Skip to main contentSkip to footer
Melón de la variedad Mochuelo

'Mochuelo, un melón de lujo en vías de extinción

La Finca Hualdo, en Toledo, ha recuperado esta variedad de melón, riquísima, dulce jugosa y muy apreciada, pero en desuso por su baja productividad y difícil de cultivar.


30 de septiembre de 2024 - 11:06 CEST

Estamos llegando al final de la temporada del melón en España, una fruta deliciosa, refrescante y dulce de la que existen numerosas variedades. Para conocer su origen hay que remontarse a los egipcios desde donde se extendió a diferentes rincones del mundo. Nuestro país es uno de los líderes en la producción de melones y ahora nos llega la noticia de que se ha reintroducido y recuperado la variedad mochuelo.

Leer:  Recetas con melón, en versión dulce y salada… ¿con cuál te quedas? 

Conocíamos sobre todo los melones nacionales piel de sapo, y de fuera de nuestras fronteras son el cantalupo, el galia, el amarillo o el verde. Pero, gracias a Finca Hualdo -ubicada en la localidad toledana de Carpio de Taj-, y a su proyecto de recuperación de variedades de alto valor gastronómico, podemos volver a disfrutar del mochuelo. Ya han recuperado algunos de los mejores productos de la tradición agrícola de la zona que han sido descartados en el mercado como el melocotón de la Puebla de Montalbán o el tomate moruno.

Melón mochuelo con queso manchego© Finca Hualdo
Melón mochuelo con queso manchego

¿Qué es el melón mochuelo?

Se trata de un melón de color verde-amarillento; piel lisa y fina; pequeño tamaño (1-3kg), y forma redondeada. Es uno de los melones más valorados por los agricultores, por su carne extremadamente dulce y jugosa que encierra una explosión de sabor sin igual y presenta unas excelentes cualidades organolépticas y una suave textura en boca.

No existe conocimiento demostrado del origen de la semilla de esta variedad de melón que hace un siglo se cultivaba y en gran cantidad, en Guadalajara, Toledo y Madrid (concretamente en Villaconejos). Pero a diferencia de entonces, hoy día se producen tan solo unos pocos, la mayoría de los cuales están destinados al consumo propio, y sólo en algunas ocasiones es posible encontrarlos en mercados a pequeña escala y sin intermediarios. 

Leer más: De temporada: las frutas más ricas para despedir el verano

Una variedad recuperada en Toledo

La Huerta de Hualdo, inspirada en la rica historia hortofrutícola de la comarca donde se encuentra, Toledo, y con el fin de recuperar algunos de los mejores productos de su tradición agrícola, ha reintroducido esta deliciosa variedad. Un melón que hasta hace unos años era muy habitual encontrar en la zona, pero cuya producción había caído en desuso con el transcurso del tiempo. Mucho ha tenido que ver en ello los especiales cuidados que requiere su cultivo así como su menor productividad y la dificultad de su transporte debido a su fina piel, a diferencia de lo que ocurre con otras variedades.

Esta fruta necesita de manos expertas, se ha de recolectar en su punto justo de madurez y su fina piel conlleva una manipulación cuidadosa (cualquier golpe o fisura supondría la pérdida del fruto). El producto ha de llegar cuanto antes al mercado para su disfrute óptimo. Tampoco su conservación y transporte resultan sencillos debido a su especial morfología.

Melón de la variedad mochuelo en una plantación© Finca Hualdo
Melón de la variedad mochuelo en una plantación

En palabras de Sergio Barrios, responsable técnico de La Huerta de Hualdo “recuperar el melón “Mochuelo” ha sido para nosotros un desafío. Y es que su cultivo no es fácil. Se siembra de finales de abril a primeros de mayo y su recolección se inicia en agosto. Algo tardío en comparación con otras variedades, en esta además es muy importante cortarlo en su punto justo de madurez, que es casi un arte. Si se corta verde no evoluciona, es decir, se queda verde y no madura. No obstante, este esfuerzo ha valido la pena porque se trata de una variedad excepcional, toda una joya de sabor y aromas”. 

Esta huerta, ubicada en las proximidades del río Tajo, se caracteriza por tener un suelo muy fértil de vega negra, -recibe este nombre de la tierra- que resulta muy adecuado para el desarrollo de diferentes cultivos y que está rodeado de una flora formada por retamas, tomillo y cantueso, entre otras especies.

¿Dónde podemos encontrar el melón mochuelo?

Tanto particulares como restaurantes pueden acceder a esta variedad de melón mochuelo, así como a una amplia variedad de verduras y frutas, plantas aromáticas, aceites de oliva virgen extra Casas de Hualdo y Quesos de Hualdo, todos ellos productos certificados ecológicos, disponibles en la web www.dehualdo.com

Leer más:  Las 10 hierbas aromáticas que no pueden faltar en la cocina española