El programa de concursos gastronómicos que, de forma paralela, se celebran en el marco de los grandes congresos de cocina de nuestro país no deja de crecer. ‘San Sebastián Gastronomika’, certamen culinario que estos días acoge la capital guipuzcoana, nos da buena muestra de ello: en esta 26º edición ya hemos visto, por ejemplo, en nacimiento del ‘I Campeonato de Sopas de Pescado’ (cuyo primer premio iba a parar ayer a manos de José Manuel Mallón, de Remollo Espacio Gastronómico, en A Coruña) o cómo el ‘Campeonato Mundial de Callos’, hasta ahora celebrado en Madrid, se integraba también por primera vez entre las actividades del congreso.
Concursos que se suman a los que ya son todo un clásico; en ‘San Sebastián Gastronomika’ es el caso del campeonato que reconoce a la mejor ensaladilla rusa del país. El concurso nacía en 2018 y ya desde el comienzo contó con una gran relevancia mediática. Algo previsible, teniendo en cuenta que su ‘objeto de valoración’ es una de las recetas más populares de nuestro recetario.
En aquella primera edición el galardón fue para el barcelonés Tapas 24. Después llegaron tres años de ‘hegemonía malagueña’; el premio viajó a esta provincia andaluza en 2019 (Restaurante Candado Golf); en 2020 (Restaurante Chinchín Puerto) y en 2021 (Restaurante Tragatá). En 2022 fue el asturiano Castru Gaiteru el ganador, mientras que el año pasado el reconocimiento ponía rumbo a Bilbao (Restaurante La Viña de Henao).
Ayer ocho candidatos aspiraban a hacerse con el premio del ‘VII Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa’. Galardón que, finalmente, tras la pertinente cata del jurado (profesional, cuyo peso es del 80% y aficionado, con un peso del 20%), recayó en Alen Tarrío, de Pampín Bar, en Santiago de Compostela.
SENCILLA Y CON INGREDIENTES DE MUCHA CALIDAD
‘Casa de comidas en el barrio de San Pedro, referente de la cocina tradicional siempre atenta al producto’. Así define la Guía Repsol este restaurante gallego, que incluye en su sección de ‘Recomendados’, y en cuya oferta gastro no suele faltar la siempre demandada ensaladilla rusa. 'He elegido una patata típica de Galicia, de la variedad Kennebec y, básicamente, me he dedicado a hacer el plato sin camuflarlo', explicaba Tarrío al recoger, emocionado, su premio. Y es que fue precisamente la sencillez y el clasicismo de su plato lo que conquistó al jurado (además del empleo de ingredientes de gran calidad y el perfecto uso de los mismos).
TODOS LOS FINALISTAS
Tal y como nos gusta hacer cuando hablamos de este tipo de premios gastronómicos, apuntamos los nombres de todos los finalistas y restaurantes que han representado en el concurso. Obviamente, no todos pueden ganar, pero el hecho de estar en esta lista nos dice mucho sobre la calidad de su cocina (en este caso, de sus sabrosas ensaladillas).
- Alen Tarrío, de Pampín Bar (Santiago de Compostela). GANADOR
- Alfredo Escobar, de Kiki (San Sebastián).
- Jesús Moral, Taberna de Miguel (Baena, Jaén).
- Jorge Baeza Manzaneque, del Restaurante Balear (Madrid). SEGUNDO PUESTO
- Fran Jiménez, de Es Codol Foradat (Formentera). TERCER PUESTO
- Fernando Alcalá, de Bar Cotxino (Marbella).
- Kevin Díaz Perdomo, de El Baruco de Anero (Santander).
- José Alberto Villegas, de San Remo (Palencia).