bruscos de temperatura, y pueden durar más de 25 días desde la fecha de puesta, algo que también es obligatorio que aparezca en el envase.
Leer más: Tiempos de cocción del huevo para que te salgan siempre bien
Cómo cocinar el huevo
Es uno de los ingredientes más versátiles que hay en la cocina. A partir de las numerosas técnicas con las que se prepara, se pueden crear miles de recetas. En la mayoría de los casos, se cocinan clara y yema juntas pero también se pueden hacer por separado. Y si hablamos de formas de elaboración, el huevo se hace frito, cocido, pochado, en tortilla, pasado por agua, revuelto, a baja temperatura...
No te cansas de comerlo precisamente por todas esa enorme variedad de posibilidades. Si nos referimos a platos concretos el número de opciones crece hasta el infinito y es un alimentos que se incluye en sopas, cremas, guarniciones, pastas, arroces, guisos..., además de ser el gran rey de la repostería. Aquí tienes 5 recetas infalibles con huevo ¡que gustarán a toda la familia!