Skip to main contentSkip to footer
jornadas verduras

Ruta del espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela ¿Te vienes?

Del 5 de abril al 15 de mayo, se celebra en Madrid la IV edición de la Ruta del Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, en la que participan más de una veintena de restaurantes de la ciudad


Actualizado 5 de abril de 2024 - 12:21 CEST

Somos fervientes defensores de los productos de temporada. Son los que mejor cualidades organolépticas tienen y su precio suele estar en mercado, frente a otros más caros y que, además, no están en su momento. La huerta primaveral es una de nuestras grandes debilidades gastronómicas. Nos surte de vegetales en su máximo esplendor y nosotros nos rendimos ante guisantes, habas, brócoli... y dos de las reinas de la época: espárragos y alcachofas.

Leer más: Cocina sabrosa y colorida con verduras de primavera

Si quieres disfrutar de estos dos productos en su máximo esplendor, hasta el 15 de mayo puedes hacerlo en Madrid, gracias a la IV edición de la Ruta del espárrago de Navarra y la alcachofa de Tudela, unos vegetales que ahora mismo están en toda su plenitud.

Plato de espárragos y guisantes.© La huerta de Tudela

Plato de espárragos y guisantes de La huerta de Tudela.

Vas a poder degustarlos en diferentes elaboraciones en más de 20 restaurantes de la capital, una iniciativa del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la marca de calidad Reyno Gourmet y gestionada por la empresa pública INTIA S.A., para promover la gastronomía en torno a dos de las verduras más emblemáticas de su huerta.

Ambas son de lo más versátiles culinariamente hablando -vapor, cocidas, plancha, fritas, asadas...-. Y para mostrar todo su potencial, en esta ruta vas a encontrar propuestas desde restaurantes con estrellas Michelin, pasando por lugares informales y tradicionales, hasta parrillas y tabernas, para ofrecer estos dos productos de temporada, muy valorados gastronómicamente, que encuentran en la primavera su época óptima de consumo.

Leer más: Alcachofas: te contamos cómo prepararlas y dónde comer la verdura de moda

El espárrago de Navarra, que se da sólo en abril y mayo, junto con la alcachofa de Tudela, que también se recolecta ahora, son dos alimentos excepcionales por su calidad y que ahora se encuentran en el mejor momento de sabor, textura y aroma.

Durante un mes y medio, se podrán disfrutar propuestas como los espárragos blancos con shisho verde y piñones, en El Invernadero de Rodrigo de la Calle (Estrella Michelin Roja y Estrella Verde); los espárragos con sabayón de Vainilla, ahumados y huevas y las alcachofas confitadas, sopa de foie y ventresca de salmón, en Varra Fina de Joaquín Serrano y Jorge Velasco, o los espárragos, brasa, chufa y almendra en A´Barra (Estrella Michelin) de Sergio Manzano, quien también ofrecerá alcachofas, pepitoria de gallina, avellanas, leche de ajo quemado, gamba roja.

Leer más: Un pollo en pepitoria para chuparse los dedos

 

 Alcachofas a la brasa con papada ibérica y parmentier de patata morada© Piantao

 

 Alcachofas a la brasa con papada ibérica y parmentier de patata morada, de Piantao.

No faltarán las recetas más sencillas como el espárrago blanco de Navarra con su vinagreta y alcachofas a la plancha salteadas con jamón y a la parrilla, los espárragos a la brasa, alioli de berenjena y escarola y las alcachofas a la brasa con papada ibérica y parmentier de patata morada, en los dos restaurantes de Javier Brichetto, Piantao Sagasta y Piantao Legazpi. ¡Una gran oportunidad para probar estas verduras, tanto en su forma más clásica como más creativa y actual.