Skip to main contentSkip to footer
Raviolis de calabacín

MasQi, cuidarse por dentro y por fuera en un entorno único

La máxima latina 'mens sana in corpore sano' no puede encajar mejor en este lugar de auténtico ensueño. Gastronómicamente ponen el acento en una cocina macrobiótica y la fusionan con un nutrido plan de actividades, entre las que se encuentran el yoga, la meditación, los masajes y varias terapias para mente y cuerpo.


18 de julio de 2024 - 10:18 CEST

Hay pocos lugares que tengan en cuenta tantos detalles a la hora de cuidarse como este auténtico oasis bautizado también como House of Energy. MasQi celebra este año su décimo aniversario convertido en "uno de los lugares más transformadores del mundo", en palabras de su fundadora Sonia Ferre. Ubicado en el espectacular Parque Natural de la Sierra de Mariola, en Alicante, salimos renovados después de un fin de semana cuidándonos por dentro y por fuera tanto en la masía del siglo XIX restaurada y acondicionada como un hotel boutique con sus 10 habitaciones y el restaurante de comida saludable, como en el domo al lado de la piscina, una espectacular cúpula donde se imparten las clases de yoga y meditación, y en la Casa de los Masajes, todo rodeado de pinos, enebros, romeros, lavandas y encinas. 

Domo MasQi The Energy House© MasQi
Domo MasQi The Energy House

Leer más: ¿Buscando recetas sanas y ricas? ¡Echa un ojo a este libro!

La cocina de MasQi

Comenzamos por lo que se come en MasQi, primero porque en ello está nuestro foco, y segundo porque aquí es una parte absolutamente indispensable de la experiencia global. Desayuno, comida y cena -que se pueden disfrutar tanto si estás alojado como si llegas de fuera- están pensados para comer no solo de una manera saludable, sino también con unos sabores deliciosos. "A mi me encanta comer bien, es uno de mis hobbies y siempre me ha gustado cocinar. Descubrí la cocina macrobiótica, investigué mucho sobre ella, me formé e hice un gran cambio en mi alimentación para experimentar sus beneficios y llevarlos al restaurante de MasQi", nos explica Sonia, quien también imparte varias de las actividades de yoga y meditación junto a otros expertos.

La dieta macrobiótica se enfoca en la elección de determinados alimentos y en la forma de cocinarlos con el objetivo de lograr un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Se basa en el consumo de cereales integrales, legumbres, verduras, semillas, frutos secos, algas y pescados. Esto podría hacernos pensar en que se trata de una cocina monótona y con pocas posibilidades, pero Sonia nos demuestra lo contrario: "todo es ecológico, sostenible, biodinámico y de temporada, verduras y pescados frescos y salvajes y esto ya, de entrada, nos aporta una energía mayor tanto física como emocionalmente. Estoy segura de que a mi me ayudó a estar más enfocada, calmada, centrada y conseguir este sueño, tras una época en la que tenía muchísimo estrés y ansiedad.

Sonia Ferre, propietaria de MasQi© MasQi
Sonia Ferre, propietaria de MasQi

Leer más: Cocina con algas y lucha contra el cambio climático

La clave del restaurante de MasQi es la variedad y la combinación de placer y salud "planificamos las materias primas que vamos a utilizar cada día, para no repetir, y tenemos unos cocineros que hacen maravillas y son supercreativos, de manera que nadie se aburre comiendo aquí, porque ofrecemos menús diferentes de lunes a domingo, con tres platos y un postre, en los que se incluyen proteínas de las legumbres, el tofu, el tempeh o el seitán; hidratos de carbono de los cereales integrales, vitaminas, minerales y fibra de las verduras, que nos ayudan a limpiarnos y a reducir el nivel de grasas, etc".

Probamos platos dignos de la cocina más rica y creativa, como el ceviche con azukis, que son unas judías rojas de origen japonés, maíz amarillo, aguacate, cebolla roja, lima y cilantro, absolutamente sorprendente y sabroso, la refrescantes y aromárica ensalada de remolacha y pesto o los buñuelos de lenteja roja con una especie de salsa tártara, porque a los encurtidos también les dan bastante protagonismo, al igual que a los fermentados, por sus efectos probióticos.

Buñuelos de lenteja roja© Susana Baticón
Buñuelos de lenteja roja

Este año, MasQi va a poner en marcha un huerto biodinámico, siguiendo un calendario de siembra específico, entre otros procedimientos, y además creará un paseo interpretativo en el que compartir todo este conocimiento. Coincidiendo también con sus primeros años de vida, está celebrando dos cenas a ciegas que se realizan cada mes y rinden homenaje a las cenas temáticas que han tenido más éxitos desde su creación (esotérica, asiática, con jazz en directo, marroquí, la cena de blanco, etc).

Leer más: 'Kimchi' coreano: el probiótico de moda que puedes hacer en casa

Masajes, terapias y actividades relajantes y energéticas

Este es el lugar ideal para disfrutar de diferentes programas, y con distintas tarifas, enfocados al objetivo que quieras conseguir: energía vital, anti estrés, detox o simplemente unas vacaciones renovadoras. 'Energía vital' es el que han lanzado para celebrar este décimo aniversario. "Dura 4 días, que es un tiempo en el que ya puedes sentir un cambio importante -aunque también tenemos programas de fin de semana-. Lo hemos creado para trabajar esa energía vital que desde la pandemia está bajo mínimos y para reducir el estrés y eliminar tanta toxicidad como tenemos en el cuerpo. Con este programa queremos ayudarte a incluir ciertos hábitos que van a ayudarte a aumentar tu energía, lo que te llevará a tener una vida más plena. Nosotros queremos ayudarte a definir tus sueños y a que encuentres el enfoque necesario para alcanzarlos".

Fachada masía siglo XIX que alberga el hotel y el restaurante MasQi© Marta Muñoz-Calero para MasQi
Fachada masía siglo XIX que alberga el hotel y el restaurante MasQi

Incluye la carta natal, donde conocerás el mapa de tus luces y sombras para poder ser consciente todas tus posibilidades; una sesión de mentoring que te ayude a mejorar en tu vida y comprender el aprendizaje de las dificultades de cada uno; un menú natural y depurativo que ayuda a recuperar la energía; un masaje de ayurveda y la práctica diaria de yoga y meditación. Todo ello "sin olvidar donde estamos que es un lugar maravilloso para salir a pasear y estar en contacto con la naturaleza. Hay mil rutas y pequeñas sendas para perderte por la montaña esta que es preciosa", concluye Sonia, que gracias a su personalidad y a este lugar único de transformación -en el que conviven naturaleza, poderosas terapias energéticas, tratamientos ayurvédicos y un restaurante pionero en alimentación sana, energética y gourmet-, nos ha vuelto completamente fans de MasQi.

Más información:
Camino de la Mallaeta, s/n03450 Banyeres de Mariola (Alicante)
Web: masqi.es

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.