Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid ha puesto en marcha el concurso que premia uno de los postres más populares y con más tirón en las cartas de los restaurantes en los últimos años: la tarta de queso.
Un campeonato que celebraba hace escasos días su final en la capital (al que llegaron 13 de los 26 participantes que habían querido presentar sus recetas) para mostrar al jurado en directo por qué su tarta de queso es la mejor. Tenían, eso sí, una condición a la hora de prepararla: entre sus ingredientes debían figurar de forma obligatoria (como mínimo) dos productos con el sello M (Producto Certificado, que garantiza el origen y calidad de los Alimentos de Madrid). De esos dos ingredientes, uno debía ser un queso.
Tras la pertinente cata, los jueces expertos (entre ellos reconocidos nombres del ámbito gastronómico como Claudia Covarrubias, Mejor Pastelera de la Comunidad de Madrid 2023; Domenico Vildacci, jefe de cocina del restaurante Deessa; o Noelia Tomoshige, Pastelera Revelación Madrid Fusión 2023) determinaron que el primer premio debía ser para la tarta de queso presentada por el restaurante Bestial by Rosi la Loca.
LA TARTA GANADORA: MEZCLA DE QUESOS Y ESTILO TRADICIONAL
Javier Alfaro es el chef ejecutivo de este singular restaurante (ubicado en el Barrio de Las Letras, se trata de uno de los locales del grupo Rosi La Loca World, cuyo colorido interiorismo con motivos marinos no pasa desapercibido) y es también autor de este postre ganador. Una tarta muy cremosa, horneada al estilo tradicional, elaborada con una mezcla de queso cremoso y queso puro de oveja curado de Campo Real. Los huevos utilizados son también de Madrid, en concreto de las Granjas Villarreal.
Como acompañamiento para su tarta Alfaro optó por una helado de vainilla con nueces de macadamia, una mermelada de aceituna Kalamata, higos y almendras.
MEDALLA DE PLATA Y DE BRONCE
El segundo puesto recaía en Antojo´s Gallery (pastelería creativa ubicada en el barrio de Chamberí), con una tarta de queso presentada en un formato para degustar con la mano y saborear en un par de bocados. A la base elaborada con masa sablée crujiente, se le suma una crema en cuya composición encontramos ingredientes de Madrid como el queso semicurado mezcla Peñagorda y la nata de La Colmenareña.
La medalla de bronce, era en este caso para La Lucastería, con María de Lucas y Miguel Ángel Mateos como autores. Su propuesta: una tarta de queso ‘que reivindica lo simple’, según aseguran los propietarios de esta empresa de tartas a domicilio. Entre los ingredientes de su postre encontramos tres quesos de Madrid: queso crema de Albe Lácteas del Jarama, Capricho de cabra de la Quesería Vega de San Martín y queso ecológico de la Quesería Suerte Ampanera.