Skip to main contentSkip to footer
Sala del restaurante A'Barra

A'Barra, tradición y vanguardia en un espacio único

Abrió sus puertas en Madrid en 2016 con el propósito de ofrecer una experiencia gastronómica única, donde cocina, sala y decoración conviven en perfecta armonía.


11 de julio de 2024 - 11:01 CEST

Sus promotores lo definen como "un clásico contemporáneo" y lo es por su gastronomía, pero al mismo tiempo por "una decoración que es una oda a la tradición española con un toque moderno, capturando la esencia del árbol de la encina, pilar cultural del jamón ibérico". A'Barra, en la calle del Pinar, 15, es uno de los restaurantes más asentados de la capital, gracias a la fabulosa cocina del chef Sergio Manzano y al precioso interiorismo de Silka Barrio, una figura destacada en la creación de espacios únicos que combinan estética y funcionalidad. 

En la entrada del local nos da la bienvenida una puerta escultórica que evoca las profundas raíces de la encina, y ya en el interior, la imponente barra central de granito verde nos recuerda el tronco robusto de este árbol icónico, a los que se suman sus acogedores salones, las elegantes cavas, los reservados más íntimos y una exclusiva mesa para comer dentro de la misma cocina y disfrutar de la preparación in situ de los platos.

Barra del restaurante A'Barra© A'Barra
Barra del restaurante A'Barra

“La madera, el estuco y los granitos seleccionados no solo forman parte de la estética del espacio, sino que se entrelazan para crear un ambiente cálido y acogedor que invita a la reflexión y a la celebración de la tradición”, afirma la interiorista. "La luz natural se filtra a través de cada rincón del restaurante como los rayos de sol en un bosque, creando un entorno íntimo y acogedor y cada espacio es una invitación a sumergirse en una experiencia culinaria donde la emoción, la curiosidad y la memoria se entrelazan, dejando una impresión duradera en cada visitante”, agrega Silka.

La cocina y la bodega de A'Barra

Este proyecto del grupo Sula Restauración (surgido de la alianza entre Joselito y La Catedral de Navarra) recibió su primera estrella Michelin en 2017 a los pocos meses de inaugurarse y la sigue manteniendo gracias a una cocina basada en las mejores materias primas y una técnica de lo más depurada, con raíces en la tradición pero con un tratamiento contemporáneo. Se inspiran en la naturaleza y apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Galleta crujiente, coliflor y chocolate blanco picante© A'Barra
Galleta crujiente, coliflor y chocolate blanco picante

Sergio Manzano y su equipo trabajan con producto de temporada, verduras de La Catedral de Navarra, pescados, carnes, arroces y repostería propia con dos propuestas Imprescindibles como son el Jamón Joselito Vintage Gran Reserva y Solomillo Joselito Wellington, lemon curd y salsa bordalesa. A partir de ahí, la creatividad y la oferta varía constantemente adaptándose al mercado, como muestra su menú degustación (148€), ahora mismo con platos como la sopa fría de pepino, almendra y lima; la galleta crujiente, coliflor y chocolate blanco picante; el ajoblanco, quisquillas y helado de naranja sanguina o la merluza de pincho del Cantábrico con holandesa de chorizo Joselito, migas de cerdo y ajo, entre otros. También existe la posibilidad de comer a la carta.

Otro pilar de A'Barra es su bodega, con más de 500 referencias y dirigida por el reconocido y multi-premiado Valerio Carrera. El sumiller es un gran amante de los vinos de Jerez, de Galicia y a su vez del champagne, pero en su carta, "viva y cambiante", como él mismo dice, hay cabida para muchos más procedentes tanto de España como de otros países productores. Todos ellos con algo en común "que reflejen un suelo, una tipicidad y, sobre todo, que tengan alma y sentimiento". 

Restaurante A'barra
C. del Pinar, 15, Chamartín, 28006 Madrid
Reservas: 910 21 00 61
restauranteabarra.com

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.