Skip to main contentSkip to footer
Sartén con lonchas de beicon

Bacon: qué es y cómo cocinarlo de distintas maneras

Es el rey de los desayunos, sobre todo anglosajones aunque aquí cada vez nos gusta más en todo tipo de platos. ¿Te animas a conocerlo más en profundidad, descubrir algunos de sus 'parientes' y cómo cocinarlo de maneras distintas?


6 de septiembre de 2024 - 10:43 CEST

Hemos adoptado como nuestro el beicon, o bacon, que es la voz inglesa para referirse a este producto. Y son muchos los desayunos que lo incluyen en nuestro país al más puro estilo británico o norteamericano pero también es protagonista de otros platos. Cada primer sábado de septiembre se celebra su Día Mundial.

Seguro que te has preguntado alguna vez ¿son lo mismo el beicon, el tocino y la panceta? Todos tienen que ver con la grasa y/o la carne del cerdo, proceden de las mismas partes del animal y hay que cocinarlos antes de consumirlos, pero cada uno posee sus propias particularidades. Vamos a tratar de explicarte qué es el beicon, en qué se diferencia de los otros y cómo cocinarlo.

Beicon© Adobe Stock
El beicon es la panceta, que sufre un proceso de curado pero también de ahumado, se corta en tiras más finas y se suele cocinar a la plancha.

¿Qué es el beicon? ¿Cuál es la diferencia con la panceta y con el tocino?

En Estados Unidos o en el Reino Unido, no hay diferencia entre beicon y panceta, pero en España, un país con una gran cultura de cerdo -tanto blanco como ibérico-, sí que la hay. La panceta es un producto cárnico que comprende la piel del cerdo y las capas que se encuentran debajo de ella, concretamente de la parte de los músculos del vientre (de ahí el nombre de 'panceta'). Por tanto, se compone de la piel y la grasa (que es lo que se conoce como tocino) entreverada de carne magra. Se presenta fresca, en su estado natural o en adobo y en tiras no muy finas. Es ideal para añadir a guisos o para cocinar a la brasa o a la plancha.

El beicon sería la panceta que sufre un proceso de curado pero también de ahumado, se corta en tiras más finas y se suele cocinar a la plancha. Por su parte, el tocino, que se compone, en su mayoría, por capas de grasa y poca carne; es la grasa que recubre el costillar, se suele curar y, en ocasiones, adobar y ahumar y se utiliza en guisos como el cocido. Y la tocineta, por el contrario, es fresca y más magra aunque también tiene grasa. Se corta en tiras más o menos gruesas y es perfecta para hacer a la plancha o a la brasa.

La panceta es un producto cárnico que comprende la piel del cerdo y las capas que se encuentran debajo de ella,© Age Fotostock
La panceta es un producto cárnico que comprende la piel del cerdo y las capas que se encuentran debajo de ella.

Muy asociados a los productos anteriormente mencionados, se encuentran el lardo, el guanciale, el torrezno y el lardo es una palabra italiana que significa tocino,  Es famoso el de Colonnata, en Carrara (Toscana), y se trata de. una pieza de tocino curada con una mezcla de sal, especias y ajo, que se guarda en unos cofres de mármol entre 6 y 10 meses.

Leer más:  Cae rendida ante la auténtica pasta a la carbonara

La pancetta suele presentarse forma enrollada, aunque en Italia es frecuente verla también doblada por la mitad, como si de un libro se tratase y donde la corteza sirve como tapas de ese libro. Es más suave, tiene más carne y se sala y se cura menos que la panceta española. También de origen italiano es el guanciale: la papada de cerdo curada con azúcar, sal y especias y oreada durante semanas en determinadas condiciones de temperatura y humedad. Es el ingrediente que lleva la auténtica carbonara y la salsa amatriciana.

El 'guanciale' es la papada de cerdo curada con azúcar, sal y especias y oreada durante semanas en determinadas condiciones de temperatura y humedad. © Adobe Stock
El 'guanciale' es la papada de cerdo curada con azúcar, sal y especias y oreada durante semanas en determinadas condiciones de temperatura y humedad.

Hay un producto que forma parte de la cultura española como pocos y es el torrezno, que no es otra cosa que una tira de tocino entreverado con algo de carne y con la piel del cerdo incluida. Se fríe a fuego suave y el resultado es un bocado crujiente por fuera y jugoso en el interior. Son muy famosos los de Soria. Todos estos productos han de ser tomados con moderación por su alto contenido en calorías, contienen grasas saturadas y monoinsaturadas, proteínas, hidratos de carbono, minerales como el sodio y el potasio y vitaminas A y 

¿Qué tipos de beicon existen?

Además del que conocemos, existen otras variedades como son la aguja de cerdo, o collar bacon, que es la parte superior del lomo de cerdo y que en España conocemos como chuletas de aguja;  el beicon canadiense, o canadian bacon, hecho con la espalda del animal y con más carne que grasa; el beicon inglés o back bacon, sacado del mismo lado que las chuletas de cerdo y también con más magro, y el cottage beicon,  que es aguja o paleta de cerdo curada a la que se le da una forma redondeada. Todos ellos se aromatizan con distintos condimentos, se curan, y en algunas ocasiones, se ahuman.

¿Qué beicon es más sano?

El beicon que más consumimos es el de cerdo, pero lo hay elaborado con otras carnes como la de pato, jabalí, cordero, ternera... Y dentro de que no está considerado como uno de los productos más sanos, el que está hecho con pavo sería el mejor, porque  tiene aproximadamente un 25% menos de calorías y un 35 % menos de grasas saturadas que el de cerdo.

Leer más:  Saludable, versátil y económica: Cómo sacar el máximo partido a la carne de pavo

Cocina con beicon

Somos muy fans del beicon y de todos sus 'familiares', pero, esta vez, nos quedamos con el primero para proponerte 5 recetas que lo llevan. La forma más extendida de comer este producto es cocinado a la plancha.

Croquetas de beicon

40 min
fácil
4 comensales

'Quiche' de beicon y queso Gruyer

60 min
fácil
6 comensales

Ensalada de aguacate y beicon

20 min
fácil
4 comensales

Tortilla de romanesco con bacon y queso

30 min
fácil
4 comensales

Muslos de pollo rellenos de setas y beicon con calabacín

60 min
fácil
4 comensales