Skip to main contentSkip to footer
Aperol Spritz© Adobe Stock

Aperol Spritz: aprende a hacer este cóctel de moda... ¡y que no termine el verano!

De origen italiano, este refrescante combinado tan solo requiere tres ingredientes para su elaboración


5 de septiembre de 2024 - 7:50 CEST

Ya os hemos contado en más de una ocasión cómo, a diferencia de en España, el típico aperitivo italiano suele tener lugar cuando llega el atardecer. Un momento perfecto para reunirte con amigos alrededor de una mesa y disfrutar de manera informal de un agradable picoteo: bruschettaspasta, ensaladas… Todo ello, ‘regado’ con un refrescante Spritz. Y es que si hay una bebida por excelencia que define el aperitivo en Italia, es precisamente este cóctel elaborado con tres ingredientes: vino blanco espumoso -normalmente, Prosecco-; agua con gas; y algún bíter como el famoso Aperol.

Aperol Spritz© Adobe Stock

BAJA GRADUACIÓN Y VIBRANTE COLOR NARANJA

Efectivamente, dentro de los Spritzs, el que se elabora con Aperol es el que ha obtenido mayor popularidad. Una bebida elaborada originalmente por la empresa Barbieri (fueron los hermanos Babieri los que produjeron por vez primera el Aperol en 1919 en Padua), y que actualmente comercializa el Grupo Campari. 

¿Y en qué se diferencia el Aperol del Campari exactamente? La confusión puede venir dada porque ambos pertenecen a la familia de las bebidas alcohólicas amargas, elaboradas a partir de esencias, hierbas, cortezas y otras raíces. Sin embargo, la característica principal del Aperol es que su graduación es mucho menor (11%). Además, tiene un contenido mayor de azúcar (el amargor se combina con un punto dulce) y su color es anaranjado, frente al rojo oscuro del Campari. Esto se debe a los ingredientes de su composición, entre los que destacan la naranja, la raíz vegetal de genciana y la quina. 

Aperol Spritz© Adobe Stock

Célebre en Italia (en especial en la región de Véneto, donde tiene origen), el Aperol Spritz ha ido adquiriendo también fama fuera de las fronteras italianas en los últimos años (importante campaña de marketing mediante). De modo que hoy, en algunas de terrazas de España no es raro ver a grupo de amigos disfrutar de este vistoso cóctel.

Un combinado que, dado su poder refrescante, nos remite a esos días soleados días de verano (más aún, si son de vacaciones), que no queremos que terminen nunca… Precisamente con el propósito de alargar todo lo posible esa sensación de dolce far niente vacacional, nuestra propuesta de hoy es aprender a preparar en esta bebida y sorprender a los nuestros con un aperitivo ‘a la italiana’. Si te animas, verás que su elaboración es realmente sencilla:

Aperol Spritz© Adobe Stock

APEROL SPRITZ: RECETA PASO A PASO

Ingredientes: 

  • Tres partes de vino Prosecco. Se trata de un vino blanco espumoso seco o extra seco, elaborado a partir de uvas Glera que se produce en las regiones de Véneto y Friuli-Venecia Julia (noroeste de Italia). Si no dispones de Prosecco, lo puedes sustituir por un cava o un champán con un perdil de sabor y sequedad similar. 
  • Dos partes de Aperol.
  • Una parte de agua con gas o soda.
  • Hielos
  • Una rodaja de naranja.

*Las propociones son, como ves, tres partes de vino, dos de Aperol y una de agua con gas. Para un cóctel puede ser, por ejemplo: 60ml de vino, 40ml de Aperol y 20 ml de soda. 

Preparación:

-Llenamos una copa amplia con varios cubos de hielo.

-Añadimos el vino y, a continuación, el Aperol.

-Removemos con cuchara de coctelería de forma cuidadosa y delicada para que no se pierda la efervescencia. 

-A continuación, sumamos el agua con gas o soda. 

-Adornamos con una rodaja de naranja.