Skip to main contentSkip to footer
salmorejosantifoods

Clásico y con un toque asiático: así se cocina el mejor salmorejo del 'Salón de Gourmets'

La feria de alimentación, que hoy cierra en Madrid, acogía ayer la segunda edición de su ‘Concurso nacional de salmorejo’. El chef vencedor, Santiago Mansilla, nos da el paso a paso de su receta ganadora


Actualizado 25 de abril de 2024 - 14:52 CEST

Tras cuatro intensas jornadas, la 37 edición de Salón Gourmets echa hoy el cierre hasta el año que viene. Una de las ferias de alimentación más importantes de nuestro calendario gastronómico que, además de ser escaparate de las nuevas tendencias del sector, ha contado con un apretadísimo programa de concursos culinarios. En ¡HOLA! Cocina llevamos toda la semana dándoos buena cuenta de ellos: desde el premio a la mejor hambuguesa gourmet; el premio al mejor cachopo: a los mejores montaditos; el premio al mejor pincho con productos de La Rioja

Lee también: Día de Andalucía: 15 recetas para 'comerse' esta comunidad

Santifoods, ganador concurso salmorejo 2024

Otro de los campeonatos celebrados ha sido el Concurso nacional del salmorejo cordobés. Promovido por la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico, fue ayer, durante la tercera jornada de Salón Gourmets (y coincidiendo precisamente con el ‘Día internacional del salmorejo') cuando tuvo lugar esta segunda edición del concurso en el que participaron siete finalistas.

Todos ellos tuvieron que preparar en directo su versión de este plato icónico de la cocina cordobesa, en el que debían estar integrados los ingredientes ‘canónicos’: tomate, pan de telera, aceite de oliva virgen extra, ajo y sal.

Tras la cata y la valoración de distintos parámetros como destreza, sabor o presentación, el jurado experto (formado por chefs como Juan Pozuelo o el cordobés Periko Ortega, del restaurante ReComiendo) proclamaba ganador el salmorejo de Santiago Mansilla. Este cocinero y popular creador de contenido gastronómico (en redes es más conocido como @santifoods y solo en su cuenta de Instagram acumula más de 290.000 seguidores), preparó una apetecible propuesta clásica, pero con un toque de originalidad.

Lee también: ¿Eres más de gazpacho o de salmorejo? Te contamos todo sobre ambos platos

Jurado concurso salmorejo 2024

Y es que a la base tradicional ('hecha con la receta que siempre se ha hecho en mi casa’, cuenta el cocinero), se suma también un saam; esa preparación asiática hecha con lechuga crujiente que sirve como base para distintos bocados. En este caso, el saam de Santiago lleva una base del propio salmorejo, dados de atún y torreznos desmenuzados. 

Si te suena igual de apetecible que a nosotros, aquí tienes la receta para preparar en casa este salmorejo ganador, que Santifoods presenta en morteros tradicionales.

Santifoods, ganador concurso salmorejo 2024

SALMOREJO CON SAAM DE ATÚN Y TORREZNOS, PASO A PASO

EL SALMOREJO

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates frescos
  • 250gr de pan (pan de telera si es posible)
  • 150 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gr vinagre de uva
  • 1 diente de ajo
  • Pizca de sal

Utensilios: batidos de vaso y morteros/cuencos para presetar.

Elaboración:
-Limpiamos los tomates y partimos el pan en trozos medianos para que sea más fácil al batir.
-Introducimos todos los ingredientes en la batidora menos el aceite , y vamos emulsionando con el aceite y probando al gusto.
-Servimos en los morteros.

Ganador concurso salmorejo 2024

EL SAAM

Ingredientes:

  • Cogollos de lechuga (unidad por ración)
  • Atún rojo (300 gr para 4 personas)
  • Salsa sweetchilli
  • Torreznos

Elaboración:
-Cortamos el atún en dados.
-Lo marinamos un par de minutos con la salsa sweetchilli.
-Mientras, quitamos las hojas de los cogollos.
-Presentamos con los cogollos una base de salmorejo, encima colocamos el atún y como toque final los torreznos picados.
-Disponemos los saam sobre los morteros donde habíamos servido el salmorejo.

Lee también: Recetas fáciles con cogollos de lechuga

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.