Pimientos de Padrón fritos

Piquen o no, es temporada de pimientos de Padrón

Se trata de una variedad de pimientos verdes muy populares, que se cultivan en una zona de Galicia. De tamaño pequeño, tienen fama por su sabor pero también porque algunos pican.  


2 de octubre de 2024 - 11:52 CEST

Galicia tiene una despensa de productos como pocas. En ella hay una cantidad sobresaliente de alimentos de una calidad extraordinaria, tanto de tierra, como de mar y aire. Dentro del mundo vegetal sobresalen estos pimientos que gozan de una gran fama, aunque ¡ojo!, no todos los que dicen ser de Padrón lo son. Pero los auténticos nos fascinan, con su textura crujiente y fina y su inconfundible sabor -¡siempre que no te toque uno de los que te abrasen la boca!-. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Leer más: Cocina con sabores gallegos

La temporada de los pimientos de Padrón es entre mayo y octubre© Adobe Stock
La temporada de los pimientos de Padrón es entre mayo y octubre

Se cultivan en A Coruña pero son de origen americano

Este pimiento hace referencia a la variedad que se cultiva en la parroquia de Herbón, perteneciente administrativamente al municipio de Padrón, en A Coruña -también los hay en otras localidades cercanas como Dodro, Rois y Valga-. Pero el origen de esta verdura es mexicano y llegó a España a través de los monjes franciscanos procedentes de América allá por los siglos XVII y XVIII. La plantaron en los huertos del convento de San Antonio y se aclimató a una mayor humedad y menos horas de sol, dando lugar a un producto único e inconfundible, que no traspasó fronteras gallegas hasta bien entrado el siglo XX.

Cada primer domingo de agosto, se celebra en Herbón la Fiesta del pimiento de Padrón, declarada de Interés Turístico de Galicia. En la última edición se repartieron 1.500 kilos y 3.500 raciones de esta verdura, que goza de la Denominación de Origen Protegida Pemento de Herbón, variedad Padrón.

¿Por qué pican los pimientos de Padrón?

Se trata de pimientos frescos de pequeño tamaño, entre 3 y 7 cm, de color verde, forma cónica o troncocónica, carne fina, 3 o 4 lóbulos y con un sabor intenso. Cuando llegaron a Galicia, todos picaban, pero posteriormente, y debido al clima y al tipo de suelo, algunos de ellos dejaron de picar. Esta es la principal particularidad por la que hoy son conocidos los pimientos de Padrón "porque unos pican y otros no", algo que se debe a la presencia, en mayor o menor medida, de una sustancia conocida como capsaicina.

Leer más: Curiosidades gastro: ¿por qué el agua no alivia el ardor de la comida picante?

Es difícil saber cuáles son los que pican sin comerlos, pero puedes probar solo mordiendo la punta y así te harás una idea de su grado de picante. Por cierto, para mitigarlo es más efectivo tomar miga de pan que beber agua. Hay quien dice que los que más pican son los de finales de agosto y los que se dejan cinco o seis días en la mata, pero es algo complicado de detectar.

Cómo cocinar los pimientos de Padrón

Su temporada tradicionalmente siempre ha sido de mayo a octubre pero ahora, con su cultivo en invernaderos, se pueden encontrar durante más tiempo. La forma tradicional de preparar los pimientos de Padrón siempre ha sido friéndolos en aceite de oliva, lavados y bien secos previamente para que no salten. Se escurren y se aderezan con unas escamas de sal. Es la manera más fácil de cocinarlos y, a nuestro parecer, la más rica que hay.  

Hay que freírlos durante unos 4-5 minutos hasta que veamos que la piel se arruga y se pone doradita. Se pone una sartén al fuego con aceite, que al principio debe estar medianamente caliente para que no se desprenda la piel. Hay que darles la vuelta continuamente mientras se fríen y subir la potencia del fuego al final, pero con cuidado de no quemarlos porque su carne es fina. Se sacan y se salan para comerlos recién hechos. En muchos sitios, le añaden al final también un poquito del aceite de la misma fritura.

Aquí tienes 3 recetas con pimientos de Padrón, que también son ideales para poner como guarnición de todo tipo de carnes, aves, pescados, etc.

Pincho de champi con chorizo y pimientos de Padrón

20 min
fácil
6 porciones
Leer más

Huevos fritos con jamón, patatas y pimientos de Padrón

40 min
fácil
4 comensales
Leer más

Chipirones con pimientos del Padrón

20 min
fácil
4 comensales
Leer más

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.