Aunque su nombre brilla de forma especial en las grandes mesas de celebración (caso de la Navidad), hace ya algunos años que INTEROVIC -Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino- está dedicando sus esfuerzos a desestacionalizar la carne de cordero. Esto es, llevar este producto (sea de lechal, cordero o cabrito) a la cotidianeidad y menús del día a día. Fue así como los ‘Paquitos’ (bocadillos a base de cordero, de corte informal y desenfadado) se han hecho en los últimos tiempos populares en no pocas barras de bares de España.
Ahora, INTEROVIC ha puesto en marcha otra campaña que, bajo el nombre de ‘El ritual del cordero’, lleva esta carne a un universo más ligado a la alta cocina. Y es que, durante las próximas semanas, los grandes restaurantes que se han adscrito a esta iniciativa ofrecen menús ‘efímeros’ donde el cordero es ingrediente estrella.
Lee también: ¿Comida familiar a la vista? Queda de lujo con estas recetas de carne al horno
Son 16 los locales, ubicados en distintos rincones del país y capitenados por chefs de renombre, que participan es esta campaña, cada uno con su particular propuesta y en unas fechas concretas.
En Madrid, por ejemplo, se pueden probar platos como la Croqueta de cordero y setas (restaurante El Lince, del chef Javier Estevez); el Lechazo con patatas fritas y lechuga a la brasa (restaurante Rural, de Rafa Zafra); o la propuesta en tres pases de la cocina de Desborre, Lucía Grávalos (un Atadito de ensalada con su vinagreta, seguido del Saam de lecherillas con encurtidos y, para terminar, un Asado de cordero con trinxat de patatas panadera).
En Valencia, Vicky Sevilla (restaurante Arrels) propone platos como Cordero, pilpil de hierbas mediterráneas y romescu de zanahoria asada; en Alicante, Evarist Miralles (restaurnate Nou Cavall Verd) ofrecerá en el servicio de mediodía un menú con platos como el Hígado de cordero confitado con ensalada de berros y, como principal, la Paletilla de cordero segureño al estilo tradicional.
¿Más propuestas? Taco de cordero y maíz con cebolletas, en La Botica de Matapozuelos (Valladolid); Paletilla de cordero lechal local al estilo moruno, en Molino de Alcuneza (Guadalajara); Brioche tostado de mantequilla relleno de caldereta de cordero, en Versátil (Cáceres); Paletilla de cordero, yogurt y menta, en Choco (Córdoba); Cabrito tandoori con ajetes del huerto y keffir, en Lume (Santiago de Compostela)…
Son solo algunos de los muchos platos que, como decimos, forman parte de estos menús, en una campaña cuyo fin último es el mismo que siempre persigue INTEROVIC: fomentar el consumo de una carne de origen natural, haciendo así perdurar el oficio milenario del pastoreo (actividad que favorece el mantenimiento de los ecosistemas rurales y la economía de las zonas menos pobladas).
TODOS LOS RESTAURANTES QUE PARTICIPAN
- Rafa Zafra- Rural (Madrid)
- Javi Estévez - El Lince (Madrid)
- Lucía Grávalos- Desborre (Madrid)
- Vicky Sevilla - Arrels (Sagunto, Valencia)
- María José Martínez - Lienzo (Valencia)
- Evarist Miralles - Nou Cavall Verd (Alicante)
- Teo Rodríguez - Trasto (Valladolid)
- Miguel Ángel de la Cruz - La Botica de Matapozuelos (Valladolid)
- Samuel Moreno - Molino de Alcuneza (Guadalajara)
- Javi Sanz y Juan Sahuquillo – Cañitas Maite (Albacete)
- Alejandro Hernández - Versátil (Extremadura)
- Juan Enrique Fernández - Agatxao cooking loft (Extremadura)
- Kisko García – Choco (Córdoba)
- Lucía Freitas - Lume (Galicia)
- Abel Gurrea - Venta del Sotón (Huesca)
- Toni Romero – Suculent (Barcelona)
Más información:
www.interovic.es
Lee también: 9 recetas de cordero que saben a campo y primavera